Plantan 48 hectáreas de tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Esto es parte de un proyecto que busca plantar 100 hectáreas de este árbol endémico en el área protegida y con ello controlar la erosión y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Ciencia y Medio Ambiente16/06/2024
Tamarugo 2

Con una inversión de 480 millones de pesos, entregados por el Gobierno Regional del Tarapacá, CONAF ejecuta el proyecto de enriquecimiento forestal en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que busca plantar al término del proyecto cien hectáreas de tamarugos (Prosopis tamarugo) y así recuperar los suelos degradados por erosión a través de la forestación de este árbol endémico (es decir, que solo crece en el norte de Chile), como también impactar positivamente en las comunidades aledañas que habitan la reserva.

La directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, destacó esta iniciativa como un “hito histórico, ya que desde las forestaciones desarrolladas por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) durante el siglo pasado en la pampa, no se habían desarrollado trabajos de restauración en la zona, por lo que este proyecto resulta simbólico respecto a la renovación del compromiso estatal, a través de nuestro Gobierno, con las comunidades del desierto, su bienestar y el de los ecosistemas que habitan”.

Las tareas del proyecto comenzaron en julio del año 2022, con la contratación de 20 personas que se encargan de la producción de plantas en el vivero, de la preparación de sustrato y el establecimiento de sistemas de riego, entre otras tareas. Actualmente, continúan las labores de forestación concentradas en el sector de Zapiga, a 25 kilómetros al norte de la comuna de Huara, donde el grupo de trabajo destaca por su paridad en género.

Para marzo de este año, se ha ejecutado el 68 % del presupuesto total, habiéndose forestado 48,5 hectáreas, equivalentes a 1940 ejemplares plantados de Prosopis tamarugo. 

Tamarugo 4

LEGUMINOSA

El Prosopis tamarugo es una especie de Leguminosa. Es un árbol que puede llegar a los 25 metros de altura. Generalmente presenta un tronco corto, muy ramificado, o desarrolla varios vástagos del mismo tamaño. En su ambiente natural se la encuentra junto a Caesalpinia aphylla. Es endémica del norte de Chile y crece particularmente en la pampa del Tamarugal, planicie extensa que se ubica entre los 1000 y 1100 m s. n. m., a 70 km al este de la ciudad de Iquique.

En los salares del Tamarugal existen aguas subterráneas a diferentes profundidades, desde 4 metros hasta 80, 100 metros y más. La dinámica del salar permite que estas aguas asciendan por capilaridad, de manera que el subsuelo está permanentemente húmedo. Esta humedad de alta salinidad es soportada y aprovechada por el tamarugo para crecer. Crece sobre suelos salinos que no admiten otros árboles. La especie es una valiosa fuente de carbón y de leña, mientras hojas y frutos sirven de alimento para cabras. 

Ha sido plantado con éxito desde comienzos del siglo XX, por iniciativas privadas y estatales. La mayor plantación fue iniciada en 1964, por la CORFO, a cargo del Ingeniero Agrónomo, Francisco Araya Jorquera. La superficie cubierta superó las 25.000 has, en la Pampa del tamarugal, en el Salar de Atacama y en otros lugares de Chile.

Tamarugo 5

Te puede interesar
naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Salar surire 1

El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile

Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024

En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

BORDE COSTERO

Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas

Valentina Alegría Flores
Ciencia y Medio Ambiente23/09/2024

Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.

3 Muralla colegio

Desarrollo local, conservación patrimonial y cuidado de las rompientes en el Desierto de Atacama parte 2

Bosco González Jiménez (*)
Ciencia y Medio Ambiente31/07/2024

Existe una creencia bastante difundida que vincula al Surfing con el elitismo y una cierta segregación social respecto del acceso a su práctica. Quizás esto pudo ser así décadas atrás, pero lejos de ser una realidad en la actualidad, se ha impuesto de facto una práctica bastante masiva que incorpora, en algunos lugares del mundo, dinámicas comunitarias, medioambientales y de reanimación socioeconómica en su desarrollo. Esta es la segunda parte y final de este interesante artículo.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.