Fauna

Investigadores comprueban que el guano fue clave en la AGRICULTURA DEL DESIERTO

La reciente publicación en una revista especializada sobre el rol que tuvo el “oro blanco” en la agricultura del desierto ha despertado la curiosidad de numerosos especialistas e incluso, empresarios de todo el mundo. Ellos quieren saber cómo el guano de las aves multiplica en forma exponencial el rendimiento de los cultivos, cuestión que -en nuestro desierto- comenzó a hacerse una práctica habitual hace mil años. Francisca Santana y Pablo Méndez-Quiroz nos cuentan en qué consiste esta investigación.
Ciencia y Medio Ambiente 04 de abril de 2021 Reinaldo Berríos González

Fauna Marina volvió a Iquique el 2020 de la mano de la anchoveta

Un verdadero espectáculo de la naturaleza pudimos disfrutar el año pasado en las costas de nuestra ciudad. Miles de aves, peces y hasta ballenas se pasearon por nuestras costas, a la siga de la anchoveta, el primer eslabón de la cadena trófica. Algunos iquiqueños, además de admirarse del fenómeno, sacaron sus cámaras y lo inmortalizaron. Aquí, una selección de esta maravilla de la naturaleza, que se asomó en el año de la pandemia.
Ciencia y Medio Ambiente 09 de enero de 2021 Cristóbal Navarrete

RECORRIENDO TARAPACÁ INVITA A CONOCER LA AVIFAUNA DE LA REGIÓN

Quienes aman la naturaleza y se solazan recorriendo el territorio de nuestra región, a veces se organizan y se dan a la tarea de difundir sus bellezas. Es el caso de “Recorriendo Tarapacá”, quienes partieron realizando tours y difundiendo fotografías, para después -con el pasar del tiempo- dedicarse a la educación medio ambiental. La idea es mostrar la flora y fauna que habita en estos áridos parajes: zona costera, pampa, pre-cordillera y cordillera.
20 de febrero de 2019

EL MEGATERIO DE LA PAMPA VOLVIÓ DESPUÉS DE 50 AÑOS

Medio siglo después de haber sido encontrado en plena Pampa del Tamarugal, el Megaterio volvió a nuestra región, para arrojar luces sobre nuestro territorio. Sus restos fueron hallados por casualidad mientras se buscaba petróleo, en el sector de Canchones, a fines de los años cincuenta. Se trata del mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno, similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones.
Arquitectura y Patrimonio 28 de agosto de 2018