Teatro Chileno: Más de 1000 personas disfrutaron de las obras que presentó FINTDAZ en Iquique y Alto Hospicio

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Arte y Cultura18/06/2024
Teatro 1
“Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” de La Pacha Teatro (Iquique), fue una de las obras presentadas.

Más de mil personas disfrutaron de la programación gratuita que impulsó el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, en el marco de las celebraciones del Mes del Teatro Chileno, en memoria del actor y director teatral Andrés Pérez Araya.

Durante mayo, uno de los eventos de artes escénicas más importantes del país, tuvo una activa cartelera en el Salón Municipal Tarapacá de Iquique, con funciones de las obras “Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” de La Pacha Teatro (Iquique), “Guillermo. Hombre mágico” de Teatro Nomás (Iquique), “El alférez pobre” de la Compañía La Tranca (Iquique) y “Des-género” de Arlequín Teatro de Arte (Arica), las cuales pusieron sobre las tablas temas como el mundo andino, el pasado salitrero y la igualdad de género.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

“Aun no comprendiendo del todo el teatro en sus conceptos técnicos y teóricos, hay que aprovechar estas instancias que promueven el arte, el crecimiento personal, comunitario y, además, la cultura en nuestra región”.

ESTUDIANTES

La iniciativa contó con la asistencia de público en general, pero también, en el caso de “Cosmoandina” y “El alférez pobre”, se llevaron a cabo funciones exclusivas para estudiantes de los colegios Ñusta Kori, Corona School, Castro Ramos, San Martín, Golden North School, Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle Cabezón y Bulnes.

PROMOCIÓN DEL TEATRO

Sobre la actividad, el psicólogo encargado de la convivencia escolar de este último establecimiento, Francisco Molina, comentó que “considero de alta importancia mantener el vínculo de las disciplinas artísticas con la comunidad de estudiantes, con el objetivo de promover el arte y sus espacios en la región, ya que otorgan un espacio de vinculación de los establecimientos con las redes territoriales, en este caso de cultura y artes; los estudiantes se sienten alegres y contentos de participar en estas actividades, además las distintas temáticas de las obras permiten reflexionar sobre los aspectos propios de la convivencia escolar, como el respeto a la diversidad, desarrollo socioemocional, identidad local y genera motivación en los estudiantes”. 

El profesional contó que no se pierde la programación del festival desde el 2019, asistiendo a las diversas actividades en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, por lo que “soy creyente que, aún no comprendiendo del todo el teatro en sus conceptos técnicos y teóricos, hay que aprovechar estas instancias que promueven el arte, el crecimiento personal, comunitario y, además, la cultura en nuestra región”.

Teatro 2

El proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con respecto a los efectos que conllevan este tipo de iniciativas, agregó que “generan un impacto bidireccional en el público y artistas; permiten el acercamiento del público a las artes escénicas, el crecimiento personal y profesional del artista. Por último, mantienen vivos los espacios propios del desarrollo de la cultura y las artes en la región, además de utilizar de manera apropiada las redes sociales y el internet en estos tiempos, promoviendo actividades y obras mediante plataformas virtuales”.

Para concluir con las actividades, el festival llegó hasta el Colegio Católico Nazaret de Alto Hospicio, donde se proyectó, en dos jornadas, la obra de animación de objetos “El niño de los fósiles” de Teatro Marote (Santiago) y sus alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de interactuar con los propios creadores, de manera virtual, para reflexionar en torno a la experiencia vivida.

Teatro 3

El programa también permitió la presencia de obras con funciones exclusivas para estudiantes.


ANTIFAZ es parte del programa de apoyo a 

Organizaciones Culturales Colaboradoras

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.