INVERTIR EN NUESTRO PLANETA: el eslogan que motivó la celebración del DÍA DE LA TIERRA 2023

El deshielo y aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la contaminación ambiental son algunas de las consecuencias que afronta el ser humano en un planeta que muestra las cicatrices de su historia larga y, especialmente, desprotegida.

Ciencia y Medio Ambiente 11/05/2023 Andrea Suárez
tierra 4
“Invertir en nuestro planeta”, es el eslogan con el cual se busca implicar a todo el mundo en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente.

El “Día de la Tierra”, que se conmemoró este 22 de abril, es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos. Esta celebración moviliza a mil millones de personas y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social. 

El 2023 y bajo el lema “Invertir en nuestro planeta”, la Red del Día Mundial de la Tierra destacó la importancia de dedicar nuestro tiempo, recursos y energía a frenar el cambio climático y solicitó una alianza por el planeta para: “Actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente). Empresas, gobiernos y ciudadanos: todos representados y todos responsables”.

AÑOS SETENTA

Esta fecha surgió en 1970, cuando cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos. Participaron 2.000 universidades y 10.000 escuelas de primaria y secundaria, al igual que centenares de comunidades que solo deseaban la conciencia humana a favor del planeta. Como consecuencia, el 22 de abril de dicho año se oficializó en varios países la celebración del Día Mundial de la Tierra, con el fin de incentivar el cuidado del medio ambiente. 

La idea es que esta fecha nos sirva para tomar conciencia que todos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que pueden provocar cambios positivos en la forma que tratamos al planeta Tierra.

Pero, en realidad, la historia había comenzado un poco antes, en 1968, año en que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizó el primer Simposio de Ecología Humana, una conferencia medioambiental con el objetivo de que miles de estudiantes del país pudiesen oír a científicos y expertos del medio ambiente debatir acerca de los efectos negativos del deterioro de la biodiversidad en las personas. Pero, no fue sino hasta el 2009 cuando las Naciones Unidas proclamó el Día de la Tierra como una efeméride oficial, por ende, cada 22 de abril aparece este día marcado en algunos de los calendarios de varios países.

TOMAR CONCIENCIA

La idea es que esta fecha nos sirva para tomar conciencia que todos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que pueden provocar cambios positivos en la forma que tratamos al planeta Tierra. No es necesario una gran inversión de dinero, basta con un poco de voluntad e investigar los miles de programas sociales relacionados a este tema. La ONU pretende, con esta celebración, “restaurar nuestros ecosistemas dañados”, ya que, señala, “así podemos ayudar a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”.

Cada año, el Día Mundial de la Tierra tiene distintos lemas. Este 2023 se instauró el eslogan “Invertir en nuestro planeta”, con el cual se buscó implicar a todo el mundo en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente. Este lema tiene como objetivo conseguir un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones. Esto sólo será posible con el cumplimiento de unas políticas respetuosas y unas prácticas medioambientales que beneficien al planeta.

El lema “Invertir en nuestro planeta” tiene como objetivo conseguir un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones.

Al igual que el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, el Día internacional de la biodiversidad, el 22 de mayo, o el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, el Día Mundial de la Tierra –también llamado Día de la Madre Tierra– tiene un enorme componente simbólico, con marchas, concentraciones y actos de voluntariado. El 22 de abril se programan miles de acciones con un impacto real en nuestro entorno: Acción climática para el respeto y cuidado de recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático. 

Gestos diversos y contundentes para, juntos, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de forma que se ayude al tiempo a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Una serie de pequeñas metas que pueden englobarse a la perfección dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de metas globales acordadas por las Naciones Unidas en el año 2015 con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos; que son parte, además, de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

tierra 5Todos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que pueden provocar cambios positivos en la forma que tratamos al planeta; dejar el automóvil, por ejemplo, es una de ellas.


Cuidar el planeta: miles 

de formas de colaborar

En esta fecha se anima a que todo el mundo cuide lo más que pueda el planeta, ya sea mediante la formación de un grupo de repoblación o limpiando una zona verde como un bosque o una playa. Educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de tener un comportamiento respetuoso con la naturaleza también es un acto favorable para este día.

Hay tantas opciones como personas, entidades y contextos para colaborar con la restauración terrestre. Aquí enumeramos cinco ideas destacadas este año por la Red del Día de la Tierra como inspiración. Alfabetización climática: La educación ambiental, junto con una sólida educación cívica, construirá un mercado de consumo sostenible, creará empleos verdes y permitirá a los ciudadanos comprometerse con sus gobiernos para abordar la crisis climática.

Reducción del consumo de plástico: La contaminación plástica es una de las mayores amenazas que enfrentamos en la actualidad. Está en nuestra mano cambiar las actitudes y comportamientos de nuestro entorno para poner fin a los plásticos de un solo uso o desechables y hacer divulgación sobre sus efectos nocivos en nuestro medio ambiente.

Plantación de árboles. La reforestación es una alternativa muy potente frente a la desertificación del planeta. La campaña de reforestación del Día de la Tierra ha plantado decenas de millones de árboles desde 2009 con The Canopy Project, trabajando en todo el mundo para fortalecer las comunidades. 

Colaborar en la limpieza global: Hoy en día existen cientos de iniciativas de limpieza o cleanup en las que unirse a otras personas para recorrer espacios naturales liberándolos de basura, plásticos y residuos humanos. Consumir moda sostenible: La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y de ahí la importancia de consumir y promover la moda sostenible –en contraposición de la fast fashion–, que es aquella que asegura una cadena de suministro ecológica y socialmente responsable, siguiendo prácticas sostenibles en el abastecimiento, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo de la misma.

Te puede interesar
Flores valdivia 1

“Lo que antes era un basural ahora zumba de noche”: La iniciativa que regresó las especies nativas a la ciudad de Valdivia

Katerina Kliwadenko (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/03/2024

Tres años atrás en la ciudad de Valdivia se cambiaban las flores de sus calles cuatro veces al año, se usaban agroquímicos y se gastaban miles litros de agua potable en riego a la semana. Desde el 2022 un grupo liderado por 3 mujeres, entre ellas su alcaldesa Carla Amtmann, lograron cambiar el paradigma de la ornamentación, recuperar lo nativo y hacer del paisajismo de la ciudad una estrategia social y cultural.

No till 1

¿Qué es la agricultura de labranza cero?

Paula Rosales (*)
Ciencia y Medio Ambiente 19/03/2024

El método de labranza cero, o no till (en inglés) es un sistema de cultivo que implica no picar la tierra, para evitar la compactación del suelo y la liberación del carbono que almacena. Es un método ideal para huertos pequeños y medianos en los que, además, podemos protegerlo utilizando mulch, hojas y restos orgánicos.

Lo más visto
Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Nota Pesca 1

PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Actualidad 25/03/2024

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Redes Sociales

Twitter

Facebook