flora

Gran parte de la Flora Costera de TARAPACÁ EN ESTADO CRÍTICO

Nuevo libro revela que hay especies al borde de la extinción. Todavía hay quienes creen que en el desierto no hay nada. Un vistazo así, al pasar, a este libro que acaba de editar la botánica Raquel Pinto, es el mejor mentís para ellos. Casi 150 especies de flora costera de Tarapacá, descritas al detalle, dan cuenta de la rica biodiversidad que tenemos a unos cuantos metros de nuestra comodidad. Las fotografías, además, nos permiten vislumbrar que -con una buena política de conservación- podríamos enorgullecernos de algo único: las flores del desierto más árido del mundo.
Ciencia y Medio Ambiente 26 de abril de 2021 Reinaldo Berríos González

Ya está disponible la edición 26 para su lectura digital!

Urgente: flora del borde costero de TARAPACÁ EN ESTADO CRÍTICO Un libro que acaba de editar la botánica Raquel Pinto da cuenta de las casi 150 especies de flora costera de Tarapacá. Están descritas al detalle y gracias a su lectura es posible advertir que, de no hacer algo a la brevedad, muchas de ellas se perderán para siempre. la foto es del año 2002. p. 03-04-05-06
Actualidad 19 de abril de 2021

EL TAMARUGO DE INTI: homenaje a un sobreviviente en el centro de Iquique

“El Tamarugo: Árbol nativo de la zona norte de Chile, el cual logra sobrevivir en uno de los lugares más áridos del planeta, el desierto de Atacama. La capacidad de sobrevivir de esta especie ha sido vital para las comunidades que habitan estos parajes desde tiempos remotos, y símbolo de vida y resistencia frente a la devastación de recursos que significa la mega minería en estas tierras”.
Arte y Cultura 16 de marzo de 2021

Reforestar cactus con atrapanieblas: una experiencia exitosa en Punta Gruesa

Cuidar una planta como a un bebé, brindándole los cuidados que requiere hasta transformarse en autovalente, es un trabajo arduo. Hay una persona, una mamá, en nuestra región, que ha asumido ese rol, enamorada desde siempre de la flora de Tarapacá. En una reciente charla, ofrecida a través de las redes sociales, nos contó del esfuerzo por mantener con vida a la “Eulychnia iquiquensis”, un cactus que está en peligro de extinción.
Ciencia y Medio Ambiente 06 de enero de 2021 Reinaldo Berríos

FLORES DEL NORTE GRANDE: LAS REINAS DEL DESIERTO

Tras observarlas con detención, uno no puede sino concluir que las flores del desierto se han adaptado de tal forma a su hábitat, que la belleza es sólo un aspecto de lo que nos conmueve. Por estas razones debe ser que Felipe Orrego se enamoró de ellas. Y las ha fotografiado desde hace décadas. Por eso debe ser que nos regaló uno de los libros más hermosos que han circulado en la región de Tarapacá en los últimos años: “Flores del Norte Grande”.
Memoria 14 de febrero de 2018