La porfía de Abrabam Sanhueza para consolidar un festival de teatro y danza
Este actor autodidacta fue uno de los pioneros en la gestión cultural en Iquique. Actualmente es el rostro del FINTDAZ, que este año tendrá su 17 versión.
Como en todo el mundo, se celebra el 19 de marzo.
Arte y Cultura 19/03/2021La Feria Manos Creativas será un nuevo hito en el desarrollo de las artesanas y los artesanos de Tarapacá, quienes el año 2020 habían logrado producir su primer Catálogo de Artesanía, relevando distintos aspectos de su quehacer. Este 19 de marzo, además, estará dedicado a homenajear a quienes con sus manos desarrollan y dan vida a una disciplina artística, que impulsa y promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo además la tercera celebración realizada en esta fecha para dar realce a sus cultores y creadores.
Ello porque antes del año 2019, era el 7 de noviembre la fecha que nos convocaba. Pero fue la voz de parte del sector artesanal, la que se hizo escuchar en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, donde solicitaron realizar este cambio por dos razones: una fue homologar la celebración con la mayoría de los países Latinoamericanos y situarla, en la misma fecha en que se recuerda a San José Carpintero.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está trabajando en conjunto con las artesanas y artesanos de Tarapacá a fin de poder difundir esta labor y hacerla también sustentable. Para ello el año 2020 se realizó un Catálogo de Artesanía, además de la instauración de la feria Manos Creativas, que tendrá su primera versión este 2021, ambos hitos con el fin de acercar a la comunidad directamente con sus creadores locales.
El año 2012 se fundó “Ampara Lurata”.
SAWUÑA AMBARAM
En nuestra región hay varias organizaciones que reúnen a las artesanas y artesanos. Una de ellas, la Cooperativa Sawuña Ambaram fue constituida el 18 de abril del año 2016 y se origina por la necesidad de que se estaba perdiendo el textil tradicional y sus mujeres tenían la necesidad de transmitir los conocimientos y así poder también vender los tejidos. Fue muy importante, señala Sonia Moscoso, el contacto que pudieron establecer con Tamara Sánchez, quien -junto a otras personas- fue un pilar fundamental para la conformación de esta cooperativa. “Nos apoyaron en todo, y fuimos la primera cooperativa textil conformada aquí en la región de Tarapacá. “Somos mujeres aymaras de varios pueblitos del sector de Cariquima, en la comuna de Colchane”.
Sus integrantes han señalado que entre los objetivos que tienen como cooperativa está la idea de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones y así poder conservar los tejidos tradicionales y todos los textiles que fabrican en distintos tipos de telares ancestrales. También, señalan, uno de sus objetivos es rescatar textiles que no se están haciendo y siempre existe la “necesidad de poder vivir del textil y así poder generar ingresos para nuestras familias; que nuestros textiles sean conocidos en todo el país y por qué no, en todo el mundo”. Debido a la pandemia, dicen, “no nos podemos juntar y cada una está en su casa, tejiendo. Desgraciadamente no hemos tenido ventas desde el año pasado, estamos sin trabajo y ha sido muy difícil para cada una”.
AMPARA LURATA
Otra organización, el Centro Social y Cultural Ampara Lurata, se fundó en el año 2012, por diferentes mujeres de Pozo Almonte, todas ellas unidas y motivadas por generar un espacio que reuniera a diferentes artesanas de esa comuna, de manera que pudieran organizarse y apoyarse en la comercialización y reconocimiento de lo que realizaban.
El objetivo de “Ampara Lurata” es promover y difundir las diversas artesanías creadas, fomentando la práctica y apoyo a los diferentes oficios relacionados a la elaboración de las artesanías. Es fundamental, agregan, entregar y dar a conocer el valor cultural con el que se cuenta en cada una las piezas realizadas, poniendo también en el centro la revalorización de las diferentes culturas y el origen de las socias de esta organización.
Dentro de los logros a destacar mencionan las constantes participaciones que ha tenido la organización en diferentes ferias a nivel nacional, procesos en los cuales han postulado y seleccionado para eventos como: Feria Mujer Indígena, Palacio de la Moneda 2019, Feria de artesanías Mercadito Rural, Temuco 2018.
Durante las visitas de Cruceros a la Región de Tarapacá, SERNATUR las convocó para ofertar sus productos. “Esta ha sido una importante ocasión para destacar nuestro trabajo ya que permitió brindarle una mayor visibilización al Centro Social por parte de otro tipo de público”. Otro logro muy relevante es que dos de sus socias han sido premiadas con el Sello de Excelencia a la artesanía: Dominga Mamani, el 2012 y Albina Choque, el año 2014.
Durante la pandemia, agregan, han estado trabajando en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en un convenio con la Subsecretaría de Pueblos originarios, para la creación de cápsulas audiovisuales del Proceso Textil, en conjunto con una Exposición con la misma temática en la comuna de Pozo Almonte. Ahora están a la espera de que se brinden todas las condiciones sanitarias para llevar a cabo este gran evento para la organización.
Piecera realizada por las socias de “Aymar Sawuri”.
AYMAR SAWURI
También destaca en nuestra región “Aymar Sawuri”, organización que surge por una necesidad de seguir trabajando y exportar el arte textil aymara a un precio justo, tener la sustentabilidad económica y seguir preservando las técnicas ancestrales del tejido a telar. Para lograr sus objetivos fue clave el papel de ProChile de Tarapacá, institución que, tras una capacitación, las apoyó en misiones comerciales en la ciudad de Temuco, también en Bolivia y Ecuador, con el fin de conocer diferentes organizaciones, formas de trabajar, calidad de sus productos, la presentación, experiencias, etc.
Esta asociación partió en marzo del año 2017, ocasión en que se constituye la “Cooperativa Aymar Sawuri”, con 17 artesanas. El principal objetivo de “Aymar Sawuri” es exportar el arte textil aymara del norte de Chile y con la adjudicación de fondos concursales de ProChile, la cooperativa tuvo la oportunidad de participar en misiones comerciales internacionales.
El año 2019 “Aymar Sawuri” participó como expositor en la Feria New York Now, en Estados Unidos. Tras esa participación se gestó la primera exportación a Canadá, a fines de noviembre del mismo año. A fines de diciembre del 2020 pudieron repetir la experiencia; en esa ocasión se exportó a Italia. Indap ha sido partícipe del crecimiento de la Cooperativa con la contratación de un asesor comercial. Próximamente lanzarán una página web de venta online; del mismo modo se encuentran trabajando en una nueva colección con el apoyo de una diseñadora, en tanto la participación de nuevas ferias internacionales está stand by, hasta que pase la pandemia.
Chal salmón, Aymar Sawuri.
Este actor autodidacta fue uno de los pioneros en la gestión cultural en Iquique. Actualmente es el rostro del FINTDAZ, que este año tendrá su 17 versión.
El Bastidor partió el año 2006 en esta casa televisiva, en gran medida por la visión y la línea editorial que Iquique Televisión adoptó desde su fundación, ideada por su creador, Luis Flores Cabezas (Q.E.P.D).
El Proyecto “Rituales y celebraciones en Iquique", que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024, se encuentra en pleno desarrollo y sus autores, Hernán Pereira, Pamela Daza y Bernardo Guerrero han querido compartir algunas de las imágenes que serán parte del libro.
La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.
La Primera Diablada de Chile partió a fines de los años cincuenta, y desde esa fecha ha marcado la fiesta de La Tirana con su colorido y su impronta. El fotógrafo Atilio Jorquera ha realizado un acucioso trabajo documental que presentamos a continuación. Junto con ello expone sus puntos de vista sobre lo que significa esta manifestación popular y las reflexiones que surgen al alero de este registro.
La investigación, desarrollada en la costa valdiviana, se centró en las distintas interacciones entre mejillones rocosos intermareales y dio cuenta de la importancia de la conservación de especies menos abundantes.
Las instalaciones forman parte de un proyecto científico tecnológico financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota liderado por la Universidad de Tarapacá junto con la Pontificia Universidad Católica de Santiago.
El Bastidor partió el año 2006 en esta casa televisiva, en gran medida por la visión y la línea editorial que Iquique Televisión adoptó desde su fundación, ideada por su creador, Luis Flores Cabezas (Q.E.P.D).
El estudio del investigador de ingeniería UAI, Cristian Martinez-Villalobos, identifica eventos de aumento de temperatura en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a un modelo de ciencia de datos aplicado que utiliza datos satelitales de 1948 a 2023. Estos eventos podrían afectar el ecosistema ecológico marítimo, generando precipitaciones extremas con importantes consecuencias en países aledaños.
El Proyecto “Rituales y celebraciones en Iquique", que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2024, se encuentra en pleno desarrollo y sus autores, Hernán Pereira, Pamela Daza y Bernardo Guerrero han querido compartir algunas de las imágenes que serán parte del libro.