pandemia

LA VULNERABILIDAD QUE DESNUDÓ LA PANDEMIA

Esta crisis ha aumentado la vulnerabilidad y pobreza en Tarapacá; es más, todos los estudios nos dicen que estas cifras se duplicarán. Entonces, si un cuarto de nuestra población regional era pobre multidimensionalmente, hoy será la mitad… y la pobreza por ingresos también, por ende, aumentará.
Actualidad 10 de octubre de 2020 Lucía E. Silva Baltazar (*)

LANZAMOS SUPLEMENTO: Mujeres artistas de Tarapacá

Esta publicación, que nace al alero del Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno 2020 y el Consejo Regional, tiene por objeto destacar algunos de estos trabajos. En todos los casos nos hemos encontrado con mujeres empoderadas, que han perseverado con sus proyectos, salvando todos los obstáculos que han encontrado en el camino.
Actualidad 15 de septiembre de 2020

La crisis nos insta a vivir de otra forma: A 15 MINUTOS DE TODO

La pandemia nos ha obligado a repensar muchas cosas: las compras, la vida fuera de casa, la posibilidad del teletrabajo. Y a valorar el tiempo que ahorramos sin salir del hogar. En definitiva, a pesar del trauma que ha implicado el confinamiento, también se vislumbra (y se disfruta) una mejor calidad de vida. Quienes imaginaban vivir en una ciudad donde los servicios básicos como trabajo, salud, comercio, cultura y ocio estuvieran a menos de quince minutos de casa, han experimentado la realidad. Y les ha (nos ha) quedado gustando.
Arquitectura y Patrimonio 14 de septiembre de 2020 Reinaldo Berríos González

Suplemento: Mujeres artistas de Tarapacá

En los últimos años, decenas de mujeres de nuestra región han dado lugar a numerosos emprendimientos de todo tipo de artes y artesanías. Y han alcanzado niveles de excelencia, demostrando que la dicotomía entre ambas disciplinas no tiene sentido. Estos trabajos, que han sido expuestos en numerosas ferias y eventos regionales, nos han permitido descubrir el talento que las Mujeres Artistas de Tarapacá llevan consigo.
02 de septiembre de 2020

LA TIRANA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

¡Quién se lo iba a imaginar! Este año no habrá lugar para los bailarines, ni para las bandas de bronces, ni para las misas eternas, que terminan con fuegos de artificio, pasada la medianoche. No podremos disfrutar del ambiente saturado de olores a parrilla, cervezas clandestinas y el clásico completo para matar el hambre. Tampoco podremos saludar a la “Chinita” que recorre en andas el pueblo entero, en procesiones eternas cargadas de fe y devoción. La Fiesta de La Tirana, qué duda cabe, tiene su encanto; habrá que esperar hasta el 2021.
03 de agosto de 2020

RASTREO DE CONTACTOS: Una opción para frenar la pandemia

A falta de vacunas y ante la necesidad de reactivar la economía, la única forma de controlar la pandemia de coronavirus será mediante el rastreo de contactos. Pero para que la estrategia funcione hay que tener muchas cosas en cuenta, como la privacidad, la importancia de los rastreadores humanos y la urgencia.
Actualidad 28 de julio de 2020 Patrick Howell (*)