Ingresan solicitud para que Geoglifos de Pintados sean declarados Patrimonio Mundial

Reconocido como el sitio con mayor concentración de geoglifos del país y registrando más de 950 figuras en las laderas de sus cerros, Pintados es considerado un lugar de interés científico y arqueológico.

Arquitectura y Patrimonio09/09/2024
GEOGLIFOS DE PINTADOS

En presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la Fundación Geoglifos de Tarapacá y representantes de la Mesa Técnica que preside el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, hicieron entrega de la solicitud formal para que el “Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados” ingrese a la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile.

Esta instancia es el hito previo para elaborar el expediente que, actualmente, cuenta con recursos del Gobierno de Tarapacá y ejecuta Conaf, y que posteriormente deberá ser presentado ante el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para evaluar si el complejo emplazado en la Pampa del Tamarugal, cumple con las características de patrimonio mundial.

“Estoy muy orgulloso que nuestra universidad regional pueda estar liderada por un rector que tenga una visión tan importante de poder vincular la acción académica, la investigación, pero, sobre todo, la vinculación con el medio, a una de las áreas más relevantes para la región, como es el patrimonio, la historia, la cultura y la identidad de nuestras comunidades”, señaló Carvajal, quien lideró la comitiva junto al presidente de Fundación Geoglifos de Tarapacá, Alberto Martínez; su directora ejecutiva, Wendoline Yáñez; el director regional del Servicio de Patrimonio Tarapacá, José Barraza; la directora de Conaf Tarapacá, Natalia Ortega; y el gerente de Asuntos Públicos de Minera Doña Inés de Collahuasi, Luciano Malhue.

Sobre la presentación de esta solicitud, el gobernador Carvajal valoró los esfuerzos que ha hecho la Universidad Arturo Prat a través de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, para rescatar el patrimonio del arte rupestre en la región. “Sin el trabajo de la Fundación Geoglifos de Tarapacá no podríamos estar en este momento histórico tan importante y trascendental, como es el ingreso de esta solicitud. Y eso, es gracias al trabajo que ha llevado adelante la UNAP, en conjunto con los distintos actores como Conaf, el Servicio de Patrimonio y, por cierto, el Gobierno Regional en esta mesa que hemos liderado”, expresó.

HITO HISTÓRICO

El rector de la Universidad Arturo Prat y presidente de Fundación Geoglifos de Tarapacá, Alberto Martínez, calificó como un “hito histórico” lo ocurrido en dependencias del Palacio Pereira de Santiago. “Son muy pocos los espacios de nuestro territorio que han logrado ser patrimonio de la UNESCO y, por lo tanto, nosotros queremos ser uno de ellos. Es histórico, además, porque se demuestra lo que podemos lograr cuando se junta el sector público, la academia y el sector privado para desarrollar iniciativas que apuestan a las necesidades del territorio”, manifestó Martínez.

geoglifos de pintados 2

Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, actor relevante en el marco de esta alianza público-privada, consideró: “En Collahuasi, recibimos con satisfacción la noticia de que la comitiva regional solicitó formalmente postular Geoglifos de Pintados como Patrimonio Mundial UNESCO. En la compañía, estamos conscientes de resguardar el invaluable patrimonio cultural e histórico de los Geoglifos de Pintados, por lo que comprometimos esfuerzos público-privados con el Gobierno Regional desde 2013 con el fin de posicionar a Geoglifos Pintados en el lugar que se merece”.

La Mesa Técnica Sitio Geoglifos de Pintados está conformada, además, por los consejeros regionales Iván Pérez y Carlos Mancilla; la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; la encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia Henríquez; la seremi de Cultura Tarapacá, Rose-Marie Acuña; y la seremi de Educación.


Guías en las rutas para las caravanas de viajeros

Los geoglifos de Pintados se ubican en la Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá. Están emplazados aproximadamente a 95 kilómetros de distancia de la ciudad de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte y a unos 1.035 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se han identificado más de 60 paneles los que incluyen alrededor de 450 figuras, ocupando un área de 50.000 km2 en una longitud de 3 km. Los Geoglifos de Pintados fueron construidos por pueblos prehispánicos en las laderas de los cerros entre los años 700 y 1500 d.C., y en la mayoría de ellos se utilizó una técnica que consiste en extraer material superficial del cerro, para generar un contraste entre la superficie removida y natural del cerro. En ellos se representan figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas.

Se estima que fueron realizadas para cumplir funciones de guía en las rutas, útiles para las caravanas de viajeros que atravesaban distintas zonas ecológicas, comunicando la pampa con valles, quebradas, cordilleras y zonas costeras. Se especula también que hayan sido utilizados para señalar flujos de agua, acompañar ritos locales o bien representar pertenencia. Del análisis estilístico de las figuras se han establecido algunos contactos y relaciones culturales con Tiwanaku, cuya influencia se extiende por toda el área andina entre los años 500 y 1450 d.C.

También los senderos que pueden observarse en Pintados formaban parte de un amplio sistema de rutas y caminos que atraviesan el desierto, lo que da cuenta del nutrido intercambio político, económico, cultural y religioso que vinculaba a los distintos pueblos que habitaban esta región antes del arribo de los colonizadores europeos. Debido a su importancia arqueológica, histórica y patrimonial, este sitio fue declarado Monumento Nacional en el año 1939. Posteriormente este sitio fue incluido en el territorio que abarca la Reserva Nacional de la Pampa del Tamarugal, creada por decreto del Ministerio de Agricultura en 1988.

Te puede interesar
Estatuilla 1

La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas

Helena Horta Tricallotis
Arquitectura y Patrimonio30/08/2024

En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".

Lo más visto
Portada Horizontal TIed65

Revista Tarapacá Insitu Edición 65

Ediciones Insitu07/09/2024

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó nuestra región para hacer un anuncio muy esperado por la comunidad: en el diario oficial se publicó la declaración del santuario de la naturaleza desembocadura río loa. 04-05-06