Científicos descubren cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas

Inesperada diversidad de pulpos encontrada en las profundidades del mar de Costa Rica, junto con un nuevo vivero de rayas en aguas profundas. Los científicos a bordo del R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute han descubierto al menos cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas en un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica.

Ciencia y Medio Ambiente28/10/2024
Pulpo 1
Pulpo de aguas profundas descubierto en la expedición del R/V Falkor.

Fotos: Gentileza de Schmidt Ocean Institute

Un equipo científico internacional descubrió las nuevas especies durante dos expediciones que examinaron los montes submarinos frente a la costa del Pacífico de Costa Rica. El equipo encontró dos viveros de pulpos afiliados a manantiales hidrotermales durante su primera expedición en junio. Seis meses después, los científicos regresaron a los viveros y confirmaron que parecen estar activos durante todo el año. También observaron varias otras especies nuevas de pulpos lejos de los manantiales hidrotermales.

Ambas expediciones estuvieron dirigidas por los doctores Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas y Jorge Cortés de la Universidad de Costa Rica. Las cuatro especies fueron identificadas y actualmente están siendo descritas por la doctora Janet Voight, curadora asociada de zoología de invertebrados del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica.

“Esperamos que la expedición sirva de inspiración para las nuevas generaciones. Necesitamos más colaboraciones internacionales para avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio de aguas profundas”.

DORADO OCTOPUS

Uno de los nuevos pulpos es una nueva especie de Muusoctopus y se llamará Dorado Octopus por la ubicación inicial del descubrimiento, un pequeño afloramiento de roca llamado extraoficialmente El Dorado Hill. Es una especie relacionada pero distinta del pulpo perla que se encontró en el monte submarino Davidson en California en 2018, el sitio de otro vivero de pulpos en aguas profundas. De las cuatro nuevas especies de Costa Rica, sólo se observó al pulpo Dorado incubando sus huevos en manantiales hidrotermales. El descubrimiento se suma a la evidencia de que el género Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en manantiales cálidos en el fondo marino.

“A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única”, dijo Orcutt. “Hace menos de una década se confirmó la ventilación hidrotermal de baja temperatura en volcanes antiguos alejados de las dorsales oceánicas. Estos sitios son muy difíciles de encontrar porque no se pueden detectar sus firmas en la columna de agua”.

Pulpo 2

Glass Octopus

Más de 160 especímenes de animales de aguas profundas recolectados en la expedición de diciembre serán archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica, sumándose a los 150 especímenes recolectados en junio. Esta es una de las primeras veces que todos los especímenes biológicos se alojarán dentro del país latinoamericano del que fueron adquiridos tras una expedición a aguas profundas, en lugar de enviarse a Estados Unidos o Europa. Alojar la colección en Costa Rica permite a los científicos y estudiantes locales acceder fácilmente a muestras para investigación, con el potencial de informar estrategias regionales de gestión de las profundidades marinas.

GRAN IMPACTO

“El impacto de las (también) expediciones del R/V Falkor en la comprensión de las profundas aguas del Pacífico de Costa Rica perdurará en el futuro y, con suerte, creará una conciencia que evolucione hacia políticas para proteger las profundidades marinas del país”, dijo Cortés. “Esperamos que la expedición sirva de inspiración para las nuevas generaciones. Necesitamos más colaboraciones internacionales para avanzar en el conocimiento de nuestro patrimonio de aguas profundas”.

“A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única”.

Varios otros descubrimientos surgieron de las expediciones. El equipo científico encontró un próspero vivero de patines en aguas profundas en la cima de otro monte submarino en aguas de Costa Rica, apodando el sitio Skate Park. El equipo también localizó tres manantiales hidrotermales en la región, a una distancia de 10 a 30 millas náuticas entre sí. Todos los manantiales tienen temperaturas de fluido y químicas diferentes entre sí, lo que indica que procesos de reacción únicos están facilitando su formación.

“El Schmidt Ocean Institute apoya a la comunidad científica global dondequiera que Falkor opere”, dijo la directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute, doctora Jyotika Virmani. “Los doctores Cortés y Orcutt formaron un equipo que verdaderamente ejemplifica la colaboración internacional que empodera a los científicos dentro de Costa Rica y enriquece el conocimiento local y la comprensión del Océano. En 2024 , hemos estado operando en aguas frente a Perú y Chile y esperamos dar la bienvenida a bordo a científicos de América del Sur”.

Pulpo 3

El calamar vampiro es una especie de molusco cefalópodo del orden Vampyromorphida.

Pulpo 4

Huevos de pulpos captados en la expedición.

ORGANIZACIONES

Acerca de las organizaciones Schmidt Ocean Institute fue establecido en 2009 por Eric y Wendy Schmidt para catalizar los descubrimientos necesarios para comprender nuestro océano, sustentar la vida y garantizar la salud de nuestro planeta mediante la búsqueda de investigaciones científicas impactantes y observación inteligente, avances tecnológicos, abiertos, intercambio de información y participación pública, todo ello en los niveles más altos de excelencia internacional. Para obtener más información, visite www.schmidtocean.org .

El Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas es un instituto de investigación independiente y sin fines de lucro ubicado en East Boothbay, Maine. Desde el Ártico hasta la Antártida, los científicos del Laboratorio Bigelow utilizan enfoques innovadores para estudiar los fundamentos de la salud global de los océanos y desbloquear su potencial para mejorar el futuro de toda la vida en nuestro planeta. Para obtener más información, visite https://www.bigelow.org/about/.

Uno de los pulpos es una nueva especie de Muusoctopus y se llamará Dorado Octopus por la ubicación inicial del descubrimiento, un pequeño afloramiento de roca llamado extraoficialmente El Dorado Hill.

La Universidad de Costa Rica es una institución de educación superior que apuesta por la enseñanza humanista. El 12 de marzo de 2001, los diputados de la Asamblea Legislativa, teniendo en cuenta el aporte de la UCR al país, la declararon Institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricenses mediante la Ley N° 8098. Desde su constitución en 1940, esta Institución goza de Autonomía Universitaria. Para más información, visite https://www.ucr.ac.cr/ .


Conectados con el mundo natural y la historia humana

El Museo Field de Chicago nos conecta a todos con el mundo natural y la historia humana. Los casi 40 millones de especímenes y artefactos de nuestra colección son solo el comienzo de nuestra búsqueda para aprender todo lo que podamos sobre este increíble planeta. Nuestros más de 150 científicos e investigadores viajan a los rincones más lejanos del mundo en busca de nuevos descubrimientos y pistas sobre cómo era la vida hace cientos, miles y millones de años. Cada día encontramos nueva evidencia de cuán interconectado está nuestro mundo, y estamos trabajando para construir comunidades más fuertes para ayudar a preservar el planeta para toda la vida diversa que hace de la Tierra su hogar. Hacemos grandes preguntas, publicamos investigaciones innovadoras para la comunidad científica y creamos exposiciones para capturar la imaginación de un público que comparte nuestra pasión por la ciencia que es simplemente divertida. La ciencia es para todos. Y estamos ansiosos por compartirlo contigo.

Pulpo 5

Embarcación R/V Falkor.

Te puede interesar
Mesa de trabajo 1Marcela

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.

Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Lo más visto
Mesa de trabajo 1Lia

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Lía Ramírez, "Hacer Ciencia desde las regiones extremas”

Ciencia y Medio Ambiente08/12/2025

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

Mesa de trabajo 1Marcela

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Marcela Tapia, "Para estudiar migración, primero se deben estudiar las fronteras”

Ciencia y Medio Ambiente17/12/2025

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.