VISIONES, ALTURAS DE TARAPACÁ: La belleza de la región en fotografías

El trabajo de Edgardo Reyes busca contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del altiplano de Tarapacá, a través del arte de la fotografía de paisajes y naturaleza, incorporando y perpetuando relatos orales de la cultura Aymara, vinculados a su territorio y cosmovisión.

Arte y Cultura 11/05/2022
Libro visiones, alturas de tarapaca 1

En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó el lanzamiento oficial del fotolibro “Visiones, Alturas de Tarapacá”, proyecto ganador del Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del fotógrafo Edgardo Reyes Ahumada, el que cuenta con textos que corresponden a un trabajo de recopilación realizado por dos mujeres de origen aymara, como son la profesora de educación intercultural de la Universidad Arturo Prat, Novelia Amaro Amaro, nacida en Cariquima y la escritora iquiqueña Mónica Manzano Canales. 

Edgardo Reyes presentó este trabajo que busca contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del altiplano de Tarapacá, a través del arte de la fotografía de paisajes y naturaleza, incorporando y perpetuando relatos orales de la cultura Aymara, vinculados a su territorio y cosmovisión.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, destacó el trabajo realizado en este proyecto y también la posibilidad de que pueda ser apreciado en distintos espacios, pues será entregado en la Biblioteca Liceo Técnico Profesional Colchane, las bibliotecas municipales de Iquique, Alto Hospicio y Pica, la Casa de la Cultura de Iquique, además de las bibliotecas de la Universidad Arturo Prat, Inacap y Universidad de Tarapacá.

“El fotolibro recorre a través de imágenes la belleza de los hitos paisajísticos ubicados en sitios tan diversos como el Parque Nacional Volcán Isluga, Puchuldiza, Mauque, Cariquima, Parque Nacional Salar del Huasco, Cancosa y Lirima entre otros. Sin duda corresponde a una labor artística que aporta al fortalecimiento de la identidad cultural de los habitantes de nuestra región”, puntualizó la seremi.

Libro visiones, alturas de tarapaca 6

Libro visiones, alturas de tarapaca 2

PRÓLOGO

El prólogo de este fotolibro ha sido escrito por fotógrafo español y formador, José Benito Ruiz, el que -dentro de los hitos profesionales de su vasta carrera-, destaca por su participación en investigaciones relacionadas con la biología autóctona de España, trabajos de dirección en fotografía para documentales de la TV española, publicaciones de fotografías en la BBC, National Geographic y otras revistas internacionales, ganador de múltiples concursos fotográficos y jurado en otros tantos más, autor y coautor de numerosos libros de fotografía.

José Benito Ruiz señala que “las visiones de Edgardo son las de un soñador de llanuras y montañas que persigue tesoros intangibles de la fascinante naturaleza de Tarapacá. Los paisajes de su mundo son abiertos y sublimes, de una Naturaleza pura que se muestra ancestral y libre de la amenaza potencial que supone el ser humano. El autor es un espectador privilegiado de momentos irrepetibles que nos comparte con generosidad a quienes no vamos a poder disfrutar en vivo de estos escenarios conmovedores”.

“En sus obras se percibe un profundo anhelo de dignificar a la Naturaleza, de respetar sus ritmos y sus latidos, con la destacada presencia del cielo, de los astros, de las nubes etéreas y, muy a menudo, de esos seres asombrosos que son nuestros hermanos en la evolución del Planeta Tierra que compartimos y a los que nos invita Edgardo a admirar y a respetar”.

“Un recolector! Sin duda... de sueños, de visiones, de momentos efímeros que nunca se repetirán. Visiones de una mirada propia y particular, esforzada, inocente a veces, compleja en otras. Un autor que trasciende el ámbito de los paisajes que ama para ofrecernos este canto a la Tierra, a la Vida, a todo aquello que forma parte indisoluble de nuestro ser”.

Libro visiones, alturas de tarapaca 4

Libro visiones, alturas de tarapaca 5

Te puede interesar
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook