LAUTARO NÚÑEZ y los primeros colonizadores del desierto de Atacama

Académico de la Universidad Católica del Norte y Premio Nacional de Historia intervino en “Diálogos entre Desiertos” de Puerto de Ideas.

Ciencia y Medio Ambiente 23/07/2022
lautaro núñez en el desierto
Lautaro Núñez recorriendo el diserto. (Foto UCN)

Desde el año 2014 que el Doctor Lautaro Núñez, académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte y Premio Nacional de Historia 2002, es parte de “Diálogos entre Desiertos”, actividad enmarcada dentro del Festival “Puerto de Ideas”. Este año no fue la excepción, presentando un interesante tema en torno a los cambios ambientales y adaptaciones humanas en el desierto de Atacama durante la transición del Pleistoceno al Holoceno (entre los 13.000 a 8.000 años antes del presente).

Lautaro Núñez presentó parte de sus investigaciones, que muestran los cambios en el desierto de Atacama con el paso del tiempo, siendo en algunas épocas favorables y en otras adversas para las instalaciones humanas. En su presentación, titulada “de la abundancia a la estrechez de recursos entre los primeros colonizadores del desierto de Atacama meridional”, el académico relató cómo sucedió la instalación de los cazadores recolectores entre la cota de 2.500 a 4.000 metros de altura, en la zona circumpuñena.

Durante la transición Pleistoceno–Holoceno, desde los 12.000 años antes del presente (AP,) las condiciones húmedas crearon espacios fértiles aislados en una cubierta árida generalizada, con recursos favorables para los primeros cazadores-recolectores, en torno a lagos, planicies forrajeras, humedales y vertientes en las cotas medias y altas de la Circumpuna occidental. El Doctor Núñez presentó el caso de Tuina, que representa abrigos bajo roca con recursos generados por lluvias locales en la cota 3.000 metros y el caso de Punta Negra, que se caracteriza por ocupaciones múltiples en campamentos abiertos, ubicados en torno a humedales y vertientes en cotas bajo los 3.000 metros. Allí, se observa cómo lo hicieron y qué sucedió cuando por los 8.000 años AP se extendió el efecto de un largo intervalo árido (“silencio arqueológico”) estimulando la dispersión de poblaciones hacia espacios alternativos más estables.

A modo de conclusión, el Doctor Lautaro Núñez planteó que “el desierto de Atacama ha sido diferente a través de los tiempos, a veces generoso, otras veces limitante a raíz de los cambios climáticos. Durante la temprana prehistoria las relaciones adversas eran causadas por la naturaleza y no por las gentes. Hoy, ambas fuerzas nos amenazan. Debemos reflexionar sobre cómo vivir en un desierto de una manera sustentable. En el pasado, las crisis de recursos, a pesar de todo, admitieron que ciertas poblaciones lograran continuar en este espacio y hacerlo aún más doméstico y productivo. Esto debería ser una lección permanente”.

En este encuentro también participó la arqueóloga estadounidense Doctora Sarah Baitzel (Universidad de Washington), quien presentó sus estudios en el extremo sur del Perú; y el Doctor Calogero Santoro (Universidad de Tarapacá) quien presentó sus investigaciones en el extremo norte de Chile.

El encuentro “Diálogos del Desierto” está disponible en: https://www.youtube.com/

Te puede interesar
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Lo más visto
trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook