MUJERES VIVERISTAS forman parte de proyecto de restauración de bosque nativo

En el vivero de CONAF se dio inicio a la primera etapa del plan que restituirá 20 hectáreas de bosque al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, iniciativa en la cual predomina el aporte femenino.

Ciencia y Medio Ambiente 24/11/2022
mujer viverista 1
Para iniciar las actividades se realizó una capacitación sobre producción de plantas y manejo fitosanitario.

El programa Siembra por Chile impulsado por el Ministerio de Agricultura ha extendido su conjunto de medidas hacia la recuperación de la biodiversidad. Por ello, ha creado el plan de Restauración de Bosque Nativo que CONAF ejecuta a nivel nacional y que en Tarapacá está centrando parte de su accionar en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. 

Con una inversión inicial de $185 millones, además de la ejecución de actividades de restauración in situ de bosque de tamarugo, el plan considera la creación de empleos, focalizando la generación de puestos de trabajos para mujeres jefas de hogar.

De esta forma, ya se han incorporado 17 trabajadores, de los cuales 10 son mujeres pertenecientes a localidades aledañas a esta área silvestre protegida. Entre las diversas labores que desarrollarán se encuentra la recolección de semillas, viverización, manejo forestal y plantación.  

Para iniciar las actividades se realizó una capacitación sobre producción de plantas y manejo fitosanitario, conocimientos que serán la base para comenzar con la producción que estima alcanzar las tres mil plantas de tamarugo a fines de este año y que serán elaboradas en el vivero Alejandro Caipa inserto en la reserva. 

Posteriormente, estas plantas retornarán a su entorno natural para restaurar 20 hectáreas de esta área silvestre protegida, que comprende el mayor patrimonio forestal del norte del país, al poseer la mayor plantación nativa de Chile.   

Maritza Vallejo, es una de las viveristas encargada de hacer germinar las semillas nativas para robustecer el bosque del Tamarugal. Sobre este plan, comenta que “es un aporte sumamente importante para las actuales y futuras generaciones mantener estos puntos verdes que nos ayudan a mantener el equilibrio natural. Me parece relevante que CONAF esté tomando esta iniciativa de comprometerse con estos territorios ancestrales. Estoy contenta de aportar y hacer este pulso amoroso para que podamos protegerlo”. 

Por su parte, Natalia Ortega, directora regional de CONAF, resaltó la participación de mujeres en este plan de restauración, indicado que “las viveristas forman parte vital de este proceso, por eso estamos brindando todo el acompañamiento técnico para que puedan desarrollar este oficio, junto con empoderarlas como agentes esenciales de los procesos de restauración de su entorno nativo”.

Te puede interesar
Lo más visto
ESTUDIO OF 1

Estudio OF: La oficina de los oficios creativos

Valentina Camilla
Arte y Cultura 20/05/2024

De buenas a primeras es difícil imaginar que en un edificio destinado a oficinas administrativas exista un estudio creativo que se ha consolidado como una alternativa cultural de programación habitual con miras en la accesibilidad, la diversidad y los oficios creativos, saliendo de los márgenes de lo esperado y lo ya realizado. Desde ahí, el trabajo de Estudio OF se proyecta y sigue en expansión para este 2024.

TC3 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 3)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la tercera entrega y final de esta interesante historia.

TC2 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 2)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la segunda entrega de esta interesante historia.

Redes Sociales

Twitter

Facebook