FINTDAZ: El festival que saltó todos los obstáculos y crece año tras año

Una treintena de obras de gran calidad, no sólo de teatro, sino también de danza e incluso conciertos, incorporó este año el festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, que cumplió doce años de vida y que, a juicio de todos quienes lo conocen desde hace mucho tiempo, alcanzó la plena madurez.

Arte y Cultura30/07/2019 Eduardo Cisternas
fintdaz-1web

Fotos: Gentileza Fintdaz

Se podría decir que alcanzó su madurez; que logró el justo equilibrio entre la programación, la calidad de las obras y la masividad. Tras doce años de bregar contra la corriente, de sufrir los sinsabores de apoyos esporádicos y de tener que improvisar escenarios, ante la falta de espacios, el Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ, pasó la prueba con nota siete. Y dejó a todos contentos. 

Para Mónica Amunátegui, que se sorprendió con un grupo eslovaco de danza en la Sala Veteranos, esta nueva versión del festival demostró su consolidación: “Espero que continúe por muchos años más y que más personas puedan acceder a esto. Es bonito compartir cultura de otros países. Te llena el alma, el espíritu, te abre la mente”. Pamela Sierra, al término de una obra en el Paseo de la Empresa Portuaria, agrega: “Es una excelente oportunidad para ver teatro, para escuchar música, para disfrutar de la danza y conocer nuevas propuestas, que de otro modo no podríamos ver nunca”.

fintdaz-2web


Los actores y las actrices que viajan una vez al año hasta Iquique y recorren las comunas de la región e incluso viajan a otras ciudades, en la extensión del evento, resaltan su importancia: “Para mi es súper importante hacer teatro en regiones –dice la actriz Claudia Cabezas-; creo que es necesario que la gente vaya encariñándose con el fenómeno teatral y es lindo ver que el teatro está lleno”. Martín Araya, de la Negra María Teatro, añade: “Es la primera vez que venimos a este festival, lo conocemos por nuestros colegas que han venido antes y tiene un gran prestigio en nuestro país, así que felices de venir”.

Los artistas, los organizadores y el público coinciden en esta opinión y valoran esta instancia, la posibilidad de darle un sentido al ocio: “Generalmente en las sociedades capitalistas el derecho al ocio no se acepta, el ocio está mal visto y es lo que crea cultura; el ocio es el momento que uno tiene para pensar”, dice el actor Nicolás Zárate.

fintdaz-3web


Para lograr estos doce años de vida, el festival ha debido postular a concursos públicos, no siempre con buenos resultados. Siempre con la incertidumbre de saber si contarán con los recursos necesarios para llevarlo a cabo: “En la medida que estas grandes iniciativas no tengan un financiamiento estable, es difícil saber qué va a pasar con ellas a futuro; es muy injusto que esté sólo en nuestras manos”, dice Carmen Romero, la directora del Festival Santiago a Mil, invitada a la inauguración del evento.

Para Abraham Sanhueza, cerebro del festival, tras una década de esfuerzo y de tocar mil puertas, la empresa privada se convenció que valía la pena apoyar el festival: “La empresa privada cree harto en este festival y se va comprometiendo con el y eso para nosotros es muy estimulante; sin embargo, la precariedad sigue existiendo, especialmente en el tema de infraestructura; no hay muchos lugares donde presentar las obras y la gran deuda de la ciudad es el Teatro Municipal, que sigue cerrado y en el cual nunca hemos podido presentar las obras. Eso limita que podamos traer ciertos espectáculos que necesitamos presentar en una sala como esa”.

fintdaz-4web


LISTA LA CONVOCATORIA PARA EL 2020

Este año el festival presentó diversos trabajos escénicos que hablan de nuestra multiculturalidad como región y como nación, reuniendo a diversas compañías y/o agrupaciones provenientes de países como: Eslovaquia, República Dominicana, Estados Unidos, Austria, Panamá, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile.

A partir del 8 de Junio y hasta el 30 de Septiembre de este año estarán abiertas las postulaciones para la décimo tercera versión, que se realizará el 2020. Podrán participar todas las agrupaciones artísticas locales, nacionales e internacionales que se desarrollen en las siguientes disciplinas: Danza Contemporánea, Danza-Teatro. Teatro, Teatro de Marionetas y/o Muñecos, Musicales (Teatrales), Circo Contemporáneo, Circo Teatro, Unipersonales  y  Otros relacionados con las artes escénicas, Etc. Que posean un espectáculo integral destinado al público Infantil, Joven y/o adulto.

El Fintdaz 2019 contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través del FONDART Nacional – Convocatoria 2019, el Fondo Regional de Cultura FNDR 6% del Gobierno Regional de Tarapacá, La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Empresa Portuaria Iquique EPI, por medio de la Ley de donaciones Culturales del Gobierno de Chile.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.