Una crisis soterrada quedó en evidencia de manera dramática con la expulsión de un centenar de migrantes a principios de febrero. Las múltiples aristas de este drama apenas asoman entre las consignas, las urgencias y los miedos. Se trata, ante todo, de una crisis humanitaria y entenderla en su real dimensión es a lo que llaman todos los organismos especializados.
Edición 24
Otro patrimonio de Tarapacá en vías de desaparecer: ARIQUILDA
Parientes de las líneas de Nazca, en Perú, los geoglifos de Ariquilda tienen sus días contados debido al desconocimiento y la desaprensión de conductores que se aventuran a recorrer la pampa. Ubicados en una explanada, difícil de divisar, salvo desde el aire, han sufrido el deterioro por el paso de vehículos desde hace mucho tiempo. Es hora de ponerle atajo a la destrucción.
La figura ANTROPOMORFA de Guatacondo, un ícono milenario
Desde los inicios de la humanidad, símbolos, divinidades y conceptos se han representado a través de distintas expresiones, como el arte rupestre, figurillas de distintos materiales y la decoración de cerámicas y textiles, entre otros medios. Estas representaciones se asociaban a identidades locales y, en algunos casos, reflejaban el estatus social de una persona. Sin embargo, para el caso concreto de Guatacondo, las investigaciones arqueológicas no han demostrado la presencia de una desigualdad social significativa.
Investigadores comprueban que el guano fue clave en la AGRICULTURA DEL DESIERTO
La reciente publicación en una revista especializada sobre el rol que tuvo el “oro blanco” en la agricultura del desierto ha despertado la curiosidad de numerosos especialistas e incluso, empresarios de todo el mundo. Ellos quieren saber cómo el guano de las aves multiplica en forma exponencial el rendimiento de los cultivos, cuestión que -en nuestro desierto- comenzó a hacerse una práctica habitual hace mil años. Francisca Santana y Pablo Méndez-Quiroz nos cuentan en qué consiste esta investigación.
FEDERICO WÖHLK: EL LEGADO DE UN ARQUITECTO DE LOS AÑOS 20
Ninguno de los inmuebles que construyó cuentan con protección patrimonial
“El Tamarugo: Árbol nativo de la zona norte de Chile, el cual logra sobrevivir en uno de los lugares más áridos del planeta, el desierto de Atacama. La capacidad de sobrevivir de esta especie ha sido vital para las comunidades que habitan estos parajes desde tiempos remotos, y símbolo de vida y resistencia frente a la devastación de recursos que significa la mega minería en estas tierras”.
Alcaldes de ciudades-puerto piden mejorar relación con las empresas portuarias
Actualidad 27/03/2024Unidad y agenda común entre las ciudades puerto de Chile. Esa fue la principal conclusión de la reunión que sostuvieron en Iquique representantes de las Asociaciones de Puertos Públicos y Concesionados. El “Acuerdo por Valparaíso” abre un nuevo horizonte de trabajo para el país portuario.
FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años
Arte y Cultura 19/04/2024El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.
El mundo vitivinícola en la Sala de Arte Casa Collahuasi de la mano del Museo de Santa Cruz
Arquitectura y Patrimonio 22/04/2024La exhibición invita a realizar un recorrido museográfico sobre la presencia de este ancestral brebaje en distintos contextos históricos, junto a su desarrollo en Tarapacá, a través de una colección integrada por piezas, artefactos y artículos relacionados con su elaboración.
BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica
Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.
María Inés Candia, una artista esencial en Tarapacá que ha hecho del arte una herramienta de aprendizaje
A fines del año pasado fue distinguida por sus pares en la tercera versión de los Premios de Artes, Cultura y Patrimonio “Guillermo Jorquera Morales”. Se trata de una artista con más de cuarenta años de oficio, que en su momento superó el machismo y se ha ganado la valoración de las nuevas generaciones.