
Este orgullo que tengo: arte popular y lucha LGBTQ en Chile por el poder interpretativo
Arte y Cultura21/01/2025Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.
Arte y Cultura18/09/2024 Rodrigo Ramos Bañados¿Cuántos diablos viven adentro de uno? ¿Cuándo nos aparece el diablo? ¿Cuántos diablos saltando podemos hallar en la comparsa de La Tirana? ¿Dónde el diablo perdió el poncho? ¿Cuántos diablos caminan por ciudad? ¿Cuántos diablos vestidos de frac y con sombrero divisaron en el pampa? ¿Cuántos diablos tatuados en la piel? ¿Usted ha visto al diablo?
El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.
Las diabladas y diablos sueltos, manifestaciones de la religiosidad popular, son retratadas en una breve muestra fotográfica, conformada por colecciones particulares y el acervo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama (Calama).
En el salón Chela Lira, ubicado al interior de la Universidad Católica del Norte (UCN), en Antofagasta, el simbolismo del diablo en el Norte Grande está presente en la muestra “Diablos. Viajes de una imagen en el desierto de Atacama”, cuya investigación curatorial, montaje, museografía y diseño corresponden al Archivo Digital Arte de Antofagasta (ADAA), integrado por Marcela Páez, Camilo Araya y Antonieta Clunes.
La muestra reúne pinturas, grabados, fotografías y audiovisuales de diferentes artistas que han incorporado al diablo en sus creaciones, entre quienes figuran los ex profesores y alumnos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Norte: Iván Lamberg (1930-2019), Avelino Sanhueza, Alicia Valenzuela, Max Veliz y Juan Salva (1954-2018).
También se incluyen obras del destacado artista y poeta visual Guillermo Deisler (1940-1995), partícipe de los “años dorados” de la plástica antofagastina; además de Julio Hermosilla y Pedro Hermosilla, cuya actividad artística data de la primera mitad del siglo XX en este territorio.
Un representante actual de esta imagen es el pintor Marko Franasovic, presente también en la exposición junto a sus contemporáneos: Manuel Dongo, Claudia Montoya, Paula Pérez, Ignacio Muu, Manuel Letelier, Cristian Ochoa, Pirinol Castillo, Sergio Castillo, René Hurtado y Taller Concha.
No solo en el ámbito de las artes visuales ha sido representado este ícono: los “Diablos Rojos” del Liceo de Hombres de Antofagasta dicen presente a través de objetos culturales, archivos fotográficos y documentales, que también conforman la exposición. Del mismo modo, las diabladas y diablos sueltos, manifestaciones de la religiosidad popular, son retratadas en una breve muestra fotográfica, conformada por colecciones particulares y el acervo del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama (Calama).
El ADAA es una iniciativa de investigación, registro y divulgación del patrimonio artístico de la región de Antofagasta, la cual se constituye como el primer repositorio en incorporar a su acervo a artistas nacidos/as en este territorio y a quienes se han radicado en esta región aportando de manera sostenida a nuestras artes visuales. En cuanto a exposiciones, el año 2022 organizó Deisler. Gruñidos de la imagen, reuniendo obras, archivos y publicaciones correspondientes al periodo antofagastino de este artista.
Para más información visita:
https://www.adaa.cl/ http://www.instagram.com/archivoartedeantofagasta/
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena.
La ceremonia de entrega a la comunidad de esta obra estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Domingo Campodónico Saluzzi quienes estuvieron acompañados por familiares de Carlos González Rodríguez.
Entre otras actividades se realizó una típica velada pampina en el teatro de Humberstone, con la presentación de números artísticos de las agrupaciones, para cerrar con la Obra de Teatro “Los espectros de Nebraska". La noche concluyó con un baile en el que participaron las distintas agrupaciones pampinas.
El sábado 30 de noviembre, la Plaza 21 de Mayo vibró al ritmo de la música en el Encuentro de Orquestas “Tarapacá mi inspiración”, un homenaje organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles para celebrar el legado del destacado músico iquiqueño.
Más de mil invaluables caracolas recolectadas y entregadas por el Premio Nobel al plantel en 1954 son las protagonistas de esta nueva muestra disponible en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central. Mediante diversos elementos artísticos, visuales y sonoros, la exposición aborda temáticas como el coleccionismo de especies biológicas, la riqueza del mundo de los moluscos y las problemáticas medioambientales.
Instalaciones robóticas, esculturas mecatrónicas, entornos sensoriales inmersivos, proyectos interactivos, visualizaciones de datos, tecnoperformance, piezas generativas y vida artificial: por fin, estas y muchas otras prácticas artístico-tecnológicas comenzaron a ganar protagonismo en las narrativas hegemónicas del arte contemporáneo.
Las participantes se unieron para desarrollar un lienzo colectivo adornado con prendas como sostenes las cuales ellas mismas bordaron, simbolizando la lucha y la resistencia ante esta enfermedad que en el país cada día cobra la vida de 3 a 4 mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en población femenina en Chile.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de “Miradas de colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Chile se ha comprometido en alcanzar su meta de carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. Para lograrlo se ha propuesto metas de miles de hectáreas de restauración, manejo y forestación de bosques.
Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.
En esta edición publicamos un pequeño resumen de algunos de nuestros primeros artículos. Un recuento de algunos proyectos que se quedaron en el camino, otros que marcaron historia y detalles inéditos de la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región.