“Miradas de Colección: Barros Cruzados”: una innovadora propuesta de arte contemporáneo, arte prehispánico y educación

Contará con un programa de públicos, que son actividades en las cuales se permite conocer la propuesta y tener una aproximación con los artistas, curador y directores de las instituciones museales colaboradoras.

Arte y Cultura22/08/2024

El Museo Regional de Iquique, MRI, se convierte en el escenario de “Miradas de Colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte contemporáneo sin precedentes en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural y que es impulsado por el curador Cristián G. Gallegos. 

Este propone un diálogo entre las distintas líneas del acervo del museo regional, con las colecciones de otras instituciones museales nacionales o internacionales y obras de artistas regionales, nacionales o internacionales que, a través de una exposición de arte contemporáneo con un perfil educativo, sean el medio que promueva la reflexión, el análisis, la difusión y el conocimiento público del valor que presenta la colección al resguardo del MRI, relevando la importante labor de conservación, investigación y exhibición que lleva con ésta. El proyecto, es financiado por el Fondo Regional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2023 y es organizado por la Consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación.

“Es una exhibición que la integran obras construidas con cerámica (barro cocido), compuesta por piezas de la colección del Museo Regional de Iquique, el Museo Larco del Perú”, entre otros.

PATRÓN SANTIAGO-DETALLE_KUKULI VELARDE


La primera exposición se denomina “Miradas de colección: Barros Cruzados”. Es una exhibición que la integran obras construidas exclusivamente con cerámica (barro cocido), compuesta por piezas de la colección del Museo Regional de Iquique, el Museo Larco del Perú (réplicas), más, obras de la artista peruana-americana Kukuli Velarde y el artista regional Pedro Rodríguez Fischer. 

La exhibición, a desarrollarse desde el 24 octubre al 7 de diciembre del año en curso, involucra piezas del período prehispánico del Perú (siglo VI al XV D.C) presentes en las colecciones de ambos museos y obras realizadas en el siglo XXI por parte de los artistas, siendo en su conjunto, una invitación para los visitantes a tener una experiencia estética y educativa a partir de una exposición de arte contemporáneo que involucra arte originario de las culturas Mochica, Cupisnique, Nasca, Chancay, Inca, entre otras. 

VIRGEN DE BELÉN_MAMACHA DE BELÉN

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

TERRITORIO COMÚN

“Este primer proyecto aborda la idea de un territorio común, en el que a partir del barro se visualizan formas de relacionamiento geográfico, social, cultural, mestizo y decolonial. En términos formales, es una curaduría que aborda arcos históricos en sus elementos (piezas-obras) para construir una exposición de arte contemporáneo que involucra piezas de arte prehispánico, con una mirada pedagógica”, comenta Cristián G. Gallegos. 

Parte del proyecto y coherente al enfoque educativo de la exposición, contará con un programa de públicos, que son actividades en las cuales se permite conocer la propuesta y tener una aproximación con los artistas, curador y directores de las instituciones museales, con conversatorios en sala, un encuentro diseñado para docentes y un ciclo de agendamiento y desarrollo de visitas mediadas para grupos organizados, los que permiten sociabilizar y dialogar la exposición con distintos públicos de la comunidad local, todo absolutamente gratis. 

“Este primer proyecto aborda la idea de un territorio común, en el que a partir del barro se visualizan formas de relacionamiento geográfico, social, cultural, mestizo y decolonial”.

La Purificada-DETALLE_KUKULI VELARDE

A partir del 29 de julio y hasta llenar cupos, se inicia el agendamiento de visitas mediadas a la exposición para establecimientos educacionales y/o grupos organizados. Los horarios serán de martes a jueves 9:00 a 15:30 horas / viernes y sábado 9:00 a 12:30 horas. Para ello, quienes tengan interés deben escribir al correo [email protected] indicando día, horario y las características del grupo con quien desean asistir, para lo que recibirán un formulario a llenar y se confirmará en la agenda.

“Miradas de Colección: Barros Cruzados”, es organizado por la consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación, nueva entidad surgida en Iquique, dedicada a la creación, gestión y desarrollo de proyectos, ediciones, exposiciones, formación e iniciativas relacionadas al arte y la educación contemporánea, la educación artística o la educación patrimonial, relevando la pertinencia regional desarrollada en éstas áreas.



Sobre Cristián G. Gallegos


Curador de Artes y Educación Contemporánea. Director de Residencias Artísticas programa Stgo es Mío (2016-2017). Curador en las Bienales internacionales de Cuenca (Ecuador-2016) y Mercosur (Brasil-2015). Coordinador de Educación del Museo de Arte Contemporáneo –MAC- (2009-2015). Conferencista y realizador de textos y material pedagógico sobre Arte - Educación, Educación Artística y Educación en Museos, en diversas publicaciones e instancias culturales organizadas por instituciones en América Latina (2011–2020). Fue encargado regional del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP (2019-2023), período en el que gestó y coordinó 5 ediciones del Congreso de Educación Artística Raíz de Tarapacá e impulsó la primera publicación especializada en Arte-Educación y Educación Artística en la región, la que recopiló textos de invitadas e invitados locales, nacionales e internacionales de las dos primeras ediciones del congreso, entre otras iniciativas.

Te puede interesar
Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura08/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal TIed65

Revista Tarapacá Insitu Edición 65

Ediciones Insitu07/09/2024

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó nuestra región para hacer un anuncio muy esperado por la comunidad: en el diario oficial se publicó la declaración del santuario de la naturaleza desembocadura río loa. 04-05-06

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura08/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.