UNAP asume COMPROMISO TOTAL con el TERRITORIO al conmemorar 37° aniversario

Tras casi dos años, la nueva rectoría de la Universidad Arturo Prat marcará el cambio de rumbo de su gestión, anunciando nuevos proyectos en consonancia con su preocupación mayor, el vínculo entre “conocimiento y territorio”.

Innovación y Desarrollo 07/01/2022
unap de aniversario 2
La Universidad Arturo Prat comienza un nuevo ciclo y una orientación enfocada a su relación con el territorio.

Un verdadero vuelco en su relación con la comunidad comenzará a experimentar la Universidad Arturo Prat, gracias a nuevos proyectos financiados por el Ministerio de Educación y que vendrán a cumplir las promesas de las autoridades que asumieron la rectoría en febrero de 2020, como es la vinculación efectiva con la comunidad. Así es como comienza a cumplirse el nuevo eslogan de la institución: “Conocimiento y Territorio”.

Cristian Jamett, director de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, lo resume así: “La idea es, en el marco del aniversario 37 de la institución, reflejar el nuevo sello de la Universidad: Conocimiento y Territorio. De hecho, el rector Alberto Martínez va a anunciar en su discurso la implementación de dos grandes proyectos: el Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones y el Centro de Atención Comunitaria, ambos financiados con recursos del Ministerio de Educación”.

unap de aniversario 1

“El objetivo de la UNAP es convertirse en faro del conocimiento vinculado a la región de Tarapacá y en especial a la Provincia del Tamarugal”

Estos proyectos, agrega, se enmarcan en el objetivo de la UNAP de “convertirse en faro del conocimiento vinculado a la región de Tarapacá y en especial a la Provincia del Tamarugal en diversas áreas: astronomía, agricultura del desierto, medicina de altura, etc. Por otro lado, el Centro Comunitario comenzará a implementarse desde enero del próximo año en el ex Colegio Unap. Allí se van a ubicar los distintos servicios que presta la Universidad, en el ámbito jurídico, sicológico, odontológico, etc”.

“Queremos llevar la celebración al territorio, nunca más encerrados entre cuatro paredes. Por esta razón y con motivo de nuestro aniversario, estamos llevando nuestras agrupaciones culturales (Camerata, Coro, Conjunto Folklórico) a los barrios; comenzamos en el Barrio El Morro, también vamos a estar en Alto Hospicio, en Pica, en Chanavayita…”.

unap de aniversario 3

El proyecto Vino del Desierto ha sido pionero en el vínculo que la Universidad ha establecido con los vitivinicultores de El Tamarugal.

“Cuando asumió la rectoría Alberto Martínez, se inició la discusión -que se refleja en el Plan Estratégico- sobre cómo la Universidad podía y debía convertirse en un actor relevante que incida en el desarrollo territorial; es decir, no queremos más una Universidad encerrada en sí misma, endogámica. Queremos rescatar e incorporar los conocimientos que están presentes en el territorio”, indica Jamett. 

“Por esta razón es que se elabora una nueva política de vinculación con el medio, de manera que lo que hacemos en docencia, investigación, innovación, arte y cultura, no sólo sea parte de la extensión universitaria, sino de la Vinculación; de cómo el territorio aprende de nosotros y nosotros aprendemos del territorio; establecer una relación bidireccional. Esta nueva política fue discutida con todos los directores de facultades, sedes y centros y, a partir de este año, ha servido de orientación para el quehacer diario”.

unap de aniversario 4

La Camerata, el Cofunap y el Coro de la Universidad han realizado una serie de presentaciones con motivo del aniversario 37 de la UNAP.

CENTRO CANCHONES

El Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones será un espacio donde se vincule saberes ancestrales, tradicionales y cotidianos con el quehacer de la Universidad a través de investigación y valoración científica interdisciplinaria, buscando confluir en la finalidad pública de la Universidad estatal, reconociéndose como “Conocimiento y Territorio”.

Lidia Sierra, encargada de este proyecto, señala que se pretende “generar un espacio para que la gente pueda interactuar con la Universidad; estar en el territorio, en especial en la provincia de El Tamarugal. Entonces este centro, como bien lo dice su nombre, es para disponer a la comunidad todo el quehacer institucional. Se trata de que el vínculo que se establece con la comunidad y que, hasta ahora, era en un solo sentido, pueda aprovechar el sentido inverso: rescatar conocimiento y llevarlo a la academia”.

“La idea es posicionarnos en toda la región, no solo en la urbe. En el interior pasan muchas cosas; también hay conocimiento, se produce conocimiento, hay investigación… Canchones, por ejemplo, lleva más de 30 años produciendo mucha investigación atingente a lo que es recurso hídrico, a lo que es agricultura en el desierto. Incluso hay un museo y la idea es abrirlo a la comunidad. Y también trabajar en las rutas patrimoniales, algo que se viene realizando desde hace algún tiempo”.

unap de aniversario 5

EX COLEGIO UNAP

Christian Arce, director general de Análisis y Planificación, señala que otro de los aspectos claves de esta nueva política será el Centro de Atención Comunitaria, que reunirá en el ex Colegio Unap los servicios que la institución entrega a la comunidad. “Sacarlos de las aulas para ponerlos al servicio de la población. Esto está en concordancia con el plan estratégico que elaboró la rectoría, respecto de la relación que debe tener la Universidad con la comunidad”.

“No se trata tan solo de cumplir la ley (que dice que las universidades estatales se tienen que hacer parte del territorio); nos pareció que era un imperativo de la Unap, de abrir sus puertas y ofrecer sus servicios a la comunidad. Es decir, fortalecer la presencia desde el punto de vista de los servicios de salud, jurídicos, sociales, etc”. Se ha trabajado con las distintas carreras vinculadas con estos servicios y se ha diseñado un plan de trabajo que debiera implementarse durante el 2022.

unap de aniversario 6

Esto surgió tras el trabajo de levantamiento de información de la nueva rectoría con sus académicos. “Se notaba una desconexión de lo que es la Universidad con su entorno; muchos académicos nos manifestaron sus aprensiones respecto de esta materia, lo que -de algún modo- vino a reafirmar la impresión que el propio rector, Alberto Martínez, venía observando desde hacía varios años”.

Este Centro de Atención Comunitaria vendrá a atender las necesidades de sus alumnos y de la comunidad toda, incluyendo a quienes viven en la provincia de El Tamarugal. “Los fondos del Ministerio de Educación que tenemos para este proyecto nos permitirán remodelar por completo el ex Colegio Unap; incluso vamos a llevar el servicio odontológico a ese lugar. Hay varios estudios que estamos realizando, donde el tema de la normativa sísmica, por ejemplo, es muy importante. Y así todo lo que tiene que ver con un centro moderno y acorde a los requerimientos técnicos del siglo XXI”.

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook