Trabajadores invisibles en medio del cemento: por la conservación de los INSECTOS URBANOS

Muchos se preguntarán por qué conservar a los insectos y, más aún, por qué en las ciudades. En general, se asocia a los insectos con aquellas plagas perjudiciales, pero en realidad solo el 1% de las especies representan una amenaza; mientras que el resto cumple un rol fundamental en los ecosistemas. Ellos son el corazón de las cadenas alimenticias, ya que otros organismos dependen de ellos para vivir; y también son los trabajadores invisibles de los ecosistemas, ya que cumplen funciones ecológicas esenciales como la polinización.

Ciencia y Medio Ambiente 05/12/2023 María Silvina Fenoglio (*)
insectos 0
La reducción en la frecuencia del corte del pasto o el césped, favorece a la biodiversidad.

Las ciudades son espacios grises, donde predomina el concreto y el asfalto, las temperaturas son elevadas comparado con la periferia, hay alta contaminación aérea, sonora y lumínica, la vegetación está reducida a parches a menudo aislados unos de otros y existe alta preponderancia de especies exóticas. Todas estas condiciones crean un ambiente que resulta bastante inhóspito para muchas especies vegetales y animales, y para nosotros mismos. Las consecuencias negativas de ese proceso han sido demostradas para la biodiversidad a nivel global, así como también para la diversidad de insectos.

Muchos se preguntarán por qué conservar a los insectos y más aún por qué en las ciudades. En general se asocia a los insectos con aquellos que son perjudiciales, pero en realidad solo el 1% de las especies representan una amenaza. El resto de las especies cumplen un rol fundamental en los ecosistemas. Ellos son el corazón de las cadenas alimenticias ya que otros organismos dependen de ellos para vivir, tales como anfibios y aves. Son los trabajadores invisibles de los ecosistemas ya que cumplen funciones ecológicas importantes como la polinización. Sin este proceso no tendríamos zapallos o manzanas en nuestras huertas.

POLINIZACIÓN

Estos pequeños organismos, como las abejas o abejorros, son los responsables de llevar el polen de una flor a la otra y permiten que se produzcan los frutos. Además, los insectos participan en otras funciones como el ciclado de nutrientes en el suelo, o controlan a las plagas que atacan a plantas comestibles, ornamentales, o del arbolado urbano, tal es el caso de los llamados enemigos naturales, aliados indiscutibles de las plantas.

Estos pequeños organismos, como las abejas o abejorros, son los responsables de llevar el polen de una flor a la otra y permiten que se produzcan los frutos.

Ahora bien, ¿qué estrategias contribuyen a la conservación de la biodiversidad de insectos urbanos? Existen varias alternativas y aquí voy a resumir algunas de ellas. Propiciar diferentes espacios verdes y el diseño urbano sustentable. Existen una variedad de prácticas de diseño urbano que favorecen a las comunidades de insectos y están destinadas a mantener hábitats verdes existentes, crear otros nuevos o restaurar y rehabilitar áreas degradadas.

insectos 1

Los espacios verdes urbanos tienen el potencial de convertirse en verdaderos refugios de biodiversidad. Cuando hablamos de espacios verdes urbanos incluimos no sólo a áreas intervenidas por el hombre, tales como parques, plazas, jardines, huertos y hasta techos verdes, sino también a los remanentes naturales de bosque, lotes baldíos, y la vegetación espontánea asociada a superficies sólidas como grietas de edificios o veredas.

En áreas públicas como parques y plazas se pueden propiciar estrategias de revegetación, especialmente mediante el reemplazo de arbustos y césped por prados de flores silvestres. Este tipo de manejo ha logrado recuperar ciertas poblaciones de insectos. Asimismo, la reducción en la frecuencia de corte de pastos o céspedes se ha comprobado que favorece la biodiversidad. Iniciativas como “No Mow May” en ciudades de Norte América exhiben espectaculares resultados en términos de conservación de insectos urbanos, tales como abejas y otros polinizadores.

En áreas públicas como parques y plazas se pueden propiciar estrategias de revegetación, especialmente mediante el reemplazo de arbustos y césped por prados de flores silvestres.

TECHOS VIVOS

Por otra parte, infraestructuras verdes tales como los techos vivos, poseen un gran potencial para conservar insectos en las ciudades. En la ciudad de Córdoba, Argentina, hemos estudiado diferentes aspectos de los techos verdes para determinar qué variables fomentan la diversidad y abundancia de insectos y otros artrópodos. En 30 techos verdes localizados en zonas urbanas y semi rurales encontramos casi 500 especies diferentes y en total más de 13 mil individuos de distintos grupos, por ejemplo: mariposas, polillas, pequeñas avispas, vaquitas de san Antonio, chicharritas, abejas, etc. Si bien los techos de mayor tamaño albergaron una mayor biodiversidad de insectos, también encontramos que una alta diversidad de plantas, especialmente aquellas de crecimiento espontáneo, favorecieron a los insectos benéficos.

En otro estudio, evaluamos el rol del origen de la vegetación en techos vivos sobre comunidades de insectos. A través de un experimento a gran escala en la ciudad de Córdoba, creamos pequeños techos verdes con plantas nativas y exóticas para conocer si esta variable tenía un efecto relevante sobre los insectos. El resultado fue contundente: encontramos mayor abundancia y riqueza de especies de diferentes grupos en plantas nativas que en exóticas. Todos estos estudios, pioneros en Sudamérica, demuestran que techos con una mayor diversidad de plantas, sobre todo de nativas, y con una apariencia mucho más salvaje en comparación con techos basados en especies del género Sedum, comúnmente utilizadas en el hemisferio Norte, promueven notablemente la diversidad de insectos.

(*) Este artículo, in extenso, se puede leer en www.endemico.org


Involucrar a la sociedad en

la conservación de los insectos

 

Existe una frase de David Attenborough que dice: “Nadie protegerá lo que no le importa, y a nadie le importará lo que nunca ha experimentado”. Por lo que resulta clave que la sociedad en su conjunto, logre reconectar con la naturaleza en las ciudades.  Fomentar el uso de plantas nativas, permitir el desarrollo de plantas de crecimiento espontáneo en nuestros jardines y techos vivos, y contrarrestar las percepciones negativas sobre los insectos a través de actividades educativas y de divulgación son algunas simples acciones que pueden contribuir tanto directamente como indirectamente a la conservación de insectos.

Una actividad a recomendar son los eventos BioBlitz, un corto período de tiempo en el que diferentes organismos se estudian intensamente. Así a partir de la observación de un insecto, se toma una instantánea con el celular y se la sube al sitio iNaturalist. Este tipo de actividades generalmente involucran a escolares, educadores, pero también a jóvenes y adultos mayores, y son fabulosas porque ayudan a las personas a mirar a su alrededor, a disfrutar del verde y al mismo tiempo, revalorizar la importancia de los insectos en zonas urbanas.

Luego de varios días desde aquel fin de semana, salgo al patio de mi casa, el cual tiene un bajo mantenimiento en términos de riego y corte, y veo un parche de tréboles con sus flores amarillas. De repente algo pequeñito revolotea a su alrededor. Saco mi celular y esta vez tuve mi revancha. Logré capturar una instantánea de una mosca de las flores.

Te puede interesar
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Lo más visto
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook