GRANDES TALENTOS EN UN FESTIVAL DE MÚSICA IMPECABLE

Magistrales interpretaciones deslumbraron al público que acudió a los distintos escenarios de nuestra ciudad, donde talentosos músicos europeos y también chilenos, dieron clases maestras de música clásica y moderna. Se trató de la tercera versión del “Festival de Música de Tarapacá” que, poco a poco, se va transformando en una de las actividades culturales más relevantes de la ciudad.

Arte y Cultura16/01/2019
Alvaro 2018 (1)~2

Las caras de asombro en la Catedral de Iquique, en el Salón Tarapacá o en la Plaza Prat, se repiten casi calcadas entre el público. Y son producidas por sonidos que parecen mágicos, que brotan nítidos y encandilan como un faro en lontananza. Se trata de una de las tantas jornadas que el Festival de Música de Tarapacá ha regalado al público, en sus tres versiones.

Detrás de esta iniciativa está el músico iquiqueño Alvaro Collao, que se ha transformado no sólo en un eximio intérprete de saxofón, sino también en un entusiasta gestor cultural. “No ha sido fácil; hemos debido sortear muchos obstáculos, pero finalmente la gente está creyendo en este espectáculo”, dice, apenas llegado a la ciudad, después de un viaje eterno desde Viena, donde reside.

El festival aprovecha el talento de decenas de músicos, en su mayoría muy jóvenes, que Alvaro Collao conoce en alguno de sus periplos por distintas ciudades del mundo, donde actúa durante el año. “Vienen de Rusia, de Ucrania, de Italia, de Francia, de Croacia, etc.etc. Este año marcamos el récord de 16 músicos, la mayoría de Europa, aunque vinieron varios de Chile también”.

musica 8866


El festival es apoyado por la Ilustre Municipalidad de Iquique y es organizado por la “Asociación Cultural Pampa Alegre”; y cuenta con el apoyo de muchos amigos del artista, que esperan con ansias el mes de agosto de cada año, para deleitarse con el evento: “Me parece increíble la calidad de este festival, es realmente de alto nivel; de clase mundial. Creo que es muy valorable lo que hace Álvaro, que es iquiqueño, que se formó en Santiago y que ahora está en Austria. Lo importante es que él no se olvida de su ciudad y regresa con lo mejor que ha aprendido y con los mejores músicos con los que ha compartido en sus distintas presentaciones”, dice Claudia Jiménez, entusiasta seguidora del encuentro.

Los músicos iquiqueños también se incorporan a la actividad, como el caso de la Camerata Emac, que se ha asociado a los artistas europeos, para presentar espectáculos únicos e inéditos en nuestra ciudad: “Es un gran esfuerzo; traer solistas internacionales, la coordinación, la semana de trabajo con los colegios… Nuestra ciudad se tiene que impregnar con estas cosas y ojalá que surjan nuevos apoyos, porque hacer un evento de esta naturaleza es algo muy complejo”, dice Julio Martínez, director de la orquesta iquiqueña.

“Estamos unidos por una gran causa –dice Álvaro Collao- para compartir actividades culturales, donde cada elemento artístico contribuye en un sentido común: el original arte de la performance y la educación integral. En esta actividad uno nunca termina de aprender; estamos para entregar lo que sabemos, pero también para intercambiar ideas, para sentir que podemos interactuar de igual a igual con los músicos de la región, con una mirada horizontal”.

El público que ha participado de algunas jornadas de este festival, ha sido categórico con respecto a la importancia de tenerlo en Iquique. “Encuentro que es un esfuerzo tremendo que han hecho y que debiera ser mejor aprovechado por el público de Iquique”, dice Rosa Tassara, profesora jubilada. “Hay que aprovecharlo; es súper enriquecedor para quienes amamos la música y que jamás podríamos acceder a espectáculos de esta categoría en nuestro país”, señala Roberto Aburto.

musica 7571~2

El desafío para este año está planteado. La municipalidad, en palabras de alcalde Mauricio Soria, ha comprometido su apoyo. Habrá más artistas, más clases en más colegios de la ciudad y también conciertos extensivos para toda la comunidad. El desafío que deberán asumir las autoridades, es transformar este evento en algo tan relevante como las “Semanas Musicales de Frutillar”, que partió de la misma forma, hace ya varias décadas.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.