Edición 37

ABANDONO O DESTRUCCION DEL PATRIMONIO-PISAGUA 1

PISAGUA: Comunidad denuncia, una vez más, las múltiples señales de un ETERNO ABANDONO

Reinaldo Berríos González
Arquitectura y Patrimonio 09/08/2022

Los científicos llegaron a la conclusión de que Pisagua es uno de los ecosistemas marinos más ricos y variados del país. Sus pobladores, entusiasmados con esta buena nueva, trataron de sacar adelante la categoría de “área marina costera protegida de múltiples usos”, para potenciar sus bondades, pero se han estrellado con la cruda realidad: el abandono de todos los estamentos del Estado.

Población nueva victoria p2-1

BREVE HISTORIA DE LOS INICIOS DE LA POBLACIÓN NUEVA VICTORIA DE IQUIQUE* Parte II

Aníbal Valenzuela Sepúlveda (**)
Memoria 10/06/2022

En la segunda parte del artículo seguimos dando cuenta de la conformación de las primeras organizaciones de la población Nueva Victoria y cómo estás van ayudando en la construcción de su identidad. Es interesante observar, cómo lo vecinal, a partir de su componente relacional, va conformando un habitar común, donde el barrio aparece como un espacio de encuentro que fortalece el tejido social en las diversas interacciones que las y los pobladores realizan dentro y desde las organizaciones.

incendio destruye patrimonio iquique 1

OTRA VEZ EL FUEGO: la constante que va destruyendo el patrimonio IQUIQUEÑO

Andrea Suárez
Arquitectura y Patrimonio 07/06/2022

No hay iquiqueño que no haya sentido morir un poco cada vez que el fuego se ensaña con su patrimonio. El listado de inmuebles que en pocos minutos han quedado reducidos a cenizas suma y sigue. Esta vez se trató de una antigua casona de calle Baquedano que, como sino trágico, estaba ubicada justo al lado del Palacio Mujica, también víctima de un voraz siniestro, hace 14 años.

Botijas mina plata huantajaya 1

Un hallazgo que no deja de sorprender: BOTIJAS EN EL DESIERTO DE TARAPACÁ

Paulo Lanas Castillo (*)
Arquitectura y Patrimonio 02/06/2022

El reciente hallazgo de numerosas botijas en perfecto estado de conservación en Alto Hospicio permite allegar nuevos antecedentes a la relación entre la minería y el uso de estos utensilios. Las botijas están claramente vinculadas al periodo del Ciclo de la Plata que dominó la economía regional durante toda la extensión del periodo colonial, incluyendo también el periodo de la república peruana (1824-1879) y de las primeras décadas del siglo XX, posterior a la guerra del pacífico (1879).

pterosaurio 1

Descubren cementerio de DRAGONES VOLADORES en el Desierto

Cristian Fuentes Valencia (*)
Ciencia y Medio Ambiente 28/04/2022

Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, lideró el estudio de numerosos huesos extraídos desde un nuevo yacimiento de fósiles de la era de los dinosaurios en la Región de Atacama. El trabajo, publicado en la revista Cretaceous Research, reveló la existencia de distintos ejemplares de pterosaurios de la familia Ctenochasmatidae, reptiles alados que habrían alcanzado una envergadura superior a los tres metros.

    Lo más visto
    semillarbol 1

    SEMILLARBOL: La plataforma hip hop de Alto Hospicio que revoluciona la cultura y afianza a la comunidad

    Valentina Camilla Araya
    Arte y Cultura 29/01/2024

    Hace más de 10 años, jóvenes, artistas, estudiantes, profesionales y trabajadores se vieron motivados por la recuperación y habilitación de lugares públicos y vecinales que estaban abandonados en Alto Hospicio. Hoy son agentes claves en la vinculación comunitaria y artística para la comuna, con nuevas propuestas, metodologías y conocimiento palpable del territorio.

    Imagen de WhatsApp 2024-02-05 a las 19.17.19_a24bb988

    Revista Tarapacá Insitu Edición 58

    Ediciones Insitu 05/02/2024

    Un proyecto que estudió el "estado del arte" del agua que alimenta el Oasis de Pica, concluyó que la resiliencia del sistema está al límite y que, de no mediar cambios, podría amenazar su futuro. 04-06