UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO REGIONAL

Patrimonio 30 de mayo de 2018
En nuestra ciudad más de veinte mil personas participaron de medio centenar de actividades con que se conmemoró del Día del Patrimonio Cultural. Se trató por primera vez de dos jornadas donde las personas pudieron participar gratuitamente de diversas iniciativas, donde como nunca sonó el Vals de Iquique, la gente vistió las ropas de antaño y volvieron a la vida emblemáticos recintos que son parte de la historia de Tarapacá.
patrimonio baquedano web

En el marco de las actividades por el Día del Patrimonio, la Universidad de Tarapacá, sede Iquique -a través del Centro de Investigaciones Patrimoniales del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas- organizó el Seminario “Perspectivas sobre Patrimonio Regional”, que se desarrolló en el centro de formación técnica de la Universidad, ubicado en el histórico barrio de El Morro. 

La jornada se inauguró con las palabras de bienvenida del coordinador del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Alberto Díaz Araya, quien también hizo una breve introducción sobre el tópico a tratar: “Hemos invitado a diferentes colegas para que nos entreguen perspectivas sobre el patrimonio, porque nadie puede decirse especialista o dueño de este tema. El patrimonio no pertenece a los historiadores, arqueólogos, antropólogos o arquitectos: el patrimonio es una construcción que parte de nosotros, de la ciudadanía, porque surge de la memoria social y familiar”, señaló el académico. 

El seminario destacó por convocar a tres profesionales dedicados principalmente al patrimonio intangible. Así, el primer expositor fue el Magister en Música Hispana y doctorando en Musicología, Gianfranco Daponte, quien realizó una ponencia sobre el “Archivo Cachimbo Tarapacá 2017”, un exitoso trabajo efectuado de manera multidisciplinaria por el Centro de Investigaciones Patrimoniales del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas, por medio del cual hoy el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA) de la Nación consideró a la danza cachimbo como patrimonio intangible. 

La segunda conferencia fue presentada por Aníbal Valenzuela, sociólogo que ha volcado su trabajo en la recuperación del patrimonio y la memoria de las poblaciones iquiqueñas, específicamente la Caupolicán y Norte Hospital. De esta manera, Valenzuela dio a conocer sus experiencias trabajando en diversos proyectos que lograron activar el entorno de estos lugares. 

Por último, cerró la jornada el Encargado de los Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el historiador Patricio Díaz. En su exposición realizó un recorrido crítico sobre las primeras concepciones de patrimonio cultural a nivel nacional que, de acuerdo a lo expuesto por Díaz, se caracterizó por contar con una categorización elitista y centralista que en los últimos años ha cambiado para dar cabida a conocimientos más populares.  

La comunidad participó masivamente de las 47 actividades realizadas en cinco comunas de Tarapacá. 

Así lo informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, quien durante la conmemoración junto al intendente Miguel Ángel Quezada descubrió la placa con el nuevo nombre del ministerio, el que desde el pasado 1 de marzo inició su funcionamiento y que agrupa también toda la institucionalidad patrimonial del país. 

“Un país sin alma no es un país es sólo un lugar para vivir. El alma se construye entre todos, se cuida y se alimenta también con el arte, las culturas, la historia y el patrimonio. Al igual que en nuestros hogares, en los que muchas veces hay desavenencias y problemas pero que los resolvemos con amor y paciencia, el país debe doblegar sus dificultades y necesidades con armonía, en un País con alma, que dé oportunidades, seguridad y valores a todos”. 

En la ocasión, el intendente Miguel Ángel Quezada realizó un recorrido por la Zona Típica del Paseo Baquedano, el que prontamente verá recuperadas sus fachadas y destacó los distintos esfuerzos que realiza la región para recuperar el Patrimonio de manera integral, además del potencial que existe para el desarrollo del turismo de intereses especiales orientado a este ámbito. La máxima autoridad regional también hizo un llamado a la comunidad a contribuir con buenas prácticas, cuidando de los edificios de acuerdo al valor histórico que poseen. “El patrimonio tangible e intangible de la región es importante en sus distintas expresiones; nuestro llamado es a sumarse a las acciones que como Gobierno estamos realizando a través su cuidado y valoración, considerando además la preservación de los recursos naturales distribuidos en la costa y el desierto”.  En ese marco, dijo, “celebramos el Día del Patrimonio desde un compromiso profundo de fomentar la herencia de nuestros antepasados, fortaleciendo vínculo e identidad”, puntualizó. 

En el Día del Patrimonio Cultural, también se entregó el Premio de Conservación Regional 2018 a la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, que mediante un plan de puesta en valor buscan la protección de los diversos componentes patrimoniales presentes en su territorio, donde ha sido posible documentar 1.046 geoglifos entre otros hallazgos.

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook