LA QUINTA: un huerto urbano para imitar, ubicado en el techo de una ex PANADERÍA

Un proyecto de cultivos orgánicos que nació en el techo de una casa, en época de pandemia, hizo su estreno de manera oficial, demostrando las bondades de una agricultura sustentable, amigable con el entorno y que, además, puede ayudar en la economía familiar. Rodeada de jardines infantiles, al lado del colegio República de Croacia e insertos en la junta vecinal Dagoberto Godoy, “LaQuinta” está dando que hablar. Más importante que eso: está dando de comer.

Ciencia y Medio Ambiente 26/07/2022 Reinaldo Berríos González Reinaldo Berríos González
La Quinta techos verdes 1
Los vecinos se han entusiasmado con el proyecto: aquí, en una clase in situ.

Fotos: Gentileza de LaQuinta

Probablemente todos hemos soñado con tener en casa un pequeño huerto familiar. Más en Iquique, donde la añoranza de cultivos verdes es un verdadero karma para muchos. Algunos lo han intentado, con mayor o menor fortuna; no pocos quedaron frustrados a medio camino. Pero hay un grupo de entusiastas emprendedores que, después de las experiencias iniciales en la enseñanza básica haciendo germinar una legumbre, han vuelto a las andadas, ahora en serio. Y con éxito. 

LaQuinta, dicen sus creadores, “es un proyecto de agricultura hidropónica urbana, instalado en una azotea de la ex panadería O'Higgins, en un barrio popular y cosmopolita, históricamente vinculado a chacras periurbanas de hortalizas y flores. Su nombre deriva de este territorio vecinal, que colinda con el mayor centro de abastecimiento de víveres y ferias de la ciudad, el sector del Agro. Estamos proyectando una alternativa sustentable de productos agrícolas de calidad gourmet, bajo ambiente controlado y disminuyendo la huella hídrica y la de carbono al utilizar hidroponía y cultivando en el mismo lugar geográfico de consumo”.

“Un proyecto de agricultura hidropónica urbana, instalado en una azotea de la ex panadería O'Higgins, en un barrio popular y cosmopolita, históricamente vinculado a chacras periurbanas de hortalizas y flores”.

La Quinta techos verdes 2

En la azotea de la ex panadería O’Higgins se desarrolla este singular proyecto.

Arturo Morales y Keyla Larrea (ambos reconocidos fotógrafos profesionales) partieron en tiempos de pandemia, como una forma de enfrentar momentos difíciles y, de este modo, contribuir al presupuesto familiar. De paso, aportar a un mundo más sustentable. “Los primeros días de la pandemia el abastecimiento de nuestra ciudad corrió riesgos -señala Morales-. Cuando tienes un niño de seis años surge la inquietud: ¿qué hacer? Entonces encontramos la respuesta, que no es un invento de uno, nadie descubrió la rueda con esto. Es adaptar lo que se hace en otras partes, que es la agricultura urbana, y traerla a los techos del desierto más seco del mundo”.

UN TECHO; UNA LOSA

Precisamente fue en el techo de su casa donde nació el proyecto. Dice Keyla Larrea: “En marzo del 2020 partimos en nuestra casa; sacamos algunas estructuras que impedían el paso del sol y así partimos. Después, como ese espacio era muy pequeño, decidimos aceptar la invitación de un amigo, Patricio Clery, quien nos instó a tomarnos estas instalaciones, esta techumbre, que en ese momento no estaba siendo útil”. Clery, agrega: “Teníamos una losa de 180 metros cuadrados de cemento que había construido mi abuelo a mediados de los setenta, no sé con qué finalidad, y les comenté a los chiquillos que podíamos hacer algo, aprovechar ese espacio”. Y es así que se dieron a la tarea de limpiar, despejar y adecuar el espacio para instalar después las primeras plantas.

La Quinta techos verdes 3

Durante los primeros meses, además del entusiasmo, todo fue ensayo y error. “Mucho internet, aunque no todo lo que está internet sirve. Hay que separar la paja del trigo. También tomamos cursos online y fuimos aprendiendo, poco a poco”, señala Arturo Morales. Tras casi dos años, el proyecto ha ido creciendo y sumando profesionales, apasionados por el tema. “Contamos con agrónomo, arquitectos, periodistas, pintores, artesanos, fotógrafos y constructores, que nos ayudarán para dar a conocer los mejores métodos para el diseño e instalación de huertos urbanos familiares, comunitarios, institucionales o empresariales”.

La idea, agrega, es “crear una economía social que ayude a las familias a enfrentar los grandes retos que nos plantea la pandemia de COVID-19, calentamiento global, o emergencias por desastres o políticas, tanto en los aspectos económicos, de nutrición y alimentación, sociales, psicológicos y de auto empleo”. LaQuinta pretende también reforzar los vínculos familiares y recomponer el tejido social en un ambiente al aire libre, seguro e incluyente. En paralelo fundaron una revista digital, que acompaña el trabajo y se abre a otras temáticas: www.laquinta-news.com.

La idea es “crear una economía social que ayude a las familias a enfrentar los grandes retos que nos plantea la pandemia de COVID-19, calentamiento global, o emergencias por desastres o políticas”.

La Quinta techos verdes 4

ABIERTOS AL BARRIO

Abiertos al barrio y a los vecinos, los promotores del proyecto señalan estar “próximos a dar nuestro siguiente paso, donde esta producción se colocará en un Totem (fabricado de materiales reciclados), donde las personas podrán cosechar su propio alimento, lo que garantiza una frescura y un sabor óptimos. Lo mejor de todo es que se cultiva con un nivel de responsabilidad medioambiental y seguridad alimentaria sin precedentes”.

Su declaración de principios agrega: “Cada vez que compramos nuestros productos frescos, el impacto va más allá del plato en el que se sirven. Todas las plantas que hemos cultivado hasta la fecha han utilizado menos recursos que los métodos tradicionales y, al mismo tiempo, han mantenido una calidad y un sabor verdaderamente excepcionales. Además, todo lo que hemos cultivado ha proporcionado datos que se retroalimentan en nuestro sistema para ayudar a que la próxima cosecha sea aún mejor”.

La Quinta techos verdes 5

Variedades de tomates cherry, entre otras muchas verduras y hortalizas, en LaQuinta.

Patricio Clery, gerente del proyecto, termina la entrevista señalando que “en este momento estamos generando aquí, con sistemas hidropónicos, sustratos con hidroponía, mesas con raíces flotantes, sistemas de NFT, con tuberías de PVC, en fin; estamos produciendo lechugas, variedades de acelgas, pimientos, ajíes, hinojos, rúculas, variedades de tomates Cherry, albahaca, entre otros”.

Entre los invitados al lanzamiento, la seremi de Medio Ambiente, Roxana Vigueras, no escatimó elogios: “Estoy maravillada con lo que he visto aquí; cómo una familia ha aprovechado toda una techumbre de una panadería y, además, una casa, para hacer este huerto”. Para el seremi de Agricultura, Rubén López, el proyecto viene a cambiar la imagen de los techos iquiqueños: “Siempre la basura y los gatos eran los protagonistas. Con este proyecto se limpió un techo y se transformó en una maravilla. Un milagro verde que es el punto de partida de un sueño: el de la agricultura urbana en Iquique”.

La Quinta techos verdes 6


Una revista para promover los 

valores que inspiran LaQuinta 

El equipo creó también LaQuinta-news, medio digital de la Región de Tarapacá, especializado en difundir iniciativas de economía circular, innovación verde, autogestión alimentaria, sustentabilidad y resiliencia ecosocial. Que tiene como Misión fomentar nuevas tendencias de producción y relaciones de comercio justo y solidario.  Priorizar el intercambio de información y saberes directo entre ciudadanos, con énfasis en la autogestión alimentaria y la economía circular. Con una Visión de aportar significativamente al desarrollo de una macrozona agrosustentable en el Desierto de Atacama, con ciudadanos y ciudadanas científica y tecnológicamente participativos y comprometidos con el buen vivir y la disminución de la huella hídrica y de carbono.

Te puede interesar
Lo más visto
Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

ESTUDIO OF 1

Estudio OF: La oficina de los oficios creativos

Valentina Camilla
Arte y Cultura 20/05/2024

De buenas a primeras es difícil imaginar que en un edificio destinado a oficinas administrativas exista un estudio creativo que se ha consolidado como una alternativa cultural de programación habitual con miras en la accesibilidad, la diversidad y los oficios creativos, saliendo de los márgenes de lo esperado y lo ya realizado. Desde ahí, el trabajo de Estudio OF se proyecta y sigue en expansión para este 2024.

TC3 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 3)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la tercera entrega y final de esta interesante historia.

TC2 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 2)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la segunda entrega de esta interesante historia.

Redes Sociales

Twitter

Facebook