Más de 18 mil tarapaqueños ovacionaron al Ballet Clásico Ruso de San Petersburgo

El público aplaudió de pie en las seis presentaciones de “El Lago de los Cisnes”, una obra internacional que llegó a Iquique en el “Mes del Mar”, gracias a una gestión conjunta entre el Gobierno Regional de Tarapacá y Fundación Collahuasi.

Arte y Cultura 15/06/2024
Ballet ruso iquique 1
Más de 18 mil asistentes disfrutaron de esta pieza creada hace 147 años.

La última función del Ballet Clásico Ruso de San Petersburgo concluyó de igual manera que las cinco presentaciones previas efectuadas desde el 21 de mayo en la Casa del Deportista en Iquique. Con un público que ovacionó y agradeció de pie la puesta en escena de “El Lago de los Cisnes”, una de las obras más connotadas de las artes escénicas.

Fueron más de 3 mil personas las que asistieron diariamente a cada función, estimándose que más de 18 mil asistentes disfrutaron de esta pieza creada hace 147 años. Un acierto que es resultado de una articulación público-privada entre el Gobierno Regional de Tarapacá y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su Fundación, que siguen enfocados en acercar el arte y la cultura a la región.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, hizo hincapié en el éxito de las seis presentaciones realizadas. “En Collahuasi, desafiamos el presente para contribuir a una sociedad mejor y cumplimos con ello, difundiendo el arte y la cultura en Tarapacá como un compromiso primordial y vinculante con el desarrollo integral de la región. Gracias a esfuerzos público-privados, estamos enfocados en abrir nuevos espacios artísticos y culturales, por lo que al observar los resultados de este esfuerzo estamos plenamente satisfechos”, puntualizó.

Con 25 bailarines en escena, el Ballet Ruso de San Petersburgo logró emocionar al público con una propuesta artística, en la que destacó el talento de sus integrantes.

Ballet ruso iquique 3

El talento de los bailarines del Ballet de San Petersburgo impactó al público local.

Asimismo, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró esta alianza público-privada, que permitió la llegada de este elenco internacional a Iquique. “Estamos muy contentos con la asistencia de toda la comunidad, que apreció un ballet destacado a nivel mundial, el cual cada noche nos emocionó. Continuaremos impulsando la región como el nuevo referente de las culturas y las artes de Sudamérica, por lo que esperamos seguir contando con el valioso apoyo del sector privado”, indicó.

Con 25 bailarines en escena, el Ballet Ruso de San Petersburgo logró emocionar al público con una propuesta artística, en la que destacó el talento de sus integrantes. En especial, de figuras como el príncipe Sigfrido, el hechicero malvado Von Rothbart, el bufón, el cisne blanco Odette y el cisne negro Odile, quienes son los principales protagonistas de “El Lago de los Cisnes”. Un cuento que debutó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877, convirtiéndose con el paso del tiempo en una incomparable pieza clásica que fusiona baile, actuación y música incidental.

Ballet ruso iquique 2

Con 25 bailarines en escena, el Ballet Ruso de San Petersburgo logró emocionar al público de Tarapacá.

En representación de esta agrupación rusa, su director artístico y bailarín solista que interpreta al hechicero, Oleg Saltsev, manifestó su alegría de estar en Iquique. “Nos ha gustado mucho esta hermosa ciudad, su lindo océano y clima. El escenario ha sido muy cómodo, pero por sobre todo destacamos el maravilloso público, que ha sido muy amable. Nos gustó estar en escena y bailar para todos ustedes”, precisó.

Finalmente, una de las asistentes a este espectáculo, Oriele Sepúlveda, destacó la calidad del montaje. “Nunca había visto algo tan maravilloso. Estoy fascinada y doy las gracias por habernos dado la oportunidad de ver algo tan lleno de magia en Iquique”, dijo. Por su parte, Soledad Leiva, tras presenciar esta obra clásica, comentó que “hace mucha falta este tipo de eventos. Primera vez que vengo al ballet y es algo muy hermoso. Es importante traer estos espectáculos y que todas las personas podamos tener acceso a ellos”.

Te puede interesar
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Lo más visto
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook