Edición 25

¿Quién conversará con los geoglifos? EL DESIERTO LLORA A LUIS BRIONES

Un maestro a la antigua, generoso y apasionado por la cultura nortina. Se consideraba un hombre del norte. Nació en Pedro de Valdivia, vivió su niñez en Pica y su juventud en Iquique. En Santiago estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile, también arqueología, pero no se tituló. Desde 1974 habitó Arica, su segunda patria. Hasta los 70 años trabajó en la Universidad de Tarapacá. Precisamente el año 2010 dejó su apasionante quehacer como investigador en el Museo de San Miguel de Azapa, para volver a sus raíces al interior de Iquique.
Arquitectura y Patrimonio 18 de abril de 2021 Andrea Suárez

EL PRÍNCIPE ROJO: la historia de un militar y los esclavos chinos que pelearon por Chile

Película coproducida por China y Chile avanza en medio de la pandemia. Una ficción basada en hechos reales. Así se promociona la película “El Príncipe Rojo”, que reúne a Patricio Lynch y a Liu Xing, más conocido como Quintín Quintana, un chino que se suma a las tropas chilenas en la campaña de Lima de la Guerra del Pacífico. Su director y principal promotor, Rodrigo Ortúzar, nos comentó en qué está este proyecto, que ha sufrido -como todos- los embates de la pandemia.
Arte y Cultura 12 de abril de 2021 Reinaldo Berríos González

¿Es posible una Constitución Ecológica para Chile?: UN DEBATE QUE ESTÁ PARTIENDO

Organizaciones ambientales de todo el país han instalado el término de Constitución Ecológica en las semanas previas a la elección de los constituyentes que deberán escribir la nueva Carta Fundamental. Sus principales líderes vienen debatiendo desde hace tiempo sobre estas materias y aquí recogimos algunos de los planteamientos centrales que han expresado en diversos foros y tribunas en nuestro país.
Actualidad 02 de abril de 2021 Eduardo Cisternas

Ganaderos celebran inicio de obras de centro productivo de alfalfa

Tras la firma de un convenio entre SQM, CONAF y la Asociación Indígena Campesina Aymara de la Pampa del Tamarugal, se dio inicio a la construcción del centro productivo de alfalfa que les permitirá a los ganaderos disponer de 30 hectáreas de forraje para alimentar a su ganado, quienes fortalecerán la ganadería local y potenciar su economía familiar.
Innovación y Desarrollo 01 de abril de 2021