Edición 38

vicente larrea archivolarrea 1

VICENTE LARREA: el cartel como medio de comunicación social y cultural

Nicole Ellena (*)
Arte y Cultura 02/08/2022

Al pensar en la historia reciente de la gráfica chilena, lo primero que viene en mente son los afiches de los años 60 y 70, con mensajes sobre la juventud, el trabajo social, la protesta en contra de la guerra de Vietnam, y muchos otros que se propagaron desde Chile al resto del mundo. Esta época se caracteriza por diversas influencias, como la cultura hippie, los carteles cubanos y polacos –entre otros–, los cuales marcan profundamente un momento histórico para el diseño gráfico y el afiche como forma de inquietud social en nuestro país.

La Quinta techos verdes 1

LA QUINTA: un huerto urbano para imitar, ubicado en el techo de una ex PANADERÍA

Reinaldo Berríos González
Ciencia y Medio Ambiente 26/07/2022

Un proyecto de cultivos orgánicos que nació en el techo de una casa, en época de pandemia, hizo su estreno de manera oficial, demostrando las bondades de una agricultura sustentable, amigable con el entorno y que, además, puede ayudar en la economía familiar. Rodeada de jardines infantiles, al lado del colegio República de Croacia e insertos en la junta vecinal Dagoberto Godoy, “LaQuinta” está dando que hablar. Más importante que eso: está dando de comer.

Hermanos Venerable Orden Tercera, 1924. Fuente: Convento San Francisco Iquique.

LA TAREA DE CONSTRUIR UN TEMPLO Y UN CONVENTO EN IQUIQUE 1899-1900

Aníbal Valenzuela Sepúlveda (**)
Memoria 25/07/2022

El presente artículo busca dar cuenta del rol que jugaron y las gestiones que realizaron los hermanos de la Venerable Orden Tercera (VOT) de Iquique en la construcción del convento Franciscano y el templo San Antonio de Padua de esta ciudad. Para esto, hemos indagado principalmente en el primer Libro de Actas de la VOT, rama masculina, específicamente entre los años 1899 y 1900.

Fundación Altiplano 1

IGLESIA DE MAMIÑA avanza en su proceso de restauración, de la mano de la comunidad

Reinaldo Berríos González
Arquitectura y Patrimonio 20/07/2022

La Iglesia San Marcos de Mamiña ha soportado durante su historia, una serie de eventos desafortunados -desde terremotos hasta incendios-, pero nada ha desalentado la fe de los habitantes del poblado, siempre dispuestos a ponerse de pie. Eso es lo que ha ocurrido en estos últimos años, después del incendio de 2017. Y ahora se aprestan a emprender una nueva restauración, esta vez apoyados por la Fundación Altiplano.

Iquique_corvinas en balsas jaula

LA ESPECIE CORVINA está lista para comenzar escalamiento productivo

Javiera Ramírez (*)
Innovación y Desarrollo 20/07/2022

Después de 12 años y dos programas de desarrollo (PDACH y PTEC), la tecnología para el cultivo de la especie nativa Cilus gilberti está validada y en condiciones de iniciar el escalamiento productivo. Jorge Lizardi Bustos, nuevo director del Programa Corvina, es el encargado de encabezar la última etapa de desarrollo, con la misión de entregar una oportunidad de diversificación sostenible para el norte de Chile.

cosecha de agua foto Diego Araníbar Foto 1

Buscar rescatar prácticas ancestrales para la SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Andrea Suárez Mujica
Ciencia y Medio Ambiente 18/07/2022

Desde tiempos inmemorables, las comunidades andinas ancestrales practican la denominada “siembra y cosecha de agua” con la finalidad de almacenar agua de lluvia para épocas de escasez. El tema viene siendo estudiado por especialistas de todo el mundo, quienes estuvieron en Iquique para intercambiar conocimientos, desarrollar nuevas propuestas y avanzar en su divulgación.

Álbum de iconografía BATALLA CHORRILLOS

Álbum de iconografía de La Guerra Del Pacífico

Juan Vásquez Trigo(*)
Memoria 30/05/2022

A diferencia de otros conflictos del siglo XIX, la Guerra del Pacífico logró ser profusamente documentada gracias a los nacientes “corresponsales de guerra”, a la irrupción a nivel mundial del arte de la fotografía y a la numerosa correspondencia que los protagonistas sostenían con sus familias, entre otras. Este álbum ha sido publicado recientemente por el autor de este artículo y colaborador de nuestra revista. Aquí va un avance y para quienes quieran obtenerlo, pueden dirigirse directamente al autor, a través del correo: [email protected]

Revista Tarapacá Insitu Edición 38 - Portada

Revista Tarapacá Insitu Edición 38

Ediciones Insitu 25/05/2022

Buscan rescatar prácticas ancestrales para SEMBRAR Y COSECHAR AGUA. Desde tiempos inmemorables, las comunidades andinas ancestrales practican la denominada “siembra y cosecha de agua” con la finalidad de almacenar agua de lluvia para épocas de escasez. El tema viene siendo estudiado por especialistas de todo el mundo, quienes estuvieron en Iquique para intercambiar conocimientos, desarrollar nuevas propuestas y avanzar en su divulgación. 03-04-05

    Lo más visto
    FINTDAZ Molavin

    FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

    Arte y Cultura 19/04/2024

    El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.