
Este orgullo que tengo: arte popular y lucha LGBTQ en Chile por el poder interpretativo
Arte y Cultura21/01/2025Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Diversidad de artes y saberes ancestrales se encontraron en la región de Arica y Parinacota, en un evento que culminó en la catedral San Marcos con una velada de orquestas, luego de visitar Putre, Codpa, Chapiquiña y Pachama.
Arte y Cultura10/08/2024A los pies de una catedral iluminada, en un teatro de quincha montado en la plaza Colón, la música barroca interpretada por la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago se encontró con la tradición musical cultivada por los pueblos precordilleranos, para cerrar en grande un viaje por el paisaje cultural de la región de Arica y Parinacota que llevó a cabo el XI Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca.
Prestigiosas figuras del arte, la danza, la música, el diseño, la arquitectura, la educación y los saberes ancestrales, dieron vida a un festival que por 4 días presentó actividades culturales en Arica, Putre, Codpa, Chapiquiña y Pachama, celebrando la identidad de los pueblos hermanos que habitan esta zona del continente. En su XI edición, Arica Barroca buscó fijar su eje en la colaboración.
Prestigiosas figuras del arte, la danza, la música, el diseño, la arquitectura, la educación y los saberes ancestrales, dieron vida a un festival que por 4 días presentó actividades culturales en Arica, Putre, Codpa, Chapiquiña y Pachama.
El festival comenzó con un viaje que el muralista Payo emprendió a la precordillera de la región, donde realizó talleres en la Escuela El Marquez de Ticnamar y en el Liceo Granaderos de Putre. Estos encuentros sirvieron de inspiración para que el muralista chileno ilustrara una de las imágenes más icónicas del festival, con paisajes e íconos propios de la región y sus pueblos andinos; que se transformó en un mural desmontable y sustentable, pintado con la colaboración de estudiantes del Liceo Antonio Varas de la Barra en un taller intensivo, previo al inicio oficial de Arica Barroca.
Otra de las colaboraciones que surgieron a partir del festival, es un textil de gran tamaño tejido por mujeres de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, apodadas las “Arañitas”, que junto a una quincha creada en comunidad por talleres de la Escuela Sarañani!, durante el día del Patrimonio, ornamentaron este año la Feria Sarañani! en la plaza Colón, con más de 30 emprendimientos con identidad local.
Espacio desde donde se dio inicio al festival con una pawa dirigida por la cultora Merita Huanca y una muestra musical de niñas y niños del taller de música tradicional de la Escuela Sarañani! a cargo del profesor Javier Bozzo. En la feria, también se vivieron grandes eventos, como el taller de conservas con productos locales, realizado por la cocinera ariqueña Alexa Pintatani, un cuentacuentos del folclor ariqueño, a cargo de Jaime Escobar, y la pasarela Icónica.
La creatividad, pero sobre todo, las visualidades que presentaron los artistas invitados como expositores en las galerías de arte destacaron entre un público diverso que pudo conocer a los autores. El arte indígena contemporáneo de Rember Yahuarcani y Harry Pinedo, la reutilización de la madera con las máscaras de Ozz, la colorida obra del Festival Hecho en Casa, y la diversidad de manifestaciones artísticas que mostró la Universidad Diego Quispe Tito de Cusco, destacaron entre las salas de la Ex Aduana. Galerías que contaron con visitas ilustres como Ariela Yanulaque, Juan Díaz Flemming y el alcalde de Arica, Gerardo Espídola.
“Arica Barroca tiene la misión hermosa de conectarnos a través de la búsqueda de lo que somos, de nuestra cultura. Es una invitación a reflexionar a través del arte, sobre la expresión de una Latinoamérica hermosa, que confluye acá en Arica, y que nos lleva a la pregunta: ¿Cuál es la vocación de Arica frente a América Latina? y quizá Arica Barroca es una hebra importante para construir este tejido”, destacó Gerardo Espíndola.
En tanto, en la Galería San Marcos, líderes de los pueblos andinos de la región, Nancy Alanoca, José Moruna y Hernán Tarque, presentaron una variedad de tesoros que son custodiados por las diferentes comunidades, como lo es la totora, las diferentes ofrendas fúnebres, la vasija de barro, la chuspa, entre otras.
La creatividad, pero sobre todo, las visualidades que presentaron los artistas invitados como expositores en las galerías de arte destacaron entre un público diverso que pudo conocer a los autores.
Diversos momentos históricos de la región de Arica y Parinacota fueron contados a través de objetos que llevan a conocer los periodos colonial y moderno de la región, pero también, Bernardo Arriaza y Johnny Vásquez expusieron acerca de la Cultura Chinchorro presente en la Arica prehispánica. Por su parte, la historia moderna de Arica a través de las obras arquitectónicas que destacaron en el periodo de la Junta de Adelanto, fue presentada por Patricia Arévalo, Balby Morán y Esteban Balcarce.
Entre los encuentros y charlas del festival, destacaron los encuentros de literatura y editorial regional, en los que las editoriales Astartea, Cinosargo y Amaru, junto a la escritora ariqueña Margarita Figueroa, dialogaron acerca del trabajo literario en la región y el rol que desempeñan difundiendo la identidad regional. Destaca, además, el encuentro de Educación Artística, junto a la actriz Paulina Hunt, Daniel Hermosilla y Cristina Guerra, una revisión de metodologías para trabajar con grupos de personas en torno al arte.
Acompañados de la soprano codpeña Ayleen Romero, 22 virtuosos jóvenes viajaron a través de los pueblos de Putre, Codpa para cerrar en Arica, entre ellos, Jesús Fuentes, ariqueño que en anteriores oportunidades había sido parte del Festival Arica Barroca, esta vez volvió como primer viola de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.
La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago compartió por toda la región un repertorio barroco, con una sorpresa especial: la adaptación de la canción “Naranjito”, escrita por el padre de Ayleen, Luis Romero, compositor codpeño que retrata en esta pieza la nostalgia por su pueblo.
“Es un privilegio participar de la descentralización de la música que en nuestro país es una tarea importantísima. Ha sido difícil llegar, pero la recepción del público ha sido maravillosa. Me ha encantado el paisaje aquí, lo encuentro excepcional” reaccionó Nicolás Gómez Amín, director invitado de la orquesta, que viajó desde Nueva York para participar de esta itinerancia y realizar los arreglos a “Naranjito”.
El pueblo de Codpa pudo disfrutar también del ensamble de charangos de jóvenes que aprendieron a tocar este valioso instrumento andino en apenas 2 meses en la Escuela Sarañani!, bajo la dirección de Martín Romero, músico local recientemente nominado a los premios Pulsar. Martín pudo compartir en su pueblo, Codpa, las canciones interpretadas por el ensamble con la comunidad y estudiantes de la Escuela Pedro Lagos, el Colegio Centenario, el Colegio Montessori y el Liceo Valle de Codpa.
“Arica Barroca tiene la misión hermosa de conectarnos a través de la búsqueda de lo que somos, de nuestra cultura. Es una invitación a reflexionar a través del arte, sobre la expresión de una Latinoamérica hermosa, que confluye acá en Arica”.
Alessandra Yupanqui, reconocida creadora de contenido peruana con millones de seguidores que visibiliza la vida en los Andes y revaloriza entre las nuevas generaciones la herencia cultural andina, llenó de emoción a quienes pudieron asistir a su charla “Andina y Sinverguenza”, al interior del templo de Pachama.
Arica Barroca es una de las principales iniciativas de Fundación Altiplano y fue posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondart Regional; la Municipalidad de Arica, la Municipalidad de Putre, la Municipalidad de Camarones y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena.
La ceremonia de entrega a la comunidad de esta obra estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Domingo Campodónico Saluzzi quienes estuvieron acompañados por familiares de Carlos González Rodríguez.
Entre otras actividades se realizó una típica velada pampina en el teatro de Humberstone, con la presentación de números artísticos de las agrupaciones, para cerrar con la Obra de Teatro “Los espectros de Nebraska". La noche concluyó con un baile en el que participaron las distintas agrupaciones pampinas.
El sábado 30 de noviembre, la Plaza 21 de Mayo vibró al ritmo de la música en el Encuentro de Orquestas “Tarapacá mi inspiración”, un homenaje organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles para celebrar el legado del destacado músico iquiqueño.
Más de mil invaluables caracolas recolectadas y entregadas por el Premio Nobel al plantel en 1954 son las protagonistas de esta nueva muestra disponible en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central. Mediante diversos elementos artísticos, visuales y sonoros, la exposición aborda temáticas como el coleccionismo de especies biológicas, la riqueza del mundo de los moluscos y las problemáticas medioambientales.
Instalaciones robóticas, esculturas mecatrónicas, entornos sensoriales inmersivos, proyectos interactivos, visualizaciones de datos, tecnoperformance, piezas generativas y vida artificial: por fin, estas y muchas otras prácticas artístico-tecnológicas comenzaron a ganar protagonismo en las narrativas hegemónicas del arte contemporáneo.
Las participantes se unieron para desarrollar un lienzo colectivo adornado con prendas como sostenes las cuales ellas mismas bordaron, simbolizando la lucha y la resistencia ante esta enfermedad que en el país cada día cobra la vida de 3 a 4 mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en población femenina en Chile.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de “Miradas de colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Chile se ha comprometido en alcanzar su meta de carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. Para lograrlo se ha propuesto metas de miles de hectáreas de restauración, manejo y forestación de bosques.
Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.
En esta edición publicamos un pequeño resumen de algunos de nuestros primeros artículos. Un recuento de algunos proyectos que se quedaron en el camino, otros que marcaron historia y detalles inéditos de la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región.