Revista Tarapacá Insitu Revista Tarapacá Insitu

EL REINO FUNGI ESTÁ DE MODA y destaca en festivales en todo el mundo

“Dicen que son los hongos quienes te encuentran a ti”. Este popular dicho se volvió verdad durante mi primer encuentro con la Morchella. Me sentía ansioso. Ya tenía en mi lista diversos hongos encontrados a lo largo de todo Chile. Pero la Morchella no me había querido encontrar aún. Las ganas tuvieron que decantar y durante ese noviembre primaveral en mis caminatas boscosas, dejé de buscar y sintonicé con los verdes frondosos, con las capas de musgos, con las texturas leñosas y descompuestas.

Ciencia y Medio Ambiente 26/12/2022 Gabriel Orrego y Jens Benöhr (*)
Hongos 1
La Morchella, Morilla, Potito o Colmenita puede aparecer prácticamente en cualquier lugar desde Valparaíso a Tierra del Fuego.

Hoy en día, parece evidente que Chile está cambiando aceleradamente desde una cultura micofóbica (miedo a los hongos) a una micofílica (amor a los hongos). El reino Fungi, del cual los hongos son parte, ha estado fructificando con fuerza en nuestra sociedad durante las últimas décadas. Y esto gracias al valioso trabajo de fundaciones, divulgadores, científicos y enamorados de los hongos a lo largo de todo el país. Estos activistas por los hongos han enaltecido su belleza, particularidades, potencial medicinal y tecnológico y, por sobre todo, su esencial rol en la salud de los bosques.

De hecho, los hongos son aliados estratégicos para la conservación de los ecosistemas. La reciente campaña de las 3F: “Flora, Fauna y Funga”, liderada por Fundación Fungi, se suma a diversos festivales de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia ecológica del reino Fungi. En lo que va de este año, los micólogos nos sentimos felices y satisfechos por el fabuloso brote de festivales que se están organizando en Chile para celebrar la funga del país. Entre ellos ya existen 11, los cuales describiremos más abajo. Sin embargo, nos parece interesante hacer una breve revisión de cómo estos festivales tienen también una tradición global, dado que diversos países festejan desde hace años fiestas dedicadas a celebrar a estos curiosos seres.

FESTIVALES

Históricamente, y a nivel global, un festival de hongos es considerado un festival gastronómico en el que se presentan hongos por sus usos culinarios. Hay numerosos festivales que se celebran anualmente en el mundo, Estados Unidos lleva la delantera en diversidad y antigüedad. Entre los más conocidos de este país está el Telluride Mushroom Festival en Telluride, Colorado, con más de 40 años de realización anual. Este festival ha sentado las bases mundiales para el diálogo en torno a los hongos desde todos los puntos de vista posible: culinario, psicodélico, naturalista, conservación, educación, y tantos más.

Hongos 2

Parte del Festival Reino Fungi celebrado en mayo del 2022 en Pucón.

Telluride Mushroom Festival, expone y hace converger, ese amor y pasión desenfrenada por los hongos. Da espacio a diversas formas de expresión y celebración, como ingeniosos disfraces confeccionadas por los mismos participantes. También están el Mountain Mushroom Festival en Irvine, Kentucky, que cumplió este año su 30va versión, o el Fantastic Forage Mushroom Festival que se realiza en Laconia, New Hampshire.

Por otra parte, existen varias festividades en países de Europa: en Portugal el Festival do Cogumelo da Parreira en el municipio de Chamusca y el Festival do Cogumelo Silarca en el municipio de Beja, con fines culinarios, así como educacionales. Irlanda del Norte también celebra el Festival Internacional de Hongos en Killegar, y en Grevena, Grecia, cada año desde el 2003 en la segunda quincena de agosto, se lleva a cabo el Festival de Hongos Panhelénico, el principal evento de celebración de las setas en este país. De hecho, en Grevena se encuentra la sede de la asociación Mushroom Friends of Greece que, entre otras cosas, en cooperación con la Cámara de Grevena y la Universidad Agrícola de Atenas, capacita y certifica recolectores de hongos de todo el país.

REINO FUNGI

Probablemente existen festivales de hongos en muchas otras partes del mundo, pero su difusión es más local. Si bien el objetivo de estos encuentros partió como instancias para disfrutar de manera culinaria los deliciosos hongos comestibles, actualmente muchas de estas instancias, especialmente en Chile, tienen como objetivo celebrar a los hongos y facilitar un espacio para la educación y conservación del reino Fungi. Es tan diversa la audiencia que se fascina con los hongos, que hacer converger en un espacio todas esas intenciones, tiene fantásticos y fúngicos resultados.

Hongos 3

Festival Reino Fungi, Pucón 2022.

Los hongos son misteriosos, tanto para el aficionado como para el investigador dedicado. Hay tanto más por saber sobre el micelio (el verdadero cuerpo del hongo, el cual crece bajo tierra o en la madera de troncos, asemejando una blanca telaraña), que abre una oportunidad transversal de abstracción y creatividad. Son muchos los artistas que median su creatividad a través de los hongos.

Muchos de los primeros festivales de hongos en Chile nacen desde una mirada gastronómica. De hecho, este año se celebró la novena Fiesta del Changle en Cañete. Expositores de esta cultura, como recolectores, chefs y productores gourmet fueron convocados en Cañete a participar como expositores del encuentro.

En este contexto, las fiestas costumbristas funcionan como una plataforma de difusión de las costumbres y producción rural y artesanal, creando un espacio de encuentro entre productores, expositores y demás sectores involucrados en turismo, encaminado en la recuperación y conservación de la identidad local ligada a la recolección de hongos. También buscan promover el desarrollo económico local por medio de productos con sello territorial. Este tipo de festivales se caracteriza por seguir un programa de chefs y cocina, música folclórica y en general generar una identidad en torno a los hongos como fuentes alimenticias.

(*) Este texto pertenece a la revista endemico.org, donde se puede ver el artículo completo.

Hongos 4

Parte de las actividades del festival Reino Fungi, Pucón.


Festivales Fungi en Chile – Neofestivales

El primer festival de hongos de Chile fue el Fungifest: Festival Internacional de los Hongos de Valdivia, el cual comenzó el año 2016 como un evento que busca posicionar a Valdivia y la Región de los Ríos como destino internacional de fungiturismo. El evento reúne a recolectores, cultivadores, chefs, artistas, científicos, estudiantes y turistas en torno al reino Fungi, “donde cada año se presenta un personaje y tema inspirado en alguno de los hongos de nuestro territorio. Se realiza durante el mes de mayo en Valdivia, con actividades como: excursiones, cocina en vivo, exposiciones de arte, fungiferia y concursos: Fungifoto, Fungilustracion, Fungicocina y Fungiproductos”, nos comenta con entusiasmo Robert Muñoz, organizador del festival.

Este año, al FungiFest de Valdivia le siguieron tres nuevos festivales: en Temuco, Concepción y Pucón. Todos estos fueron eventos autogestionados y que fructificaron de manera simultánea. Tal como los carpóforos o esporomas, el cuerpo reproductivo de los hongos, aparece con las condiciones adecuadas, para liberar sus esporas, estos festivales están fructificando de manera espontánea. Las condiciones adecuadas han llegado, y es momento de reproducirse.

Temuco tembló fúngicamente con ricas comidas, música y emprendimientos. Su hongo selecto fue el gargal (Grifola gargal), hongo estratégico para demostrar el efecto de la pérdida de hábitat, y en particular la pérdida de bosques antiguos en todo el valle central. “Era un hongo que se veía harto en Temuco, es rico y tiene conexión con nuestros orígenes, pero actualmente hay muy poco. Salgo todos los otoños a buscarlo, y no lo he podido encontrar”, nos dice Ariel Garcias, co-organizador del evento. “La idea principal del proyecto es hacer un festival científico con una alta conexión con el arte, así como la naturaleza inspira a los científicos a investigar, también inspira a artistas y fotógrafos, por lo que buscamos eso; de hecho, este es el primero, y se viene otro en primavera!” nos cuenta entusiasmado.

Te puede interesar

Festival disidente iquique 1

FADI 2023: Exitosa convocatoria en el Festival de Arte Disidente

Arte y Cultura 15/09/2023

La iniciativa fue realizada por el Centro Cultural La Inclusive, dedicado a la gestión de experiencias culturales y artísticas para las comunidades LGBTIQNBA+ y neurodivergentes. Esta primera versión de FADI como festival fue realizada en el frontis del Museo Regional de Iquique, mediante el financiamiento del Fondo de Cultura FNDR 7% para Eventos Culturales Masivos del Gobierno Regional de Tarapacá.

dunas cerro dragon iquique horizontal foto franco miranda

“Las dunas son espacios de libertad con mérito suficiente para ser conservados”

Marcelo Vásquez (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/09/2023

El académico e investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía, Hermann Manríquez Tirado, ha desarrollado una línea de investigación enfocada en las dunas litorales, las que define como “espacios de libertad y conservación”. El siguiente artículo fue publicado hace justo un año, con motivo de una exposición fotográfica, pero dada la contingencia bien vale la pena conocerlo.

Arquitectura construccion hormigon foto rizomas

Un futuro “concreto” para la arquitectura en el Antropoceno

Cristián Simonetti (*)
Arquitectura y Patrimonio 21/09/2023

El concreto u hormigón es el material que más significativamente marca el habitar humano en estos tiempos de crisis ecológica. No solo su producción contribuye directamente al calentamiento global, sino que, al mismo tiempo, es el material antrópico más abundante de la historia del planeta y, por tanto, un candidato para marcar el origen estratigráfico del Antropoceno.

Culto a San Lorenzo Thunupa Tawapaca Cerro unita

El culto en San Lorenzo de Tarapacá

Alberto Díaz Araya (*)
Memoria 09/09/2023

La figura y significación de San Lorenzo posee una serie de elementos que sintetizan el culto a los ancestros, evocan a las wak´as [como el fuego y la tierra], y los componentes de la pastoral católica colonial. Los atributos de “Thunupa Tawapaca” presente en el arte rupestre andino y en los tejidos hallados en los sitios del desierto de Atacama, con un uso dominante de colores “amarillo y rojo”, resaltan las propiedades semióticas que condensa la imagen de San Lorenzo.

Lo más visto

Dunas campos dunarios cerro dragon iquique Foto Franco Miranda

Atención con los campos dunarios

07/09/2023

Un estudio científico de 1992, es decir, de hace más de treinta años, señalaba que las dunas litorales son medios originales tanto desde el punto de vista de su geomorfología como de la vegetación y fauna que sustentan. En Chile ocupan una superficie importante, constituyendo un recurso paisajístico de interés. El conocimiento del modo de evolución de las dunas es de gran importancia, ya que el hombre hace uso de estos espacios, desencadenando a veces procesos irreversibles de transformación. Es imprescindible, señalaba el estudio, monitorear los campos dunarios y tomar decisiones en relación a su manejo. El año 1992.

Festival disidente iquique 1

FADI 2023: Exitosa convocatoria en el Festival de Arte Disidente

Arte y Cultura 15/09/2023

La iniciativa fue realizada por el Centro Cultural La Inclusive, dedicado a la gestión de experiencias culturales y artísticas para las comunidades LGBTIQNBA+ y neurodivergentes. Esta primera versión de FADI como festival fue realizada en el frontis del Museo Regional de Iquique, mediante el financiamiento del Fondo de Cultura FNDR 7% para Eventos Culturales Masivos del Gobierno Regional de Tarapacá.

Redes Sociales

Twitter

Facebook






 

Boletín de noticias