ECOS EN LA PAMPA: registro fotográfico de Cementerios Salitreros

Arquitectura y Patrimonio 10 de enero de 2023 Por Braulio Gampuy Prieto
Si contemplan la pampa y sus rincones, verán las sequedades del silencio, el suelo sin milagro y oficinas vacías, como el último desierto. Luis advis, Cantata Santa Maria de Iquique.
cementerios salitreros 1

Fotografías: Braulio Gampuy Prieto

Parte importante de la identidad de los habitantes de la región de Tarapacá proviene de la explosión demográfica producida durante la época del salitre. Trabajadores provenientes de diversas partes del mundo fueron atraídos por un efímero espejismo de riqueza que se desvaneció abruptamente pero que permitió desarrollar una cultura pampina que logra sobrevivir en nuestros días.

Este registro fotográfico permite identificar los últimos vestigios culturales de la época del salitre, darles visibilidad y dejar abierta la discusión sobre las mejores acciones que debemos tomar como sociedad para conservar estos sitios de alto valor patrimonial, permitiendo su resguardo y protección para asegurar la investigación y el desarrollo de un sin número de iniciativas que apunten a educar sobre el valor de estos sitios.

El estado de conservación es crítico. El vandalismo y el saqueo de tumbas ha sido brutal. Junto al daño material encontramos la falta de respeto por el descanso de los restos de quienes propiciaron el poblamiento del desierto y cuyo trágico final está acompañado por el dolor de una muerte temprana debido a la mala calidad de vida, falta de salubridad, condiciones de trabajo extenuante y de alto riesgo. Si bien la sequedad del desierto ha permitido preservar los cuerpos, el sol, el viento y la arena durante casi un centenar de años ha borrado información valiosa sobre las personas inhumadas en estos recintos.

mapa cementerios salitreros 10

cementerios salitreros 2

cementerios salitreros 3

cementerios salitreros 4

Durante el proyecto hemos visitado alrededor de 20 cementerios localizados en las comunas de Huara y Pozo Almonte, realizando un registro amplio de imágenes digitales, lo cual permite tener una vista muy detallada del lugar. Visualmente queremos constatar el estado actual en que se encuentran, detalles de las inscripciones que aún se logran apreciar, mostrar las distintas materialidades, técnicas de construcción, elementos decorativos de las tumbas, características estéticas, etc. También hemos identificado su geolocalización ya que es importante identificarlos ante el cambio constante de caminos debido a las distintas faenas que se realizan en la región. Es el registro más completo generado hasta ahora y esperamos que sea un inicio, ya que quedan muchos cementerios diseminados por la pampa de Tarapacá.

El estado de avance total del proyecto es de un 80% y el registro fotográfico en terreno ya está prácticamente terminado según lo planificado. Actualmente nos encontramos en la etapa de post producción de las imágenes y recabando los últimos antecedentes disponibles sobre estos sitios para contrastarlos con lo que hemos apreciado. Este proyecto concluye con una exposición fotográfica, un ciclo de charlas para estudiantes de la región y el lanzamiento oficial del sitio web del registro que se realizará en Iquique a mediados de este año.

(*) Braulio Gampuy Prieto. Licenciado en artes visuales – Fotógrafo. También integran el equipo de trabajo Alejandra Guzmán, editora y asistente de registro; Leonor González, investigadora y asesora; Senén Durán, historiador y guía en terrno.

cementerios salitreros 5

cementerios salitreros 7

cementerios salitreros 6


Texto de la presentación del 

sitio web “Ecos en la Pampa”

Ecos en La Pampa viene a golpear como un llamado debilitado, lejano en el tiempo y el espacio del desierto de Tarapacá. Se hacen presentes los últimos vestigios antropológicos de la época del salitre, desaparecen con el nuevo milenio los últimos testigos vivos y no quedan más que 2 sitios reconstruidos, Humberstone y Santa Laura, lo demás son solo tortas de ripios y murallones pintados con la ausencia de sus habitantes.

Los últimos ecos del pasado salitrero son los cementerios, pese a ser víctimas del robo, destrucción y profanación, aún conservan elementos arqueológicos que nos ayudarán a descifrar un clamor de 100 años.

Las nuevas generaciones deben conocer el pasado, respetarlo, valorarlo y protegerlo. No importa dónde nacieron ellos o sus padres o por cuántos países hayan caminado, esta región forjada por otros forasteros será su hogar, repitiendo así como olas en la playa el poblamiento de Tarapacá.

cementerios salitreros 9

cementerios salitreros 8

Te puede interesar