Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Orquesta Sinfónica Juvenil Regional ofreció conciertos de gala gratuitos
Este 28 y 30 de septiembre el elenco se presentó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y en el Salón Principal de la Universidad de Tarapacá, sede La Tirana, respectivamente.
Arte y Cultura23/10/2024La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Tarapacá (OSJR de Tarapacá), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), se presentó en la región por partida doble. Primero ofreció su concierto de gala el sábado 28 de septiembre en el Santuario Sagrado Corazón (Iglesia Don Bosco). Y luego, el lunes 30 de septiembre se presentó en un Concierto de Comunidad en el Salón Principal de la Universidad de Tarapacá, sede La Tirana.
Ambos conciertos partieron con la obra “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra para luego continuar con composiciones de los autores europeos George Frideric Handel, Antonin Dvorak, Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius y Ludwig van Beethoven. Luego se retomó la música chilena con el Vals Archipiélago de Jaime Barría, del grupo Bordemar. Y para finalizar, la OSJR de Tarapacá interpretó La Tempestad de Robert W. Smith.
La OSJR de Tarapacá está conformada por 42 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de 11 hasta 19 años de edad, provenientes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
TERRITORIO
El Director Musical de la OSJR de Tarapacá, Vicente Toskana Lanzerdorff, contó que “la selección del repertorio se hizo pensando en tener alguna pieza que tiene que ver con el territorio. Entonces tenemos a Arriba quemando el sol de Violeta Parra, con un arreglo de Matías Villalón, que tiene relación con la temática más social que tiene la región, a través de la minería. A su vez, como yo vengo de Valdivia, sumamos una pieza de Borde Mar, un grupo del sur del país, con el Vals Archipiélago”.
Agregó que “junto a Ninoska Medel, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y asesora músical de la OSJR Tarapacá, fuimos pensando en hacer un recorrido histórico. Entonces partimos con Handel en el Barroco y terminamos con Robert W. Smith en el siglo XX. De esa manera, tuvimos un programa muy interesante tanto para los becados como para el público”.
La OSJR de Tarapacá está conformada por 42 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de 11 hasta 19 años de edad, provenientes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña Hernández, puntualizó que “estos dos conciertos permitieron mostrar el talento y trabajo de nuestros jóvenes músicos, bajo la guía del destacado director Vicente Toskana-Landerof. El repertorio preparado para esta ocasión será un anticipo de las conmemoraciones del Mes de la Música y los Músicos Chilenos, que es octubre”.
Desde su creación, en el año 2010 y hasta el día de hoy, la orquesta se ha presentado en distintos escenarios, como la Catedral y Plaza de Armas de Iquique, el Centro Cultural de Alto Hospicio y las localidades de Pozo Almonte y La Huayca, entre otros.
DESAFÍOS
A su vez, el Coordinador de la OSJR de Tarapacá, Gerardo Aguayo dijo que “estamos muy contentos de compartir con el público el resultado de los meses de ensayo, durante largas jornadas de fin de semana, con nuevos desafíos musicales y de contar con nuevo director residente Vicente Toskana-Lanzendorff, quien ganó el concurso de nuestra fundación y nos acompaña por estos dos años”.
Aguayo aprovechó la instancia para “agradecer al santuario Sagrado Corazón de Jesús Don Bosco, los cuales amablemente nos abren las puertas para seguir potenciando la música y a la Universidad de Tarapacá que nos recibe este año con nuestro concierto de comunidad”.
En tanto que, Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, afirmó que "para FOJI la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de resignificación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”, afirmó.
Sobre la OSJR de Tarapacá
La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.
Desde su creación, en el año 2010 y hasta el día de hoy, la orquesta se ha presentado en distintos escenarios, como la Catedral y Plaza de Armas de Iquique, el Centro Cultural de Alto Hospicio y las localidades de Pozo Almonte, La Huayca, La Tirana, Iglesia Sagrado Corazón ex Don Bosco y la Catedral de San Marcos de Arica, participando además en encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI.
En 2022, la OSJR Tarapacá fue invitada a participar en actividades conmemorativas de la Convención Patrimonio Mundial UNESCO, realizadas en el Teatro de la ex Salitrera Humberstone y participaron en el III Encuentro de Bandas Juveniles Cecrea, perteneciente a Seremi de C.A.P.
Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo
Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.
Más de 4 mil personas participaron de las Fiestas Patrias a la usanza pampina
Arte y Cultura19/10/2024Se vivieron dos momentos especiales por el reconocimiento a dos músicos pampinos. Primero recibió el reconocimiento póstumo, Calatambo Albarracín, quien naciera en la Oficina Santa Laura. Luego, Fermín y Moisés Méndez Albarracín, sobrinos del cantor nortino y pampino.
La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique
Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.
Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo
Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.
El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.
Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas
En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.
Rodolfo Andaur, el curador de artes visuales del Desierto de Atacama
A través de casi dos décadas de trabajo ininterrumpido, Rodolfo Andaur se ha transformado en un gestor clave de proyectos multidisciplinarios de arte a nivel local, nacional e internacional, que se enfocan en la reflexión y el análisis crítico de los territorios.
El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur
El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.
“Miradas de Colección: Barros Cruzados”: una innovadora propuesta de arte contemporáneo, arte prehispánico y educación
Arte y Cultura22/08/2024Contará con un programa de públicos, que son actividades en las cuales se permite conocer la propuesta y tener una aproximación con los artistas, curador y directores de las instituciones museales colaboradoras.
Exitoso Arica Barroca 2024: Icónico encuentro de las artes, saberes y tradiciones del Sur Andino
Arte y Cultura10/08/2024Diversidad de artes y saberes ancestrales se encontraron en la región de Arica y Parinacota, en un evento que culminó en la catedral San Marcos con una velada de orquestas, luego de visitar Putre, Codpa, Chapiquiña y Pachama.
Gestión desde la educación intercultural para fortalecer los entornos de mujeres y niñeces indígenas
Con motivo de la implementación de la cuarta etapa del Programa Originarias de ONU Mujeres en la región, Tarapacá Insitu conversó con la académica Verónica Apablaza Yáñez, Educadora de Párvulos de profesión, quien a la fecha se desempeña como directora del Programa “Mujeres y niñeces indígenas: transformando entornos” de Originarias, esto desde su trabajo en la Línea de Educación Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile
En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.
Científicos descubren cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas
Ciencia y Medio Ambiente28/10/2024Inesperada diversidad de pulpos encontrada en las profundidades del mar de Costa Rica, junto con un nuevo vivero de rayas en aguas profundas. Los científicos a bordo del R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute han descubierto al menos cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas en un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica.
Preservación, acceso y puesta en valor de la colección de prensa histórica del Museo Regional de Iquique
A través del financiamiento del Fondo del Patrimonio 2023, el equipo del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique se encuentra trabajando en las labores de conservación preventiva con cerca de 89 volúmenes de prensa que datan desde 1883 a 1906, años clave para la conformación de la región cómo la conocemos hoy.
En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos
Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.
Redes Sociales