Sostenibilidad en los Andes: Ganadería Camélida clave para la postulación del Altoandino y Precordillera Norte como SIPAM

El Ministerio de Agricultura y la Mesa Tri-Regional de Ganadería Camélida realizaron la Cumbre de Ganadería Camélida en la comuna de Pica. Esto, en el marco del Año Internacional de los Camélidos declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Arquitectura y Patrimonio 02/06/2024
Año Internacional de los Camélidos
La relevancia de este encuentro permitió dar el puntapié inicial a lo que significa el Año Internacional de los Camélidos.

En el marco de la Cumbre de Ganadería Camélida, realizada en la comuna de Pica el pasado 12 de abril, el equipo del proyecto SIPAN anunció que luego del trabajo realizado durante cinco años en el Territorio Altoandino y Precordillera Norte, la práctica de Ganadería Camélida será parte del expediente para postular a la denominación de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El actual proyecto SIPAN, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, es impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Este anuncio se compartió con las comunidades indígenas del Territorio Altoandino y Precordillera Norte que han subsistido a través de esta práctica ancestral desarrollada por generaciones y las autoridades presentes durante la Cumbre de Ganadería Camélida, la cual fue organizada por la Mesa Triregional de Ganadería Camélida, el Ministerio de Agricultura y la Ilustre Municipalidad de Pica, congregando a ganaderos y ganaderas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y a las principales autoridades del agro. 

El actual proyecto SIPAN, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, es impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

DIÁLOGO FECUNDO

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un llamado a que “esta cumbre tiene que marcar un antes y un después y lo que pediría es que se pueda lograr el triángulo de franqueza, fraternidad y foco en este encuentro, entonces llamo a que seamos capaces de negociar el futuro a través de un diálogo fecundo”.

Camélidos 6

Trabajar por la sostenibilidad del sistema de ganadería camélida permite asegurar su aporte a la seguridad alimentaria, la cultura y artesanía.

Por su parte, el presidente de la Mesa Técnica Tri-Regional de Ganadería Camélida, Rolando Manzano, reconoció la relevancia de este encuentro y dijo que “este va a dar el puntapié inicial a lo que significa el Año Internacional de los Camélidos. Hoy es un orgullo que el mundo entero tenga los ojos puestos en los camélidos americanos y asiáticos y este espacio que hemos creado junto a los ganaderos locales es para dar a conocer toda la parrilla programática que tenemos para este año y todos los proyectos que queremos ejecutar y proyectar. La ganadería camélida está sufriendo los efectos del despoblamiento rural, de la minería, del conflicto con la fauna silvestre y, por eso, este espacio viene a poner en valor la importancia que tiene esta ganadería para el territorio”, señaló el dirigente.

Además del ministro de Agricultura, participaron en la actividad el Alcalde de Pica, Iván Infante; el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro; la representante FAO en Chile, Eve Crowley, y la Seremi (s) de Agricultura Tarapacá y directora regional SAG, Sue Vera.

El sistema de ganadería camélida altoandina es un tipo de ganadería extensiva, tradicional-ancestral desarrollada por los pueblos aymara, quechua, lickanantay y colla.

AÑO INTERNACIONAL

Para la representante de FAO en Chile, Eve Crowley el anuncio de la intención de postular el sistema de ganadería Camélida al Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM marca el puntapié inicial de las actividades del año Internacional de los Camélidos. “La ONU ha declarado el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos; esta declaración llega en un muy buen momento, porque además de apoyar la intención de postulación a SIPAM del Sistema de Ganadería Camélida hay una agenda de trabajo muy robusta para conservar y proteger a los camélidos, frente a los desafíos que están enfrentando los sistemas agroalimentarios como son la desnutrición y el hambre, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez hídrica y la malnutrición, entre otros”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la instancia poniendo énfasis en lograr acuerdos fecundos. “Necesitamos poner el foco en un diálogo unificador para que los acuerdos que se logren hoy sean la base de la sostenibilidad del sistema de ganadería camélida, por su aporte a la seguridad alimentaria, la cultura y artesanía”, aseguró el secretario de Estado. Otra de las actividades relevantes durante la Cumbre, fue la presentación de Daniela Acuña, directora Nacional del Proyecto SIPAN y subdirectora Nacional de ODEPA, quien entregó los principales avances y resultados del proyecto en los territorios donde se ejecutó.

Necesitamos poner el foco en un diálogo unificador para que los acuerdos que se logren hoy sean la base de la sostenibilidad del sistema de ganadería camélida

Rolando Manzano, presidente de la Mesa Técnica Trirregional de Ganadería de Camélidos, entregó sus impresiones sobre lo ocurrido en la cumbre: “Importante todo lo que pasó desde la creación del "Comité Organizador Nacional del Año internacional de los Camélidos", la intención de declarar el 9 de mayo como el Día Nacional de los Camélidos, (aun en trámite legislativo) que no es casualidad, porque el 2023 en esa misma fecha el sistema de ganadería camélida se declaró Patrimonio Inmaterial. Esto da cuenta de una gran agenda de trabajo, además, de seguir fortaleciendo los programas en los cuales se está avanzando, como el Programa Camélido de INDAP, Agro seguro, el PTI Camélido de Corfo, en fin, hay un sentimiento de esperanza”, señaló el presidente de la mesa trirregional. 

Por último, se realizó el lanzamiento de la publicación “Buenas Prácticas para un manejo sostenible de la ganadería camélida en el territorio altoandino”, a cargo de Diego Ramírez, Coordinador del Territorio Altoandino y Precordillera Norte de SIPAN. Este documento destaca la importancia de proteger este patrimonio agrícola y ganadero a través de prácticas sostenibles y adaptativas al territorio donde se desarrolla, como un testimonio de la sabiduría arraigada en las tradiciones de las comunidades del altiplano chileno, sostén de la vida de generaciones pasadas, presentes y futuras. 

Cumbre Camélida 1

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al Alcalde de Pica, Iván Infante y algunos de los invitados al evento.


Tradiciones orales, usos rituales y técnicas artesanales tradicionales 

El sistema de ganadería camélida altoandina es un tipo de ganadería extensiva, tradicional-ancestral desarrollada por los pueblos aymara, quechua, lickanantay y colla en el extremo norte de nuestro país. Involucra, principalmente, un conjunto interesante de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo que se entrelazan y unen de manera casi indisoluble con tres de los cinco ámbitos de Patrimonio Cultural Inmaterial, como lo son las tradiciones orales, usos rituales y técnicas artesanales tradicionales.

La solicitud para postular a la denominación de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), fue impulsada por la Red de ganaderos y ganaderas de camélidos del territorio biocultural andino y la Mesa Tri Regional de Ganadería Camélida existente en la zona norte del país, en colaboración con SIPAN y la Fundación para la Superación de la Pobreza, lo que viene a fortalecer uno de los ejes trazados por este espacio de gobernanza territorial, ya que reconoce el modo de vida, prácticas y manifestaciones culturales que permiten la subsistencia de esta actividad desarrollada en el piso altiplánico y alta cordillera del norte de nuestro país.

Cumbre Camélida SIPAN

El actual proyecto SIPAN cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Te puede interesar
Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio 13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal ed62

Revista Tarapacá Insitu Edición 62

Ediciones Insitu 09/06/2024

La Cooperativa Lagar de los Oasis pretende, nada menos, que rescatar los 400 años de historia del vino de la zona y, de paso, establecer que el origen del vino en Chile estuvo precisamente acá. 04-05-06

Geoglifos pintados patrimonios

Disfrutar el patrimonio en los Geoglifos de Pintados

Galerías de fotos y videos 11/06/2024

Gran convocatoria tuvieron las actividades desarrolladas en el sitio Geoglifos de Pintados para el Día de los Patrimonios. La jornada contó con talleres educativos, así como con actividades didácticas para los más pequeños a cargo de la Fundación Geoglifos de Pintados. La jornada finalizó con la exhibición del documental Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán a cielo abierto.

Teatro 1

Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

Arte y Cultura 18/06/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Redes Sociales

Twitter

Facebook