cultural

vicente larrea archivolarrea 1

VICENTE LARREA: el cartel como medio de comunicación social y cultural

Nicole Ellena (*)
Arte y Cultura 02/08/2022

Al pensar en la historia reciente de la gráfica chilena, lo primero que viene en mente son los afiches de los años 60 y 70, con mensajes sobre la juventud, el trabajo social, la protesta en contra de la guerra de Vietnam, y muchos otros que se propagaron desde Chile al resto del mundo. Esta época se caracteriza por diversas influencias, como la cultura hippie, los carteles cubanos y polacos –entre otros–, los cuales marcan profundamente un momento histórico para el diseño gráfico y el afiche como forma de inquietud social en nuestro país.

cerro-esmeralda-capacocha-2

Nueva museología regional propone restituir al CERRO ESMERALDA su sacralidad

Luis Pérez (*)
Arquitectura y Patrimonio 30/05/2021

Devolver las jóvenes doncellas entregadas en el ceremonial del Qhapaq Cocha. El Qhapaq Cocha del Cerro Esmeralda ha sido maltratado en el tiempo. Urge un proyecto que permita restituirle su sacralidad, y devuelva a las jóvenes entregadas al Inti, a su lugar de descanso. Eso es lo que propone la nueva museología regional, que comenta en este artículo el actual director del Museo Regional, Luis Pérez. Se trata de un acto de “re” dignificación, no solo de los restos sensibles, sino que además de los pueblos originarios cuya descendencia constituye gran parte de la sociedad, no solo tarapaqueña, sino de Chile.

    Lo más visto
    Presentación

    Conforman red de PUNTOS DE OBSERVACIÓN ASTROPATRIMONIAL

    Galerías de fotos y videos 06/02/2024

    En un esfuerzo colaborativo por preservar y promover la riqueza astronómica y patrimonial de la región de Tarapacá, diversas instituciones regionales dieron el vamos a la Mesa Técnica Astropatrimonio, quienes elegirán una red de puntos de observación astropatrimonial y construirán una hoja de ruta en torno al astro turismo regional.

    pica 1

    Presión por el USO DE AGUA pone en riesgo el futuro del OASIS DE PICA

    Reinaldo Berríos González
    Ciencia y Medio Ambiente 09/02/2024

    Un proyecto que pretendía estudiar y evaluar el “estado del arte” del agua que alimenta el Oasis de Pica, dirigido por el arquitecto René Mancilla, permitió no sólo aventurar algunas hipótesis en torno a su futuro, sino también conocer aspectos sorprendentes que permiten que este ecosistema siga maravillando a residentes y turistas.