Administradores de Sitios de Patrimonio Mundial (SPM) de Chile se reunieron en Tarapacá

El objetivo fue brindar un espacio de intercambio de información y experiencias en torno a la gestión integral de los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos por la Unesco. También anunciaron la conformación de la Red de Administradores de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile.

Arquitectura y Patrimonio21/09/2024
2 (1)
Delegaciones provenientes de todos los Sitios de Patrimonio Mundial de nuestro país se dieron cita en Iquique.

La región de Tarapacá fue sede del “Encuentro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial (SPM) de Chile, 2024”, evento que reunió a representantes de las entidades administradoras y gestoras de los siete Sitios del Patrimonio Mundial de Chile inscritos por la Unesco, junto a autoridades regionales para dialogar sobre diversas materias vinculadas a la gestión integral de éstos.

Este Encuentro fue el resultado de un proyecto financiado con el 8% FNDR 2024 de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Corporación Museo del Salitre y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial.

El evento se extendió durante tres días y consideró dos jornadas en Iquique para dialogar sobre las vías de financiamiento, modelos de gobernanza, relación con las comunidades, planes de manejo y experiencias de gestión patrimonial asociadas al desarrollo turístico, sensibilización y educación en Sitios de Patrimonio Mundial. También hubo espacio para visitas a terreno en las Salitreras Humberstone y Santa Laura y al Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados, para que las y los asistentes conocieran el lugar que se presentará en la Lista Tentativa de Sitio de Patrimonio Mundial de Chile.

El director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra dio a conocer uno de los resultados más relevantes de este Encuentro: la conformación de la Red de Administradores de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile.

Al respecto, Pricilla Barahona Albornoz, Subdirectora de Fomento y Gestión del Patrimonio Cultural del Serpat, se refirió a la importancia de generar estos espacios que promuevan el diálogo y el intercambio de experiencias del trabajo que se realiza en cada Sitio de Patrimonio Mundial.

“La primera jornada fue muy exitosa y mucho más técnica, logramos tener alrededor de 86 personas, con  la participación de autoridades regionales y representación de nivel central, la que nos permitió conocer el estado del arte de cada sitio. Pudimos conocer sus diferencias, desafíos y fortalezas que tiene cada paisaje y cada comunidad”.

Por su parte,  la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose Marie Acuña Hernández, destacó el resultado de la gestión público- privada que realiza la Corporación Museo del Salitre.

3 (1)

El trabajo en conjunto fue el aspecto más destacado de esta reunión.

“El segundo día estuvimos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, realizando un interesante recorrido por la pulpería y la Planta de Lixiviación, donde pudimos conocer en terreno el trabajo que la Corporación Museo del Salitre ha logrado con mucha perseverancia y que ahora nos permite tener un producto que sirve para la mediación, sobretodo aquí donde llegan muchos escolares a visitar este espacio”.

CREAN RED

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega Zegarra dio a conocer uno de los resultados más relevantes de este Encuentro: la conformación de la Red de Administradores de los Sitios de Patrimonio Mundial de Chile.

“Tuvimos tres intensas jornadas de trabajo, tanto en Iquique como en las Salitreras Humberstone y Santa Laura, pudiendo recoger la experiencia de cada uno de los Sitios de Patrimonio Mundial, con sus experiencias exitosas y las que no lo han sido tanto. Eso nos permitió evaluar qué le sirve a cada uno de los Sitios, pero lo más importante, es que todos concordamos que debemos trabajar en conjunto”, señaló Zerega.

 

El evento se extendió durante tres días y consideró dos jornadas en Iquique para dialogar sobre las vías de financiamiento, modelos de gobernanza, relación con las comunidades y planes de manejo, entre otros.

Añadió que la conformación de la red de Sitios de Patrimonio Mundial, permitirá ir consolidando los Sitios e ir avanzando no sólo en el intercambio de experiencias y gestión; además, enfrentar el mayor desafío que es “fortalecer la capacidad financiera, porque algunos de ellos no tienen la capacidad de gestionar recursos. Idealmente debiéramos contar con un financiamiento basal, que permita su funcionamiento en forma permanente”.


Los siete sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco son: Parque Nacional Rapa Nui (1995); Iglesias de Chiloé (2000); Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003); Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (2005); Campamento Sewell (2006); Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014); y Asentamiento y Momificación artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota (2021).

Te puede interesar
IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.

DJI_0715

Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

Humberto Basilio (New York Times)
Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

Estatuilla 1

La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas

Helena Horta Tricallotis
Arquitectura y Patrimonio30/08/2024

En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".

Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.