EL SIETECOLORES: desde el anonimato hasta su rol como estrella de los JUEGOS PANAMERICANOS

Considerada como una de las aves más hermosas de Chile, el sietecolores tiene un cuerpo pequeño, fornido, con alas cortas y redondeadas, y un predominante color negro en sus estilizadas patas y delgado pico. Se dice que su canto se parece al sonido de un sapito y, probablemente, para la mayoría de los chilenos era una perfecta desconocida hasta que se la designó como mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Ciencia y Medio Ambiente14/11/2023
FIU 1
En Chile, el sietecolores extiende su hábitat desde Atacama hasta Aysén.

El arcoíris alado, de nombre científico “tachuris rubrigastra”, es un pájaro de siete colores que fue elegido como la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El ave, una de las más llamativas de Chile por su belleza y colorido, ha tenido la misión de representar los valores de la justa deportiva más importante de América. La mascota se presentó dos años antes del inicio de Santiago 2023 y el comité organizador explicó que cada uno de los siete colores representa la fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.

“Transmitiendo energía positiva con una gran sonrisa”, señala Fiu en su presentación en la página oficial del evento como parte de su trabajo en los Juegos, en los que el comité organizador también ha querido llevar –a través de él–, el mensaje del cuidado del planeta mediante la sustentabilidad y la conservación de las especies.

De esta manera Fiu se unió a la familia de mascotas de los Panamericanos. Una iniciativa que es una tradición y que comenzó en la edición de San Juan, Puerto Rico, en 1979 con Coqui, que es un sapo autóctono. Un ave de amplia distribución en América del Sur, destacando su presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, y Chile. En nuestro país, se extiende desde Atacama a Aysén, principalmente en áreas de juncos y totorales asociadas a cursos de agua de poca profundidad como tranques, lagunas, y en menor grado, vegas. Se describe la presencia de la subespecie loaensis en Antofagasta, principalmente en áreas circundantes al Río Loa.

Una de las razones para elegir a “Fiu” como la mascota oficial de Santiago 2023 fue poder llevar un mensaje a niños y adultos a cuidar los humedales, tanto en Chile como en América.

Una de las razones para elegir a “Fiu” como la mascota oficial de Santiago 2023 fue poder llevar un mensaje a niños y adultos a cuidar los humedales, tanto en Chile como en América, con el fin de preservar esta especie de ave, que ocupa los humedales como su hábitat para alimentarse y reproducirse. El “pájaro de siete colores” es una especie de ave pequeña que puede llegar a medir hasta 12 centímetros y a pesar de su pequeño tamaño posee una gran habilidad para desplazarse en el aire, en el agua y entremedio de ramas y árboles con una gran velocidad.

Aparte de todo ello, lo más relevante es que para la organización de los Panamericanos Santiago 2023, “Fiu” representa en los siete colores a cada uno de los valores de la competencia deportiva: fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión.

PLUMAJE

El Fiu deleita con la mezcla de colores de su plumaje, exhibiendo un dorso verde, en contraste, con el azul intenso de su rostro y el amarillo de sus ojos. Corona de color negro con línea roja central y rodeado por una línea superciliar amarilla. Ostenta una garganta blanca, y tonos amarillo limón en el pecho y abdomen con franjas negras en los costados de este último. Alas grisáceo oscuro con franja blanca desde las coberteras a través de las secundarias internas plegadas. Subcaudales rojo salmonada.

FIU 2

Especie con leve dimorfismo sexual, manifestándose en la coloración sobria y tonalidades más clara de la hembra. A esta hermosa y carismática ave, le encanta vivir entre juncos, totorales y pajonales de lagunas, ríos, esteros y áreas pantanosas. Su hábito de caza se transforma en un verdadero espectáculo, ya que se desliza a pequeños saltos y vuelos cortos de totora en totora para alcanzar a todo aquel insecto u invertebrado que pase cerca.

Por otro lado, con la llegada de la primavera a Chile, comienza otro espectáculo durante la época de anidación de esta especie, en la que se construyen nidos en forma de taza mediante una meticulosa y delicada técnica de tejido de juntos secos y hojas de totora. Se describen 4 subespecies asociada a esta ave, con dos subespecies con presencia en Chile: rubrigastra y loaensis. Pertenece a la familia Tyrannidae, siendo pariente del cazamoscas, colegiales, pitajos, meros, run-run, dormilonas, diucones, fiofios, benteveos, colilargas, trabajadores, entre otros.

NOMBRES

Esta ave ha sido reconocida con diferentes nombres según geografía y cultura. Por ejemplo, la cultura mapuche lo reconoce como “Trif-Trif Trome”, y el pueblo guaraní como “Paparí”. Por su parte, en Argentina y Paraguay se les reconoce como “Tachurí sietecolores”, y en Perú como “Sietecolores de la totora”.

Ha sido reconocido en múltiples ocasiones como una de las aves más lindas de nuestro país, principalmente, entre los aficionados a la observación de aves se le reconoce como un deleite de colores y vida. Su belleza fue capaz de seducir a grandes estudiosos de las aves, como es el caso de Claudio Gay, y Guillermo Egli, quien indica sobre el sietecolores: “sin duda la más linda de Chile”.

Por su parte, Claudio Gay, manifiesta su admiración perpleja por esta ave en su texto “Atlas de la Historia Física y Política de Chile”, señalando el carácter mágico que envuelve a esta pequeña e inquieta ave. Sin duda, el preciso y equilibrado despliegue de colores y mixturas hace de esta ave una de las protagonistas de la cultura popular de la zona centro-sur de nuestro país.

Otra historia, señala que después de un gran diluvio, Dios hizo aparecer un hermoso y gran arcoíris, el cual fue, tras numerosos intentos, cruzado por una traviesa e inquieta ave, tiñéndose de los siete colores del arcoíris.


Una leyenda y una historia

digna de ser contada

 

Su aspecto policromático se explica a través de la historia de un pequeño pajarito carente de plumas, quien, arrancando de ser presa, se escondió en el taller de un carpintero, y sin darse cuenta, se manchó todo el cuerpo con las pinturas y materiales de él. Con la posteridad le narro su desventura a siete pájaros, y les pidió tres plumas a cada uno, las que fueron adheridas a su cuerpo para dar forma a pajarito sietecolores. Otra historia, señala que después de un gran diluvio, Dios hizo aparecer un hermoso y gran arcoíris, el cual fue, tras numerosos intentos, cruzado por una traviesa e inquieta ave, tiñéndose de los siete colores del arcoíris. Finalmente, la belleza del sietecolores no podía ser ignorada por la poesía y los cuentos. Pablo Neruda hace mención a esta ave en su libro el “Arte de los Pájaros”, así como existen numerosas versiones del cuento infantil “El pájaro de los siete colores” o “Por qué el pájaro sietecolores tiene siete colores”, siendo adaptados para formatos audiovisuales, narrativos, y de tradición oral.

Te puede interesar
naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Salar surire 1

El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile

Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024

En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

BORDE COSTERO

Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas

Valentina Alegría Flores
Ciencia y Medio Ambiente23/09/2024

Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.

3 Muralla colegio

Desarrollo local, conservación patrimonial y cuidado de las rompientes en el Desierto de Atacama parte 2

Bosco González Jiménez (*)
Ciencia y Medio Ambiente31/07/2024

Existe una creencia bastante difundida que vincula al Surfing con el elitismo y una cierta segregación social respecto del acceso a su práctica. Quizás esto pudo ser así décadas atrás, pero lejos de ser una realidad en la actualidad, se ha impuesto de facto una práctica bastante masiva que incorpora, en algunos lugares del mundo, dinámicas comunitarias, medioambientales y de reanimación socioeconómica en su desarrollo. Esta es la segunda parte y final de este interesante artículo.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.