Iquiqueños participan en Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático

Ciencia y Medio Ambiente 01 de septiembre de 2022
Académicos, activistas y figuras públicas, entre otros, participaron en la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud de Chile (LCOY2) sobre Cambio Climático, haciendo entrega a las autoridades de Gobierno de un documento que se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27), a realizarse en Egipto en noviembre próximo.
jóvenes iquiqueños cambio climatico

Los jóvenes iquiqueños Aaron Rojas Muñoz, Bastián Barría Acevedo y Francisca Villablanca Riquelme, pertenecientes al Equipo de Declaración coordinando los ejes de “Justicia Ambiental”, “Acción y Empoderamiento”, y “Adaptación, Pérdidas y Daños”, respectivamente, y Romina Bisquett Del Carpio, Coordinadora de Programa, fueron parte de la organización de este gran evento desde enero del presente año. También participaron Paula Castillo, embajadora de la organización Friday for Future, Matías Aguilera de Corporación Espacio Praxis, y Paulo Araya, de la asociación gremial de economía circular de Tarapacá.

“Estoy muy contenta por el desarrollo del evento, logramos reunir a más de 350 jóvenes en esta segunda versión -primera presencial- y otros cientos más de manera online en la pre-LCOY” declara Bisquett. “Claramente esto marca un antes y un después en nuestro país desde la perspectiva de la participación juvenil en las políticas públicas medioambientales, ya sea nacionalmente, en la creación de espacios de incidencia, como también internacionalmente”.

Por su parte, Aaron Rojas señala que está “muy orgulloso de haber podido participar y exponer en esta conferencia de la LCOY, fue muy emocionante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de autoridades, tanto nacionales como internacionales involucradas en temas de medio ambiente y cambio climático, pero sobre todo destaco la cantidad de personas provenientes de la Región de Tarapacá que participaron en el evento”.

“LCOY Chile ha sido una experiencia inolvidable. Más allá del evento en sí, ha sido un proceso participativo y colaborativo sin distinción de opiniones que busca el bien común con la naturaleza en representación de las, les y los jóvenes de nuestro país” señala Barría. “Las juventudes tenemos un rol preponderante en la lucha contra el cambio climático. Ha llegado el momento en que nuestras voces se tomen en cuenta y que nuestro liderazgo guíe el camino que el mundo necesita” agregó. 

Cabe mencionar que, como parte del proceso de creación de la declaración nacional, existe una segunda instancia en donde esta se eleva a nivel latinoamericano. En este contexto, Rojas y Bisquett, buscan financiamiento para poder viajar a la Cumbre Climática de la Juventud Latinoamericana (RCOY) en Costa Rica, luego de quedar seleccionados para representar la voz de las, los y les jóvenes chilenos, este 12, 13 y 14 de septiembre.

Te puede interesar