Realizan talleres en la comunidad de Putre para enfrentar plagas y heladas

Jornada fue realizada en el Salón Sergio Dini mediante un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Putre y la UTA, siendo apoyada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Ciencia y Medio Ambiente 29/09/2022
Heladas putre 2

Dos talleres dedicados a difundir el manejo integrado de plagas en la precordillera y el uso de microorganismos para prevenir heladas en la agricultura fueron realizados desde el Salón Sergio Dini de la comuna de Putre, iniciativa que contó con la participación de las comunidades agrícolas del altiplano de Arica y Parinacota.

La jornada doble, desarrollada por medio de un convenio entre la Universidad de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Putre, estuvo a cargo de los investigadores y académicos Patricio Muñoz, Doctor en Biotecnología y Germán Sepúlveda, Doctor en Fitopatología, además, contaron con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UTA, a través del coordinador Cristian Cuevas y el Gestor Tecnológico Nodo Agricultura y Biotecnología, Felipe Campos.

Sobre la actividad, el doctor Muñoz, quien se encargó de presentar su trabajo y los avances en relación al desarrollo de microorganismos para mejorar el cuidado de los cultivos mediante bioproductos, expresó que “es una oportunidad única que permite llevar la investigación realizada en nuestro laboratorio a la comunidad, mostrando la posibilidad de que ciertos microorganismos puedan ser empleados en agricultura con múltiples aplicaciones, incluyendo la protección de los cultivos frente a situaciones de estrés a los cuales están sometidos, como son el efecto de las heladas o el ataque por organismos y microorganismos fitopatógenos”. 

Además, agregó el profesional, “me permitió transmitir la necesidad de protección y conservación de la vida microbiológica que existe en nuestro territorio, la cual alberga un potencial biotecnológico que permitiría desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser empleadas por la comunidad de Precordillera”. 

Por su parte, el gestor Felipe Campos, comentó que “fue una jornada extraordinaria en donde hubo participación de la comunidad y pudimos resolver dudas sobre cómo proteger sus cultivos. Considero que la ciencia puede apoyar, mitigar y/o resolver problemas que hoy aquejan al agricultor del altiplano y puedan contar con asesorías, charlas y capacitaciones por expertos desde una localidad cercana”, contó.

Te puede interesar
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Lo más visto
horizontal

Revista Tarapacá Insitu Edición 61

Ediciones Insitu 06/05/2024

Será sin duda una fiesta con una impronta distinta: este año el Día de los Patrimonios, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo, pretende atraer no sólo al público que espera con ansias esta actividad. También ha invitado a una serie de organizaciones locales a participar. 26-27

Anatiña 1

HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

Vesna Obilinovic
Arte y Cultura 10/05/2024

Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

Redes Sociales

Twitter

Facebook