PROVOCA abre convocatoria para estudiantes STEM y profesionales que deseen ayudarlas en su camino

La iniciativa de AUI/NRAO es totalmente gratuita y se realizará en formato online, y por segundo año consecutivo busca incentivar, guiar y acompañar a estudiantes de enseñanza media o educación superior con interés en STEM, además de formar una nueva generación de mentoras. La convocatoria 2023 estará abierta hasta el 21 de mayo para estudiantes y para quienes deseen formarse como futuras mentoras.

Ciencia y Medio Ambiente 18/05/2023
foto convocatoria

El programa de mentoría PROVOCA, de AUI/NRAO, abrió una nueva convocatoria para estudiantes de enseñanza media y educación superior, con vocación en las disciplinas STEM, sigla en inglés asociada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. El programa es totalmente gratuito y en formato online o híbrido, admitiendo la postulación de niñas y jóvenes mujeres de todo el país. 

Adicionalmente quedó abierta también la convocatoria para mujeres profesionales, técnicos, académicas y estudiantes STEM avanzadas que deseen certificarse para participar de las mentorías desde el rol de la mentora.  Al igual que en 2022, la convocatoria 2023 para estudiantes está dirigida a niñas de enseñanza media interesada en carreras STEM, o jóvenes de educación superior (universitaria o técnico-profesional) de alguna carrera STEM. El llamado estará abierto hasta el 21 de mayo. La convocatoria para formación de mentoras busca voluntarias que ya estén en el camino STEM y deseen reforzar o desarrollar las habilidades que les ayudarán a acompañar a una futura generación de estudiantes PROVOCA. 

Las mentorías PROVOCA de AUI/NRAO se crearon para fortalecer vocaciones femeninas STEM y guiarlas en el camino para alcanzarla. PROVOCA no es un programa de reforzamiento académico, sino una vía para descubrir y planificar los siguientes pasos acompañadas por mentoras y estudiantes cautivadas por las STEM. La filosofía de trabajo PROVOCA se basa en tres pilares fundamentales: familiarización con las disciplinas y los caminos en las carreras STEM; desarrollo de habilidades clave tales como comunicación efectiva, trabajo en grupo, autoconocimiento, etc.; y la formación de redes de apoyo entre pares y con mentoras.

Con esta base se creó también la certificación para mentoras, donde se forman quienes serán las principales encargadas de acompañar a las estudiantes en su programa de mentoría. Las futuras mentoras trabajarán entre mayo y diciembre en su programa de formación y crearán un proyecto que les permitirá certificarse como mentoras PROVOCA. 

Las estudiantes seleccionadas trabajarán también de mayo y diciembre de 2023 con dos mentoras ya certificadas y junto a otras 3 estudiantes. Tendrán la oportunidad de comprender qué significa estudiar una carrera STEM, cómo postular y cuáles son las oportunidades laborales y/o académicas. También adquirirán herramientas y desarrollarán habilidades necesarias para que su experiencia sea la mejor posible y su decisión vocacional sea la más informada.

Paulina Bocaz, directora y fundadora de PROVOCA, señala que: «Este tipo de iniciativas contribuyen a construir puentes entre las nuevas generaciones con mujeres STEM con sólidas trayectorias laborales en diversas ciencias, reduciendo así sus temores y fortaleciendo la autoconfianza, de la mano de herramientas y consejería. Es un programa con un doble enriquecimiento humano, tanto para las mentoras como las estudiantes que participan».

Bases del programa y formularios de postulación en los siguientes enlaces: https://nrao.cl/iniciativas/provoca/

Te puede interesar
Nucleo Milenio Lamina

Surgencia costera tiene al norte de Chile como objeto de estudio

Ciencia y Medio Ambiente 01/07/2024

El Núcleo Milenio UPWELL estudia las relaciones co-evolutivas entre los sistemas socioculturales y biofísicos que han integrado el Sistema de Corriente Humboldt (SCH) de Chile durante los últimos 12.000 años. Los investigadores se presentan como el primer centro interdisciplinario enfocado en dinámicas a largo plazo e interconexiones entre procesos oceanográficos, atmosféricos, hidrológicos, ecológicos y sociales.

Lo más visto
Natalia Montoya Lecaros 1

Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 13/07/2024

La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 63

Ediciones Insitu 06/07/2024

Una serie de proyectos culturales se desarrollan en nuestra región con el telón de fondo de La Fiesta de La Tirana. Desde libros de fotografías hasta documentales audiovisuales. En esta edición los revisamos. 20-21-22

red de áreas marinas

Crean Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile

Galerías de fotos y videos 11/07/2024

Con la firma de representantes del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Rapa Nui se formalizó la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile y el acuerdo de colaboración entre territorios, lo que permitirá a las comunidades vincularse directamente con otras organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural, y emprender diversas acciones a nivel territorial.

Redes Sociales

Twitter

Facebook