Plantan 48 hectáreas de tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Esto es parte de un proyecto que busca plantar 100 hectáreas de este árbol endémico en el área protegida y con ello controlar la erosión y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Ciencia y Medio Ambiente 16/06/2024
Tamarugo 2

Con una inversión de 480 millones de pesos, entregados por el Gobierno Regional del Tarapacá, CONAF ejecuta el proyecto de enriquecimiento forestal en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que busca plantar al término del proyecto cien hectáreas de tamarugos (Prosopis tamarugo) y así recuperar los suelos degradados por erosión a través de la forestación de este árbol endémico (es decir, que solo crece en el norte de Chile), como también impactar positivamente en las comunidades aledañas que habitan la reserva.

La directora de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, destacó esta iniciativa como un “hito histórico, ya que desde las forestaciones desarrolladas por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) durante el siglo pasado en la pampa, no se habían desarrollado trabajos de restauración en la zona, por lo que este proyecto resulta simbólico respecto a la renovación del compromiso estatal, a través de nuestro Gobierno, con las comunidades del desierto, su bienestar y el de los ecosistemas que habitan”.

Las tareas del proyecto comenzaron en julio del año 2022, con la contratación de 20 personas que se encargan de la producción de plantas en el vivero, de la preparación de sustrato y el establecimiento de sistemas de riego, entre otras tareas. Actualmente, continúan las labores de forestación concentradas en el sector de Zapiga, a 25 kilómetros al norte de la comuna de Huara, donde el grupo de trabajo destaca por su paridad en género.

Para marzo de este año, se ha ejecutado el 68 % del presupuesto total, habiéndose forestado 48,5 hectáreas, equivalentes a 1940 ejemplares plantados de Prosopis tamarugo. 

Tamarugo 4

LEGUMINOSA

El Prosopis tamarugo es una especie de Leguminosa. Es un árbol que puede llegar a los 25 metros de altura. Generalmente presenta un tronco corto, muy ramificado, o desarrolla varios vástagos del mismo tamaño. En su ambiente natural se la encuentra junto a Caesalpinia aphylla. Es endémica del norte de Chile y crece particularmente en la pampa del Tamarugal, planicie extensa que se ubica entre los 1000 y 1100 m s. n. m., a 70 km al este de la ciudad de Iquique.

En los salares del Tamarugal existen aguas subterráneas a diferentes profundidades, desde 4 metros hasta 80, 100 metros y más. La dinámica del salar permite que estas aguas asciendan por capilaridad, de manera que el subsuelo está permanentemente húmedo. Esta humedad de alta salinidad es soportada y aprovechada por el tamarugo para crecer. Crece sobre suelos salinos que no admiten otros árboles. La especie es una valiosa fuente de carbón y de leña, mientras hojas y frutos sirven de alimento para cabras. 

Ha sido plantado con éxito desde comienzos del siglo XX, por iniciativas privadas y estatales. La mayor plantación fue iniciada en 1964, por la CORFO, a cargo del Ingeniero Agrónomo, Francisco Araya Jorquera. La superficie cubierta superó las 25.000 has, en la Pampa del tamarugal, en el Salar de Atacama y en otros lugares de Chile.

Tamarugo 5

Te puede interesar
Nucleo Milenio Lamina

Surgencia costera tiene al norte de Chile como objeto de estudio

Ciencia y Medio Ambiente 01/07/2024

El Núcleo Milenio UPWELL estudia las relaciones co-evolutivas entre los sistemas socioculturales y biofísicos que han integrado el Sistema de Corriente Humboldt (SCH) de Chile durante los últimos 12.000 años. Los investigadores se presentan como el primer centro interdisciplinario enfocado en dinámicas a largo plazo e interconexiones entre procesos oceanográficos, atmosféricos, hidrológicos, ecológicos y sociales.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Lo más visto
Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook