LA PLAZA DE LAS ARTES: el esperado reencuentro entre artistas y público local

El interés del público fue tal que se debió ralentizar su entrada, debido a que el lugar del evento tenía un aforo máximo de 150 personas. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, valoró el esfuerzo y la resiliencia de los artistas iquiqueños, quienes aportaron todo su talento y su energía para retomar el espacio público con una actividad altamente valorada por la comunidad.

Arte y Cultura21/08/2021 Andrea Suárez
plaza 3
“A nivel nacional no había ferias, ni espacios disponibles para mostrar nuestro trabajo, así es que nos sentimos muy orgullosos de que se haya podido realizar un evento de esta naturaleza”, señaló una de las expositoras.

Un verdadero reencuentro entre el mundo de la cultura y el público iquiqueño se vivió el jueves 8 y viernes 9 de julio pasado, en la inauguración de la Plaza de las Artes, el primer gran evento público realizado en nuestra ciudad, tras 16 meses de pandemia. Tanto los expositores como el público que recorrió los stands instalados en Plaza Prat, valoraron la posibilidad de volver a disfrutar del espacio público tras meses de confinamiento, en una actividad marcada por el sello de las economías creativas.

“Maravilloso poder estar acá, encontrarnos en este espacio público después de tanto tiempo”, indicó Jazmín Wegener, una de las expositoras. Los artistas mostraron trabajos de enorme calidad, que nada tienen que envidiar a otros realizados en el país, y -por lo mismo- “hacen falta espacios donde se pueda visibilizar el trabajo, que muchas veces es bastante desconocido. La pandemia nos obligó al encierro, pero no nos quitó el deseo del desarrollo artístico. Y eso es destacable”.

plaza 5

La seremi Laura Díaz junto a la expositora Lorena Carrasco.

2.1

Propuestas novedosas, mucha innovación y gran calidad: eso podría resumir este reencuentro de los artistas iquiqueños con la ciudadanía, en esta quinta versión de la Plaza de las Artes.

Fueron 19 stands especialmente dispuestos para este reencuentro: “A nivel nacional no había ferias, ni espacios disponibles para mostrar nuestro trabajo, así es que nos sentimos muy orgullosos, que nuestra ciudad haya podido realizar un evento de esta naturaleza. Nos gustan mucho estas instancias que reúnen las diversas expresiones artísticas”, agregó Nicole Montero, de Almapa Artesanías.

El público iquiqueño también estaba ávido de participar en eventos de esta naturaleza y dejar el encierro a que nos obligó la pandemia. “La gente cada vez aprecia más el trabajo hecho a mano; valoran las piezas únicas, además, así que todos ansiosos. Nosotros también, tener la posibilidad de escuchar música en vivo después de tanto tiempo. Volver a ocupar los espacios públicos… realmente se necesitaba una instancia de esta naturaleza”, dijo Nicole.

6.1

“La pandemia nos obligó al encierro, pero no nos quitó el deseo del desarrollo artístico. Y eso es destacable”, indicó una de las expositoras.

La actividad, que fue producida por la Plataforma Cultural Nomadesert, por encargo de la seremi de las Culturas, hizo especial hincapié en la participación de trabajadores de las artes que durante 16 meses no habían podido desarrollar su trabajo, como los músicos, sonidistas, tramoyas, etc. El recinto, especialmente habilitado para la ocasión, con un layout moderno y novedoso, sirvió al propósito de los organizadores de facilitar este reencuentro.

La posibilidad de conversar, de mirarse a los ojos, de compartir, de sentir la humanidad que nos es propia… eso fue lo que retornó con este evento. “Nos encomendaron la misión de poder hacer la Plaza de las Artes -dijo Vesna Obilinovic, de la plataforma Nomadesert- porque contamos con un equipo creativo que nos permite generar estos eventos, con los cuales siempre hemos marcado la diferencia en la ciudad. No fue fácil desarrollarlo -agregó-; hubo que pedir una serie de permisos y verificar un aforo de fase tres, de aproximadamente 100 personas, gracias al espacio que logramos ampliar bastante, a diferencia de otros años que era mucho más angosto. Pero, en definitiva, felices de poder estar frente al Teatro Municipal y tener a todos los expositores en este lugar, y disfrutar además del clima que en nuestra ciudad siempre es benigno”. 

plaza 7

La Plaza de las Artes fue producida por la Plataforma Cultural Nomadesert, por encargo de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SEREMI

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, destacó -en la inauguración- el trabajo de los artistas iquiqueños y la resiliencia que han demostrado en estos meses de pandemia, demostrando siempre su espíritu creativo. “La quinta versión de este evento fue un enorme desafío -dijo-, pero gracias a Dios estamos en fase tres, lo que nos da un respiro; podemos estar tranquilos. Además, tenemos los espacios y se respeta el aforo. Otra cosa interesante es que la disposición del espacio mirando al Teatro Municipal, permite que la población también pueda circular sin dificultad y ha sido una excelente decisión. Lo importante -agregó- es la posibilidad que tienen los creadores de juntarse con el público. Además, los pueden ver y consultar cómo desarrollan sus procesos creativos y cómo se hace la acción cultural, propiamente tal”. 

Para Laura Díaz, el tema de la pandemia acarreó una situación de enorme complejidad para el mundo artístico, “especialmente aquellos que requieren del público para desarrollar su actividad; hay labores que son un poco más de puertas adentro, pero otras no. Nosotros hemos trabajado en forma mancomunada con los artistas; el año pasado levantamos un programa que se llamaba maletines culturales, este año también seguimos con eso. El mundo artístico se ha ido agrupando, ordenando y esa forma de organización ha dialogado bien con nosotros; estamos levantando proyectos y apoyando todas las iniciativas, así que -en ese sentido- podemos decir que estamos bien”.

plaza 9

plaza 8

 

Te puede interesar
podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Verónica Apablaza

Gestión desde la educación intercultural para fortalecer los entornos de mujeres y niñeces indígenas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura04/08/2024

Con motivo de la implementación de la cuarta etapa del Programa Originarias de ONU Mujeres en la región, Tarapacá Insitu conversó con la académica Verónica Apablaza Yáñez, Educadora de Párvulos de profesión, quien a la fecha se desempeña como directora del Programa “Mujeres y niñeces indígenas: transformando entornos” de Originarias, esto desde su trabajo en la Línea de Educación Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

icewatch

La experiencia estética como un gesto afectivo con el mundo más-que-humano

Sofía Silva (*)
Arte y Cultura02/08/2024

Todo arte es ecológico es el título de un ensayo de Timothy Morton (2022), filósofo que propone repensar la visión de la ecología, el antropocentrismo y el arte. Puede sonar como una afirmación un poco exagerada, pero hilando más fino, puede hacerse una interesante –y, para mí, necesaria– conexión. Se trata de entender la ecología como una actitud sensible y afectiva, lo que, además, le lleva al autor a concluir que todas las personas somos, de cierta manera, ecológicas.

Lo más visto
BORDE COSTERO

Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas

Valentina Alegría Flores
Ciencia y Medio Ambiente23/09/2024

Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 66

Ediciones Insitu12/10/2024

Periodistas de los principales diarios del mundo hicieron eco de los daños irreversibles a los Geoglifos de Alto Barranco, tras la publicación de fotografías aéreas que dan cuenta de la tragedia. Aquí reseñamos algo de lo que publicaron. 10-11-12

DJI_0715

Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

Humberto Basilio (New York Times)
Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.