PINTA MONOS DE CLASE MUNDIAL DEJÓ SU HUELLA EN IQUIQUE

Creador de un estilo único, Alejandro González, vino a saldar la deuda que tenía con Iquique.

Arte y Cultura12/02/2018 Eduardo Cisternas
mono 1 web
Fotografía: Cristóbal Navarrete

Aunque ha recorrido todo el mundo, Alejandro “Mono” González, nunca había pintado en Iquique. Creador de un estilo único, con el que retrató al Chile más político, en los años de la Unidad Popular, es considerado un verdadero ícono de este arte; uno de los últimos que van quedando, de una época que no volverá.

En la escuela República de Croacia dejó una muestra más de su interacción con “la calle”, “el pueblo”, “el ciudadano de a pie”, al mismo que interpela desde su taller-galería instalada en el Persa Biobio, en Santiago. “El espacio público -dice- es como el patio de la casa; entonces también tenemos que quererlo. Es un sentido de pertenencia de la ciudad. Aquí hay mucha gente que llega de otros países y que necesita sentir pertenencia, arraigo; para ese sentido de pertenencia también esto ayuda”. 

Por esta razón y considerando que la escuela República de Croacia está conformada en su mayoría por migrantes, el “Mono” González ideó un mural en el que “había que poner muchos colores y contrastes con respecto a la ciudad; de manera de superar la imagen del polvo, de la tierra, de la basura... En segundo lugar, era muy importante incorporar al público, a la gente, al espectador que está en movimiento. Y tercero, la mirada de la integración; la cantidad de personas que han llegado a esta zona y que representan la multiculturalidad”.

Gracias a una iniciativa de la Plataforma Nomadesert, el artista viajó a nuestra ciudad a pintar este mural y, poco después, retornó para realizar un nuevo trabajo, esta vez en la Rotonda Chipana. 

González reivindica con orgullo su condición de “obrero del arte; el muralismo lo fui encontrando en el taller abierto de la calle, en el arte brigadista, entre sus aciertos y errores, nutriéndome de ello. Lo fui encontrando entre los accidentes de los muros y del tiempo. En la carencia y la limitación de los materiales”. 

El mural que pintó en la Escuela Croacia, dice, “no es para contar una historia, sino para que la gente que pasa -en una u otra dirección- vaya interpretando lo que ve; son códigos visuales para la gente. Pero, lo que más me interesaba era el color, el contraste. Cambiar el paisaje visual de la población; darle cierta dignidad al espacio territorial y valorar la pertenencia, donde los muchachos y la gente de la población vive”.

Testimonio de vida

La obra, tal como señala su autor, constituye un testimonio y testamento. Testimonio para “dejar constancia de lo que yo he vivido y aprendido y además de las experiencias en que he estado… yo viví la clandestinidad en Chile, por lo tanto todo lo que hay aquí es parte de esa experiencia y en el fondo también es un agradecimiento a este país”.

Respecto a la riqueza del norte para nutrirse de íconos identitarios, el artista señala “aquí hay mucho por hacer, porque está la base de lo que pintaron los pueblos originarios. La idea es incentivar a los pintores de calle o grafiteros de calle que incorporen a la ciudad esos temas, pero que además aporten con su visión, con su trabajo. En el fondo también educarnos entre nosotros, porque también el muro es didáctico. Además, yo siempre digo que la calle es donde habitamos todos: los pobres y los ricos. Estas imágenes van aportando en un espacio libre; un espacio libre que se tiene que construir entre todos”.

También reivindica el trabajo de los grafiteros, que son mirados con recelo por gran parte de la comunidad. “A los grafiteros hay que darles un espacio; en este mural trabajamos con grafiteros y con muralistas; o sea, incorporarlos. Es darle los espacios; a veces cuando se los niegas, es cuando se producen los problemas”.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.