SEMILLARBOL: La plataforma hip hop de Alto Hospicio que revoluciona la cultura y afianza a la comunidad

Hace más de 10 años, jóvenes, artistas, estudiantes, profesionales y trabajadores se vieron motivados por la recuperación y habilitación de lugares públicos y vecinales que estaban abandonados en Alto Hospicio. Hoy son agentes claves en la vinculación comunitaria y artística para la comuna, con nuevas propuestas, metodologías y conocimiento palpable del territorio.

Arte y Cultura 29/01/2024 Valentina Camilla Araya
semillarbol 1

Fotos: Johan Berna

En la región de Tarapacá, la falta de espacios para el desarrollo artístico y cultural sigue siendo una demanda recurrente en los diversos gremios y escenas. Con el paso del tiempo, esto ha generado alternativas y búsquedas colectivas para llevar a cabo nuevas propuestas para los públicos y audiencias locales. 

Bajo este contexto, el Centro Cultural Semillarbol ubicado en pleno centro de Alto Hospicio -entre la Municipalidad, el Centro Cultural y la Plaza de Armas- se ha ido proyectando como un potenciador del talento local mediante escuelas formativas, talleres, eventos, vinculaciones y activaciones en red, tanto con organizaciones sociales, instituciones públicas y agentes de la cultura a nivel regional, nacional e internacional. 

Todo esto ha tomado tiempo, paciencia, dedicación y autogestión. Aun así, los resultados son prometedores e inspiran a seguir adelante. A la fecha se gestionan diversos proyectos autónomos desde danza; actividad física para la salud; alfabetización; reinserción social, entre otros. 

semillarbol 2

UNA CONVICCIÓN

“Esto es una convicción. Una misión que nos inventamos para poder lidiar con nuestra presencia en el desierto. Creemos que una de las funciones del arte es lo comunitario y desde ahí dijimos: ok, vamos a aprender cómo hacer gestión cultural con el espacio, generando un servicio importante para las personas que habitan cerca, al tener un lugar que sirviera como refugio para los niños, jóvenes y adultos”, señala Soul Álvarez, director del espacio. 

“Esto es una convicción. Una misión que nos inventamos para poder lidiar con nuestra presencia en el desierto”

Y agrega: “Nuestro fin principal era tener un lugar para bailar, hacer una escuela, tener un grupo… etc. Todas esas ideas que vienen del baile. Con el tiempo, fuimos comprendiendo que ese proceso iba a ser más grande todavía porque hemos establecido redes de trabajo y tratos más directos con los agentes y organizaciones que nos han brindado respaldo, materializado en el compromiso del trabajo, la proyección y la apertura de nuevos espacios”. 

PLATAFORMA 

El 2023 ha sido un año potente para el Centro Cultural Semillarbol y sus integrantes. A nivel de espectáculos, comenzó con la presentación de la obra “ARUMA: Un viaje, muchos destinos” en el marco de la convocatoria Territorios Creativos de la Fundación Teatro A Mil; realizaron la presentación de “Maya: El Primero” en Fintdaz Chile, teloneando a la compañía española de breakdance Ironskull y para cerrar el año, una de sus gestoras, la rapera Glow on the Flow, se presentó en el Festival Ike Ike organizado por las Escuelas del Rock del MINCAP e hizo un lanzamiento en vivo de su show 2024 en el reactivado Salón Municipal Tarapacá. 

Estas acciones fueron posibles gracias a haber concretado una red de trabajo compuesta por cerca de 15 personas, entre productores, directores artísticos, coordinadores de show, prensa y mediación; una diseñadora escénica y de vestuario; técnicos de iluminación, sonido y un elenco de bailarines.

Esto ha ayudado a garantizar nuevos niveles de experiencia artística de la mano de propuestas de calidad e innovadoras respecto al uso de los espacios, las propuestas de reutilización de los materiales y los contenidos de las obras, las que están marcadas por un fuerte reflejo identitario y cercano, en miras de inspirar a más infancias y juventudes a ser parte del cambio y el impulso al talento y emprendimiento local inspirado en las adversidades y la belleza de la vida en el desierto. 

semillarbol 3
La presentación en colegios, es solo una de las múltiples actividades que realiza Semillarbol en Alto Hospicio.

AUTONOMÍA

“Tenemos bastantes herramientas para plasmar lo que estamos haciendo y creo que mientras más autónomos seamos, más contribuciones vamos a poder hacer hacia la comunidad. Me motiva mucho que nuestras ideas, iniciativas o creaciones no dependan de un fondo del Estado o que no estén sujetas a esos criterios de evaluación, porque creo que también es una limitante para el desarrollo artístico de la zona y su realidad”, complementa Soul.

“Hemos logrado comprender que nuestros proyectos en el ámbito artístico de la danza y el hip hop nos han permitido ser parte del nuevo legado de dirigentes de Alto Hospicio”.

A nivel local, las gestiones en red, la calidad del trabajo y el impacto positivo en las comunidades, le ha permitido al CC Semillarbol, activar iniciativas en conjunto a la Corporación Municipal de Deporte y Cultura de Alto Hospicio; al Centro Cultural de Alto Hospicio; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Gobierno Regional de Tarapacá, mediante la Red de Espacios Culturales Autogestionados TAQINI; la red de las Danzas de Tarapacá; Fundación Niños en la huella; OCC Triskel; el Sindicato Escena Musical de Tarapacá y establecimientos educacionales de la comuna, entre otros agentes. Para el grupo, esto último se ha visto como una reafirmación a la propuesta de bienestar que promueven las danzas sociales y los valores del hip hop.


FLOW HOSPICIO 

La cultura hip hop es un rasgo identitario muy importante en las comunidades y generaciones hospicianas. Los contextos de la calle, la realidad adversa, la pobreza y la falta de oportunidades plasmadas en las letras del rap han aportado al reconocimiento y representación de un legado y realidad compartida. 

semillarbol 4

Estos puntos de encuentro han motivado diálogos, necesidades, problematizaciones y activaciones para buscar poner fin a los ciclos de la violencia y nutrirlos con ideas, creaciones, pasos, ritmos y colectividad que ayuden al fortalecimiento y desarrollo de nuevas realidades y oportunidades para el crecimiento, los cuidados y la proyección de las habilidades. 

Para más información sobre el trabajo del Centro Cultural Semillarbol puede visitar sus redes sociales: Instagram (@semillarbol); Facebook (Semillarbol / centro cultural ) y su sitio web www.semillarbol.cl

Te puede interesar
ESTUDIO OF 1

Estudio OF: La oficina de los oficios creativos

Valentina Camilla
Arte y Cultura 20/05/2024

De buenas a primeras es difícil imaginar que en un edificio destinado a oficinas administrativas exista un estudio creativo que se ha consolidado como una alternativa cultural de programación habitual con miras en la accesibilidad, la diversidad y los oficios creativos, saliendo de los márgenes de lo esperado y lo ya realizado. Desde ahí, el trabajo de Estudio OF se proyecta y sigue en expansión para este 2024.

Teatro 1

Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

Arte y Cultura 18/06/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Lo más visto
Portada Horizontal ed62

Revista Tarapacá Insitu Edición 62

Ediciones Insitu 09/06/2024

La Cooperativa Lagar de los Oasis pretende, nada menos, que rescatar los 400 años de historia del vino de la zona y, de paso, establecer que el origen del vino en Chile estuvo precisamente acá. 04-05-06

Geoglifos pintados patrimonios

Disfrutar el patrimonio en los Geoglifos de Pintados

Galerías de fotos y videos 11/06/2024

Gran convocatoria tuvieron las actividades desarrolladas en el sitio Geoglifos de Pintados para el Día de los Patrimonios. La jornada contó con talleres educativos, así como con actividades didácticas para los más pequeños a cargo de la Fundación Geoglifos de Pintados. La jornada finalizó con la exhibición del documental Nostalgia de la Luz de Patricio Guzmán a cielo abierto.

Teatro 1

Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

Arte y Cultura 18/06/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Redes Sociales

Twitter

Facebook