FINTDAZ: El festival que saltó todos los obstáculos y crece año tras año

Cultura 30 de julio de 2019 Por Eduardo Cisternas
Una treintena de obras de gran calidad, no sólo de teatro, sino también de danza e incluso conciertos, incorporó este año el festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, que cumplió doce años de vida y que, a juicio de todos quienes lo conocen desde hace mucho tiempo, alcanzó la plena madurez.
fintdaz-1web

Fotos: Gentileza Fintdaz

Se podría decir que alcanzó su madurez; que logró el justo equilibrio entre la programación, la calidad de las obras y la masividad. Tras doce años de bregar contra la corriente, de sufrir los sinsabores de apoyos esporádicos y de tener que improvisar escenarios, ante la falta de espacios, el Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, pasó la prueba con nota siete. Y dejó a todos contentos. 

Para Mónica Amunátegui, que se sorprendió con un grupo eslovaco de danza en la Sala Veteranos, esta nueva versión del festival demostró su consolidación: “Espero que continúe por muchos años más y que más personas puedan acceder a esto. Es bonito compartir cultura de otros países. Te llena el alma, el espíritu, te abre la mente”. Pamela Sierra, al término de una obra en el Paseo de la Empresa Portuaria, agrega: “Es una excelente oportunidad para ver teatro, para escuchar música, para disfrutar de la danza y conocer nuevas propuestas, que de otro modo no podríamos ver nunca”.

fintdaz-2web


Los actores y las actrices que viajan una vez al año hasta Iquique y recorren las comunas de la región e incluso viajan a otras ciudades, en la extensión del evento, resaltan su importancia: “Para mi es súper importante hacer teatro en regiones –dice la actriz Claudia Cabezas-; creo que es necesario que la gente vaya encariñándose con el fenómeno teatral y es lindo ver que el teatro está lleno”. Martín Araya, de la Negra María Teatro, añade: “Es la primera vez que venimos a este festival, lo conocemos por nuestros colegas que han venido antes y tiene un gran prestigio en nuestro país, así que felices de venir”.

Los artistas, los organizadores y el público coinciden en esta opinión y valoran esta instancia, la posibilidad de darle un sentido al ocio: “Generalmente en las sociedades capitalistas el derecho al ocio no se acepta, el ocio está mal visto y es lo que crea cultura; el ocio es el momento que uno tiene para pensar”, dice el actor Nicolás Zárate.

fintdaz-3web


Para lograr estos doce años de vida, el festival ha debido postular a concursos públicos, no siempre con buenos resultados. Siempre con la incertidumbre de saber si contarán con los recursos necesarios para llevarlo a cabo: “En la medida que estas grandes iniciativas no tengan un financiamiento estable, es difícil saber qué va a pasar con ellas a futuro; es muy injusto que esté sólo en nuestras manos”, dice Carmen Romero, la directora del Festival Santiago a Mil, invitada a la inauguración del evento.

Para Abraham Sanhueza, cerebro del festival, tras una década de esfuerzo y de tocar mil puertas, la empresa privada se convenció que valía la pena apoyar el festival: “La empresa privada cree harto en este festival y se va comprometiendo con el y eso para nosotros es muy estimulante; sin embargo, la precariedad sigue existiendo, especialmente en el tema de infraestructura; no hay muchos lugares donde presentar las obras y la gran deuda de la ciudad es el Teatro Municipal, que sigue cerrado y en el cual nunca hemos podido presentar las obras. Eso limita que podamos traer ciertos espectáculos que necesitamos presentar en una sala como esa”.

fintdaz-4web


LISTA LA CONVOCATORIA PARA EL 2020

Este año el festival presentó diversos trabajos escénicos que hablan de nuestra multiculturalidad como región y como nación, reuniendo a diversas compañías y/o agrupaciones provenientes de países como: Eslovaquia, República Dominicana, Estados Unidos, Austria, Panamá, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile.

A partir del 8 de Junio y hasta el 30 de Septiembre de este año estarán abiertas las postulaciones para la décimo tercera versión, que se realizará el 2020. Podrán participar todas las agrupaciones artísticas locales, nacionales e internacionales que se desarrollen en las siguientes disciplinas: Danza Contemporánea, Danza-Teatro. Teatro, Teatro de Marionetas y/o Muñecos, Musicales (Teatrales), Circo Contemporáneo, Circo Teatro, Unipersonales  y  Otros relacionados con las artes escénicas, Etc. Que posean un espectáculo integral destinado al público Infantil, Joven y/o adulto.

El Fintdaz 2019 contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Nacional – Convocatoria 2019, el Fondo Regional de Cultura FNDR 6% del Gobierno Regional de Tarapacá, La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Empresa Portuaria Iquique EPI, por medio de la Ley de donaciones Culturales del Gobierno de Chile.

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook