Científicos nortinos participan de hallazgo de nuevos montes bajo el mar

Los nuevos montes submarinos, que varían en tamaño desde aproximadamente 2400 a 2.700 metros de altura, se suman al descubrimiento que hizo la tripulación en noviembre pasado de una montaña submarina que tenía el doble de altura que el Burj Khalifa, a 1.600 metros en aguas internacionales frente a Guatemala.

Ciencia y Medio Ambiente 14/03/2024
montes submarinos 1
El mayor de los cuatro montes submarinos descubiertos recientemente por los expertos del Schmidt Ocean Institute tiene 2.681 metros de altura.

La tripulación del buque de investigación Falkor, del Schmidt Ocean Institute, descubrió cuatro montañas submarinas, la más alta de las cuales tiene más de 2600 metros de altura, en un tránsito en enero desde Golfito, Costa Rica, a Valparaíso, Chile, anunció la organización. Un equipo de la Universidad Católica del Norte forma parte del grupo de investigadores que participaron de la expedición.

Utilizando mapeo multihaz, los técnicos marinos y expertos en hidrografía capacitados del Schmidt Ocean Institute, John Fulmer y Tomer Ketter, confirmaron que las características del fondo marino no se habían incluido previamente en ninguna base de datos batimétrica. Los montes submarinos fueron encontrados mientras los técnicos trazaban un rumbo para examinar las anomalías de gravedad durante el tránsito de Costa Rica a Chile. 

montes submarinos 2
El buque de investigación Falkor fotografiado durante una expedición que probó nuevos métodos cartográficos de alta resolución.

El doctor Javier Sellanes López, académico de la Facultad de Ciencias del Mar e integrante del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas de la Universidad Católica del Norte, junto a estudiantes de pre y postgrado de Biología Marina de dicha casa de estudios, participan en un crucero científico de exploración de los montes submarinos del Pacífico Sureste, cuya primera campaña comenzó el 8 de enero, desde Valparaíso, y finalizó el 11 de febrero.

Gracias a la participación en el crucero se realizará un trabajo de investigación en las dorsales de Nazca y Juan Fernández, de manera de continuar caracterizando la biodiversidad y las características oceanográficas de los montes del sector, además de realizar una caracterización topográfica. 

FONDO MARINO

Los cambios en la forma del fondo marino aparecen como cambios muy leves en la superficie del océano; una zanja profunda provocará una ligera depresión y una montaña puede crear una protuberancia casi imperceptible en la cima del océano. Estas pistas sutiles pueden ayudar a los expertos a hacer descubrimientos y crear mapas mejores y más detallados del fondo marino.

“Tuvimos la suerte de poder planificar una ruta cartográfica oportunista utilizando estas anomalías de gravedad en los datos de altimetría satelital”, dijo Fulmer. “Examinar las anomalías de la gravedad es una forma elegante de decir que buscamos protuberancias en un mapa, y cuando lo hicimos, localizamos estos montes submarinos muy grandes mientras cumplíamos con el cronograma de nuestra primera expedición científica en Chile a principios de este año”.

REFUGIO EN EL MAR

Las montañas y trincheras submarinas a menudo albergan arrecifes de coral, esponjas y anémonas de aguas profundas que viven junto a organismos que encuentran alimento, refugio y una superficie rocosa a la que aferrarse a lo largo de las laderas de las montañas.

“Un mapa es una herramienta fundamental para comprender nuestro planeta: la localización de montes submarinos casi siempre nos lleva a puntos críticos de biodiversidad poco estudiados”, dijo la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. “Cada vez que encontramos estas bulliciosas comunidades en el fondo marino, hacemos nuevos descubrimientos increíbles y avanzamos en nuestro conocimiento de la vida en la Tierra”.

montes submarinos 3
Los investigadores chilenos realizarán, a posteriori, un trabajo de investigación en las dorsales de Nazca y Juan Fernández.

La ausencia de una topografía submarina detallada o de datos batimétricos obstaculiza la capacidad de gestionar los recursos marinos de forma sostenible, navegar con seguridad los buques en el mar y salvaguardar las comunidades costeras. Schmidt Ocean Institute es socio del Proyecto Seabed 2030 de The Nippon Foundation-GEBCO, un esfuerzo ambicioso que acelera los esfuerzos de mapeo de los océanos y trabaja para mapear todo el fondo marino para 2030.

“Estos increíbles descubrimientos del Schmidt Ocean Institute subrayan la importancia de un mapa completo del fondo marino en nuestra búsqueda por comprender la última frontera de la Tierra”, dijo Jamie McMichael-Phillips, director del proyecto Seabed 2030. “Con el 75 por ciento del océano aún por ser mapeado, hay mucho por descubrir. La cartografía de los océanos es crucial para nuestra comprensión del planeta y, a su vez, para nuestra capacidad de garantizar su protección y gestión sostenible”.


Para saber más acerca 

de estas organizaciones

 

Schmidt Ocean Institute fue establecido en 2009 por Eric y Wendy Schmidt para catalizar los descubrimientos necesarios para comprender nuestro océano, sustentar la vida y garantizar la salud de nuestro planeta mediante la búsqueda de investigaciones científicas impactantes, observación inteligente, avances tecnológicos e intercambio abierto de información. y participación pública, todo ello en los más altos niveles de excelencia internacional. Para obtener más información, visite www.schmidtocean.org.

El Proyecto Seabed 2030 de Nippon Foundation-GEBCO (Seabd 2030) es una iniciativa pionera que acelera los esfuerzos de cartografía oceánica. El Proyecto coordina y supervisa la obtención y compilación de datos batimétricos de diferentes partes del océano del mundo a través de sus cinco centros de datos en la red GEBCO, disponible de forma gratuita. Para obtener más información, visite seabed2030.org.

Te puede interesar
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Lo más visto
Horizontal

Revista Tarapacá Insitu Edición 60

Ediciones Insitu 05/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. 07-09

Redes Sociales

Twitter

Facebook