GRANDES TALENTOS EN UN FESTIVAL DE MÚSICA IMPECABLE

Magistrales interpretaciones deslumbraron al público que acudió a los distintos escenarios de nuestra ciudad, donde talentosos músicos europeos y también chilenos, dieron clases maestras de música clásica y moderna. Se trató de la tercera versión del “Festival de Música de Tarapacá” que, poco a poco, se va transformando en una de las actividades culturales más relevantes de la ciudad.

Arte y Cultura 16/01/2019
Alvaro 2018 (1)~2

Las caras de asombro en la Catedral de Iquique, en el Salón Tarapacá o en la Plaza Prat, se repiten casi calcadas entre el público. Y son producidas por sonidos que parecen mágicos, que brotan nítidos y encandilan como un faro en lontananza. Se trata de una de las tantas jornadas que el Festival de Música de Tarapacá ha regalado al público, en sus tres versiones.

Detrás de esta iniciativa está el músico iquiqueño Alvaro Collao, que se ha transformado no sólo en un eximio intérprete de saxofón, sino también en un entusiasta gestor cultural. “No ha sido fácil; hemos debido sortear muchos obstáculos, pero finalmente la gente está creyendo en este espectáculo”, dice, apenas llegado a la ciudad, después de un viaje eterno desde Viena, donde reside.

El festival aprovecha el talento de decenas de músicos, en su mayoría muy jóvenes, que Alvaro Collao conoce en alguno de sus periplos por distintas ciudades del mundo, donde actúa durante el año. “Vienen de Rusia, de Ucrania, de Italia, de Francia, de Croacia, etc.etc. Este año marcamos el récord de 16 músicos, la mayoría de Europa, aunque vinieron varios de Chile también”.

musica 8866


El festival es apoyado por la Ilustre Municipalidad de Iquique y es organizado por la “Asociación Cultural Pampa Alegre”; y cuenta con el apoyo de muchos amigos del artista, que esperan con ansias el mes de agosto de cada año, para deleitarse con el evento: “Me parece increíble la calidad de este festival, es realmente de alto nivel; de clase mundial. Creo que es muy valorable lo que hace Álvaro, que es iquiqueño, que se formó en Santiago y que ahora está en Austria. Lo importante es que él no se olvida de su ciudad y regresa con lo mejor que ha aprendido y con los mejores músicos con los que ha compartido en sus distintas presentaciones”, dice Claudia Jiménez, entusiasta seguidora del encuentro.

Los músicos iquiqueños también se incorporan a la actividad, como el caso de la Camerata Emac, que se ha asociado a los artistas europeos, para presentar espectáculos únicos e inéditos en nuestra ciudad: “Es un gran esfuerzo; traer solistas internacionales, la coordinación, la semana de trabajo con los colegios… Nuestra ciudad se tiene que impregnar con estas cosas y ojalá que surjan nuevos apoyos, porque hacer un evento de esta naturaleza es algo muy complejo”, dice Julio Martínez, director de la orquesta iquiqueña.

“Estamos unidos por una gran causa –dice Álvaro Collao- para compartir actividades culturales, donde cada elemento artístico contribuye en un sentido común: el original arte de la performance y la educación integral. En esta actividad uno nunca termina de aprender; estamos para entregar lo que sabemos, pero también para intercambiar ideas, para sentir que podemos interactuar de igual a igual con los músicos de la región, con una mirada horizontal”.

El público que ha participado de algunas jornadas de este festival, ha sido categórico con respecto a la importancia de tenerlo en Iquique. “Encuentro que es un esfuerzo tremendo que han hecho y que debiera ser mejor aprovechado por el público de Iquique”, dice Rosa Tassara, profesora jubilada. “Hay que aprovecharlo; es súper enriquecedor para quienes amamos la música y que jamás podríamos acceder a espectáculos de esta categoría en nuestro país”, señala Roberto Aburto.

musica 7571~2

El desafío para este año está planteado. La municipalidad, en palabras de alcalde Mauricio Soria, ha comprometido su apoyo. Habrá más artistas, más clases en más colegios de la ciudad y también conciertos extensivos para toda la comunidad. El desafío que deberán asumir las autoridades, es transformar este evento en algo tan relevante como las “Semanas Musicales de Frutillar”, que partió de la misma forma, hace ya varias décadas.

Te puede interesar
Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Diablada 3

Servidores de la Virgen del Carmen: Un registro de la primera Diablada de Chile

Atilio Jorquera
Arte y Cultura 15/07/2024

La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.

Lo más visto
red de áreas marinas

Crean Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile

Galerías de fotos y videos 11/07/2024

Con la firma de representantes del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Rapa Nui se formalizó la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile y el acuerdo de colaboración entre territorios, lo que permitirá a las comunidades vincularse directamente con otras organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural, y emprender diversas acciones a nivel territorial.

evento niño 1

Fenómeno del “Niño costero” advierte impacto ecológico en costas de Chile, Perú y Ecuador

Ciencia y Medio Ambiente 21/07/2024

El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.

Redes Sociales

Twitter

Facebook