Edición 41

arqueologia submarina pabellon pica 1

NAUFRAGIOS DE OTROS TIEMPOS: los tesoros ocultos de Pabellón de Pica

Reinaldo Berríos González
Arquitectura y Patrimonio 21/10/2022

Más allá de la historia de extracción del guano en nuestra región y, muy en especial, de la explotación de chinos coolies en el sector de Pabellón de Pica, hay otros hechos que recién comienzan a ser develados y que dicen relación con los naufragios que ocurrieron en ese lugar. En especial aquellos que fueron provocados por los terremotos y tsunamis de 1868 y 1877. Un grupo de investigadores está trabajando en el tema y ha descubierto cosas sorprendentes.

gorros desierto cuatro puntas 1.1

GORROS DEL DESIERTO DE ATACAMA: Creatividad, maestría y belleza sinigual

José Berenguer (*)
Arquitectura y Patrimonio 13/10/2022

Hace algunos años se presentó una muestra de “gorros del desierto de Atacama” en la ciudad de Antofagasta, de la mano del Museo Chileno de Arte Precolombino. Acompañó a la exposición un libro, hermosamente diseñado, con la historia de esta singular prenda. Hemos extractado uno de los capítulos de la obra, que da cuenta del valor de estas piezas que nos ilustran y comunican la diversidad sociocultural de los grupos étnicos que ocuparon este territorio en el transcurso de la prehistoria.

duna urbana cerro dragon 1

Estudio chileno británico investiga el comportamiento de las DUNAS EN CENTROS URBANOS de nuestro país

Andrea Riquelme
Ciencia y Medio Ambiente 08/10/2022

El estudio forma parte de una colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Cambridge. Valparaíso e Iquique presentan dunas en las inmediaciones de centros urbanos, representando un interés para la Royal Society de Reino Unido, una de las academias científicas más antiguas, hoy interesada en generar redes colaborativas que ataquen problemáticas científicas contingentes, como la desertificación.

corvina desarrollo 2

Gerente General de Luxmeter: “Creemos que la CORVINA TIENE UN POTENCIAL ENORME”

Andrea Riquelme
Innovación y Desarrollo 08/10/2022

La empresa especializada en tecnologías de fotoperiodo para la acuicultura se convirtió en socia del Programa Corvina, iniciativa de diversificación acuícola apoyada por Corfo y liderada por Fundación Chile. “Queremos aportar, desde la génesis de esta nueva industria, y no simplemente acoplarnos cuando ya esté en marcha”, destaca su gerente general, Claudio Steiner.

arquitectura inca 1

Piedra en piedra, ¿el hombre dónde estuvo? LA MARAVILLOSA ARQUITECTURA INCA

Mark Cartwright
Arquitectura y Patrimonio 05/10/2022

Con gran habilidad y destreza, la arquitectura Inca manejó el diseño geométrico a las mil maravillas, edificando eternas construcciones llenas de vida, con un respeto hacia la naturaleza, e increíblemente alineadas a la salida del sol en ciertas épocas del año. Todo este éxito, correspondió a una previa planificación arquitectónica con bocetos, planos o maquetas, así como también, al uso de un sistema de medición relacionado con el cuerpo humano.

Alimentacion moderna endemico 1

Una mirada hacia la ecología de nuestra ALIMENTACIÓN MODERNA

Vanessa Winberger (*)
Innovación y Desarrollo 07/09/2022

Las demandas actuales de alimento, y sus prácticas de producción, han impactado fuertemente al sistema terrestre, incluso a escala global. Lograr asegurar el acceso adecuado de nutrientes a todos los individuos humanos no es trivial, siendo la seguridad alimentaria una de las principales áreas en donde se enfoca el desarrollo tecnológico. ¿Somos capaces, como individuos, de revertir el daño ecológico que nuestra alimentación tiene sobre el mundo?

TIed41 Final RGB

Revista Tarapacá Insitu Edición 41

Ediciones Insitu 24/08/2022

Más allá de la historia de extracción del guano en esa zona, hay otros hechos que recién comienzan a ser develados y que dicen relación con los naufragios que ocurrieron en ese lugar. En especial el que fue provocado por el terremoto y tsunami de 1877. 03-04-05-06

    Lo más visto
    Burocracia 1

    Burocracia y gestión cultural en Chile

    Iván Vera-Pinto Soto (*)
    Opinión 15/04/2024

    La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

    FINTDAZ Molavin

    FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

    Arte y Cultura 19/04/2024

    El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

    Sonido 2

    BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

    Alexa Robles-Gil (*)
    Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

    Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.