CAZADORES DE TOXINAS: documental muestra las causas de la MAREA ROJA

La pieza audiovisual, encabezada por el Centro IDEAL, tiene como objetivo educar y dar a conocer cómo ocurre este fenómeno en el mar austral.

Ciencia y Medio Ambiente14/08/2023
region de aysen investigacion marea roja
En la primera etapa de la investigación, el equipo definió la parte sur de la región de Aysén y la zona norte de Magallanes.

Como una oportunidad para difundir la investigación interdisciplinaria en torno a las Floraciones Algales Nocivas en la Patagonia, surgió el documental “Cazadores de toxinas”, encabezado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), bajo la dirección audiovisual de Diego Nahuelhuén y la dirección científica del oceanógrafo José Luis Iriarte.

Las Floraciones Algales Nocivas, llamadas comúnmente “marea roja”, son un fenómeno natural que produce el incremento exponencial de microalgas, ocasionando una decoloración rojiza, verde o café en los océanos.

Las Floraciones Algales Nocivas (FANs), llamadas comúnmente “marea roja”, son un fenómeno natural que produce el incremento exponencial de microalgas, ocasionando una decoloración rojiza, verde o café en los océanos. Los fiordos de la Patagonia históricamente han sido considerados altamente vulnerables a ellas.

La filmación retrata en 25 minutos la expedición más completa que se haya hecho en Chile para estudiar este fenómeno. La campaña se realizó a bordo del buque científico Cabo de Hornos, perteneciente a la Armada de Chile y convocó a 24 científicos chilenos y extranjeros de diversas disciplinas, quienes se embarcaron con el objetivo de detectar nuevas toxinas en el sistema marino austral, además de conocer los factores ambientales de su distribución.

Según José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Acuicultura de la UACh, “tuvimos la idea de realizar un documental de buena calidad, viendo una oportunidad de difundir la investigación interdisciplinaria en torno a las Floraciones Algales Nocivas en la Patagonia, un tema relevante para Magallanes”.

AGUA, HIELO Y AGUA

“Nuestra intención fue mostrar las distintas maneras de estudiar estos fenómenos y que las metodologías fuesen explicadas por los propios investigadores, además de dar a conocer el entorno en el que ocurren estos eventos: la interacción entre agua, hielo y agua. Resultaba una ocasión especial para unir paisaje e investigación en un laboratorio natural extremo”, agrega el investigador.

Las Floraciones Algales Nocivas (FANs), más conocidas como “marea roja”, indica el investigador, Máximo Frangópulos, “ocurren tanto en aguas oceánicas como en aguas costeras y también en aguas continentales; fundamentalmente es un crecimiento desmesurado, abrupto, rápido, de las microalgas bajo condiciones ambientales excepcionales”. Son poblaciones de microalgas que, “bajo ciertos parámetros ambientales, que aún desconocemos, producen un sobrecrecimiento de especies que pueden ser tóxicas, tanto para los mamíferos (incluyendo humanos), como también para organismos marinos”.

investigacion marea roja buque Cabo de Hornos

La campaña se realizó a bordo del buque científico Cabo de Hornos, perteneciente a la Armada de Chile.

MICROALGAS

El científico señala que, para que surja la marea roja, “se tienen que dar ciertas condiciones ambientales que favorecen el crecimiento de estas microalgas que, fundamentalmente, están dadas por aumento o incremento en la temperatura ambiental, aumento de la radiación solar, aumento también de vientos costeros, que permiten que estas algas se acumulen en ciertas zonas de la costa”.

Durante casi cincuenta años diversas disciplinas científicas han aunado sus esfuerzos, se relata en el documental, “en estudiar y comprender de qué forma se desarrolla este fenómeno, que se ha extendido a lo largo de varios territorios”. En la primera etapa de la investigación, el equipo definió la parte sur de la región de Aysén y la zona norte de Magallanes como el inicio de este esfuerzo mancomunado por analizar las floraciones algales nocivas.


Acercar la ciencia a la comunidad 

Con respecto a la relevancia del estudio de este fenómeno en la zona, Iriarte explica que “históricamente la región de Magallanes ha sido un lugar de eventos de marea roja, que se ha extendido hacia la región norte de la Patagonia de manera acelerada. Conocer las características ambientales de ocurrencia de estos eventos es importante para entenderlos e incrementar las probabilidades de predecirlos”.

“Con ‘Cazadores de toxinas’ buscamos que la sociedad conozca la naturaleza en términos del ambiente y entienda por qué es tan importante realizar investigación colaborativa entre instituciones. Este documental tiene un fuerte componente educativo para las futuras generaciones de científicos frente a un escenario de cambio global”, concluyó. La pieza audiovisual se encuentra disponible en el canal de Youtube del Centro IDEAL.

Te puede interesar
ganadores proyectos

Proyectos de Tarapacá ganan fondo del MinCiencia para recuperar conocimientos locales

Ciencia y Medio Ambiente30/03/2025

“Laboratorio Ciencia Pública” es un concurso del Ministerio de Ciencia que financia proyectos comunitarios que fomenten la curiosidad y el pensamiento crítico. Orientado a juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades indígenas, ofrece financiamiento y mentoría para que los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos sean accesibles y relevantes para todas las personas.

Irruputuncu

Estudiaron por más de 20 años volcanes activos con fumarolas en el norte de Chile

Ciencia y Medio Ambiente05/03/2025

Se trata de un estudio inédito de muestreo de gases y aguas en 13 volcanes ubicados desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Atacama. Muchos de ellos, nunca antes estudiados. El trabajo en los volcanes del norte que han realizado los volcanólogos de Ckelar Volcanes, liderados por Felipe Aguilera, sentó las bases para entender si es que estos macizos pueden hacer erupción o no.

Pradera 2

Las praderas submarinas, un mundo desconocido y amenazado

Catalina Velasco Charpentier (*)
Ciencia y Medio Ambiente26/01/2025

Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.

SALAR Rayo-cayendo-en-el-Salar-de-Tara-scaled

Salares de nuestro norte: oasis para la vida, pero doblemente amenazados

Paulina Hidalgo
Ciencia y Medio Ambiente04/12/2024

Los salares y humedales altoandinos son ecosistemas únicos en nuestro planeta que albergan altos niveles de biodiversidad, hábitat de especies endémicas de flora y fauna, y son el centro para el desarrollo cultural de comunidades humanas desde tiempos prehispánicos. Ellos se encuentran amenazados, por un lado por la crisis climática y por otro, por la alta demanda extractivista y la sobreexplotación de minerales para la transición energética. Esto hace urgente su valoración y protección como oasis de la vida.

naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Lo más visto