Con tecnología de punta monitorean CACTUS con problemas de conservación

En el clima más seco del mundo y en la zona más septentrional de Chile, donde los cauces de los ríos están completamente secos, habita el Cactus Candelabro, una especie característica de esta zona del país y que está presente en la precordillera. En teoría está protegida, tanto a nivel nacional como internacional y que Conaf fiscaliza para asegurar su permanencia.

Ciencia y Medio Ambiente 20/02/2023
cactus 1
Esta cactácea puede llegar a medir hasta cinco metros y posee troncos muy espinudos.

Fotos: Gentileza Seremi de Conaf.

Para revisar con altos estándares tecnológicos y pesquisar en terreno las condiciones en que se encuentra el cactus candelabro, el equipo fiscalizador de Conaf realizó un operativo en terreno en Camiña. La Browningia candelaris, bautizada científicamente, es una especie que debido a su fragilidad ha sido clasificada en categoría de conservación vulnerable por el alto riesgo que existe a que se extinga.

Esta cactácea puede llegar a medir hasta cinco metros, posee troncos muy espinudos que se angostan hacia arriba y se ramifican en la parte superior en hasta 50 ramas sin espinas. Justamente son estas ramificaciones que le confieren la apariencia de un candelabro y otorgan su nombre. Crece de forma natural en la precordillera en la Región de Arica y Parinacota y hasta la localidad de Mamiña, en Tarapacá, entre los 1700 a 3000 msnm, en condiciones de extrema sequedad.

En el pasado su tronco se utilizó como leña y como material de construcción, mientras que, en la actualidad, se utiliza con fines ornamentales, hechos que han puesto en peligro su permanencia. Por esta razón es permanentemente monitoreada por Conaf con exhaustivos patrullajes terrestres, además del uso de tecnología satelital y drones que permiten analizar las imágenes y determinar alteraciones en la cubierta vegetacional.

Esta cactácea puede llegar a medir hasta cinco metros, posee troncos muy espinudos que se angostan hacia arriba y se ramifican en la parte superior en hasta 50 ramas sin espinas.

Natalia Ortega, directora regional de Conaf, explica que esta especie xerofítica está incluída en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora Silvestres (CITES, según su sigla en inglés), además de estar protegida por la Ley de Bosque Nativo.

“Esta cactácea que presenta un gran valor ecológico está incluida en esta convención internacional debido a la explotación excesiva que sufrió. Por eso es importante controlarla, disminuir su comercialización y usos decorativos, ya que lamentablemente es una especie que presenta una baja regeneración y su extracción la perjudica aún más su proceso”, enfatizó Ortega.

El cactus candelabro, cuyo nombre científico es Browningia candelaris, es una especie de la familia de las cactáceas endémica del altiplano de Chile y Perú. Fue descrita por primera vez en el año 1833 como Cereus candelaris por el botánico alemán Franz Julius Ferdinand Meyen. En 1920, Brittonn y Rose lo colocaron en el género Browningia.

cactus 2

El cactus candelabro es una especie de cactus columnar, en riesgo de extinción. Su fruto, de forma oval, llega a medir 7,5 cm. de largo.

EN RIESGO

Según un artículo publicado en la revista “Scielo”, firmado -entre otros- por Ana María Humaña, el cactus candelabro es una especie de cactus columnar, en riesgo de extinción, que habita en el desierto de Atacama, en el piedemonte de la cordillera de Los Andes, en el sur de Perú y norte de Chile, entre los 2000 y los 2800 metros sobre el nivel del mar. Los individuos juveniles y adultos alcanzan hasta ocho metros de altura, con un diámetro a la altura del pecho de 40 cm aprox.

Los botones florales son sésiles, globosos en los primeros estados de desarrollo, con pequeñas escamas imbricadas de color oliváceo, que una vez que maduran se elongan y adquieren una forma ovoide hasta la floración. Las flores son solitarias, grandes, conspicuas, fragantes, tubulares, hermafroditas, actinomorfas a levemente zigomorfas, con el cuello floral angosto.

Los tépalos son numerosos, dispuestos en espiral, los externos son gruesos de color oliváceo y los internos delgados de color rosado pálido a color café claro o blanco. El gineceo es tricarpelar con ovario ínfero, unilocular, con numerosos óvulos; el estilo es tubular y delgado de unos 11 cm de longitud; el estigma posee 11 lóbulos de 0,6 cm de longitud aproximadamente.

El cactus candelabro es una especie de cactus columnar, en riesgo de extinción, que habita en el desierto de Atacama, en el piedemonte de la cordillera de Los Andes.

El androceo está compuesto por numerosos estambres de inserción perigina-epigina con relación al ovario, de más de 6 cm de longitud. La floración ocurre entre mayo y septiembre, durante el invierno austral, y con posterioridad a las lluvias altiplánicas de verano. El fruto es una baya de consistencia blanda, ovoide, de unos 9 cm de largo, con numerosas semillas de 1,8 a 2 mm de longitud.

Crece entre los 1700 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Alcanza una altura de hasta 5 metros, y tiene un porte arbóreo ramificado y bien armado con espinas rectas de color marrón cuya longitud es de 6-15 cm. Las ramas más altas pueden tener o no espinas. Todas ellas tienen alrededor de 50 costillas. Su tronco es recto, con un grosor de hasta 50 centímetros.

Si hablamos de sus cuidados, tenemos que decir que es una especie un poco delicada. Necesita exposiciones soleadas para poder crecer, y un sustrato que tenga un excelente drenaje ya que no tolera el encharcamiento. Al ser de crecimiento lento, podemos cultivarlo durante muchos años en maceta, lo cual será sin duda una buena noticia para aquellos que vivan en zonas donde el invierno es fresco, pues esta maravilla de cactus no resiste las heladas.

cactus 3

Nuestra región tiene el privilegio de ser una de las pocas del país donde se pueden observar ejemplares de cactus candelabro.


El Cactus Candelabro de la cordillera de Arica

Por Jorge Valenzuela (*)

En el clima más seco del mundo y en la región más septentrional de Chile, donde los cauces de los ríos están completamente secos, habita el Cactus Candelabro. La región se caracteriza por sus grandes macizos andinos con alturas sobre los 6.000 m. Si tomamos la ruta que va desde Arica a Putre y nos adentramos unos 65 kilómetros llegaremos a la espectacular quebrada de Cardones.

Sentiremos el aire un poco más delgado, nos costará respirar ya que a más de 2.000 metros crecen estos espectaculares cactus. Cactus Candelabro, Browningia candelaris ha sido explotado históricamente por el hombre para la extracción de leña, sin embargo, hoy es una especie protegida y es parada obligada para los visitantes que pasan por el lugar. Sin duda que impresiona pasar por este árido lugar y de pronto encontrarse con estas columnas de 2 metros, con troncos espinudos crecer en condiciones de tanta sequedad. Destacan sus ramas que crecen en la parte superior y que a su vez se curvan dándole el aspecto de su nombre común.

Junto a los cactus candelabros pueden crecer otras cactáceas de los géneros Haageocereus, Cumulopuntia y Tunilla. Pasados los 2.500 metros pueden verse varias especies de Oreocereus comúnmente llamadas “viejitos” por sus abundantes pelos blancos. También algunas variedades de aves y reptiles viven en la zona destacando la Bandurrilla de Pico Recto (Ochetorhynchus ruficaudus) y el Corredor de Pica (Microlophus theresioides).

(*) Naturista y fotógrafo chileno de vida silvestre.

Te puede interesar
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Lo más visto
horizontal

Revista Tarapacá Insitu Edición 61

Ediciones Insitu 06/05/2024

Será sin duda una fiesta con una impronta distinta: este año el Día de los Patrimonios, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo, pretende atraer no sólo al público que espera con ansias esta actividad. También ha invitado a una serie de organizaciones locales a participar. 26-27

Anatiña 1

HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

Vesna Obilinovic
Arte y Cultura 10/05/2024

Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

Redes Sociales

Twitter

Facebook