Iquiqueños participan en Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático

Académicos, activistas y figuras públicas, entre otros, participaron en la Segunda Conferencia Nacional de la Juventud de Chile (LCOY2) sobre Cambio Climático, haciendo entrega a las autoridades de Gobierno de un documento que se presentará en la Conferencia de las Partes (COP27), a realizarse en Egipto en noviembre próximo.

Ciencia y Medio Ambiente 01/09/2022
jóvenes iquiqueños cambio climatico

Los jóvenes iquiqueños Aaron Rojas Muñoz, Bastián Barría Acevedo y Francisca Villablanca Riquelme, pertenecientes al Equipo de Declaración coordinando los ejes de “Justicia Ambiental”, “Acción y Empoderamiento”, y “Adaptación, Pérdidas y Daños”, respectivamente, y Romina Bisquett Del Carpio, Coordinadora de Programa, fueron parte de la organización de este gran evento desde enero del presente año. También participaron Paula Castillo, embajadora de la organización Friday for Future, Matías Aguilera de Corporación Espacio Praxis, y Paulo Araya, de la asociación gremial de economía circular de Tarapacá.

“Estoy muy contenta por el desarrollo del evento, logramos reunir a más de 350 jóvenes en esta segunda versión -primera presencial- y otros cientos más de manera online en la pre-LCOY” declara Bisquett. “Claramente esto marca un antes y un después en nuestro país desde la perspectiva de la participación juvenil en las políticas públicas medioambientales, ya sea nacionalmente, en la creación de espacios de incidencia, como también internacionalmente”.

Por su parte, Aaron Rojas señala que está “muy orgulloso de haber podido participar y exponer en esta conferencia de la LCOY, fue muy emocionante, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de autoridades, tanto nacionales como internacionales involucradas en temas de medio ambiente y cambio climático, pero sobre todo destaco la cantidad de personas provenientes de la Región de Tarapacá que participaron en el evento”.

“LCOY Chile ha sido una experiencia inolvidable. Más allá del evento en sí, ha sido un proceso participativo y colaborativo sin distinción de opiniones que busca el bien común con la naturaleza en representación de las, les y los jóvenes de nuestro país” señala Barría. “Las juventudes tenemos un rol preponderante en la lucha contra el cambio climático. Ha llegado el momento en que nuestras voces se tomen en cuenta y que nuestro liderazgo guíe el camino que el mundo necesita” agregó. 

Cabe mencionar que, como parte del proceso de creación de la declaración nacional, existe una segunda instancia en donde esta se eleva a nivel latinoamericano. En este contexto, Rojas y Bisquett, buscan financiamiento para poder viajar a la Cumbre Climática de la Juventud Latinoamericana (RCOY) en Costa Rica, luego de quedar seleccionados para representar la voz de las, los y les jóvenes chilenos, este 12, 13 y 14 de septiembre.

Te puede interesar
alimentación 1

Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

Camila Marcías (*)
Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

humboldt 2

Arte y ciencia en la naturaleza: EL LEGADO DE HUMBOLDT por Andrea Wulf

Sofía Silva (*)
Ciencia y Medio Ambiente 24/01/2024

Hace unos días tuve la suerte de escuchar a la gran historiadora e investigadora Andrea Wulf en Puerto de Ideas Valparaíso 2023. Me había leído su libro, La invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt (2016), fascinada no solo por el qué, sino el cómo esta pensadora me transportó al momento histórico en que aún no existían las tan utilizadas palabras, que hoy necesitamos, como son “ecología” o “ciencia”.

pica 1

Presión por el USO DE AGUA pone en riesgo el futuro del OASIS DE PICA

Reinaldo Berríos González
Ciencia y Medio Ambiente 09/02/2024

Un proyecto que pretendía estudiar y evaluar el “estado del arte” del agua que alimenta el Oasis de Pica, dirigido por el arquitecto René Mancilla, permitió no sólo aventurar algunas hipótesis en torno a su futuro, sino también conocer aspectos sorprendentes que permiten que este ecosistema siga maravillando a residentes y turistas.

Lo más visto
congreso 2

Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

Arte y Cultura 15/02/2024

La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

alimentación 1

Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

Camila Marcías (*)
Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

AKANA 1

ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 16/02/2024

Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.

Redes Sociales

Twitter

Facebook