UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DESARROLLÓ SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO REGIONAL

En nuestra ciudad más de veinte mil personas participaron de medio centenar de actividades con que se conmemoró del Día del Patrimonio Cultural. Se trató por primera vez de dos jornadas donde las personas pudieron participar gratuitamente de diversas iniciativas, donde como nunca sonó el Vals de Iquique, la gente vistió las ropas de antaño y volvieron a la vida emblemáticos recintos que son parte de la historia de Tarapacá.

Arquitectura y Patrimonio 30/05/2018
patrimonio baquedano web

En el marco de las actividades por el Día del Patrimonio, la Universidad de Tarapacá, sede Iquique -a través del Centro de Investigaciones Patrimoniales del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas- organizó el Seminario “Perspectivas sobre Patrimonio Regional”, que se desarrolló en el centro de formación técnica de la Universidad, ubicado en el histórico barrio de El Morro. 

La jornada se inauguró con las palabras de bienvenida del coordinador del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Alberto Díaz Araya, quien también hizo una breve introducción sobre el tópico a tratar: “Hemos invitado a diferentes colegas para que nos entreguen perspectivas sobre el patrimonio, porque nadie puede decirse especialista o dueño de este tema. El patrimonio no pertenece a los historiadores, arqueólogos, antropólogos o arquitectos: el patrimonio es una construcción que parte de nosotros, de la ciudadanía, porque surge de la memoria social y familiar”, señaló el académico. 

El seminario destacó por convocar a tres profesionales dedicados principalmente al patrimonio intangible. Así, el primer expositor fue el Magister en Música Hispana y doctorando en Musicología, Gianfranco Daponte, quien realizó una ponencia sobre el “Archivo Cachimbo Tarapacá 2017”, un exitoso trabajo efectuado de manera multidisciplinaria por el Centro de Investigaciones Patrimoniales del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas, por medio del cual hoy el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA) de la Nación consideró a la danza cachimbo como patrimonio intangible. 

La segunda conferencia fue presentada por Aníbal Valenzuela, sociólogo que ha volcado su trabajo en la recuperación del patrimonio y la memoria de las poblaciones iquiqueñas, específicamente la Caupolicán y Norte Hospital. De esta manera, Valenzuela dio a conocer sus experiencias trabajando en diversos proyectos que lograron activar el entorno de estos lugares. 

Por último, cerró la jornada el Encargado de los Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el historiador Patricio Díaz. En su exposición realizó un recorrido crítico sobre las primeras concepciones de patrimonio cultural a nivel nacional que, de acuerdo a lo expuesto por Díaz, se caracterizó por contar con una categorización elitista y centralista que en los últimos años ha cambiado para dar cabida a conocimientos más populares.  

La comunidad participó masivamente de las 47 actividades realizadas en cinco comunas de Tarapacá. 

Así lo informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella, quien durante la conmemoración junto al intendente Miguel Ángel Quezada descubrió la placa con el nuevo nombre del ministerio, el que desde el pasado 1 de marzo inició su funcionamiento y que agrupa también toda la institucionalidad patrimonial del país. 

“Un país sin alma no es un país es sólo un lugar para vivir. El alma se construye entre todos, se cuida y se alimenta también con el arte, las culturas, la historia y el patrimonio. Al igual que en nuestros hogares, en los que muchas veces hay desavenencias y problemas pero que los resolvemos con amor y paciencia, el país debe doblegar sus dificultades y necesidades con armonía, en un País con alma, que dé oportunidades, seguridad y valores a todos”. 

En la ocasión, el intendente Miguel Ángel Quezada realizó un recorrido por la Zona Típica del Paseo Baquedano, el que prontamente verá recuperadas sus fachadas y destacó los distintos esfuerzos que realiza la región para recuperar el Patrimonio de manera integral, además del potencial que existe para el desarrollo del turismo de intereses especiales orientado a este ámbito. La máxima autoridad regional también hizo un llamado a la comunidad a contribuir con buenas prácticas, cuidando de los edificios de acuerdo al valor histórico que poseen. “El patrimonio tangible e intangible de la región es importante en sus distintas expresiones; nuestro llamado es a sumarse a las acciones que como Gobierno estamos realizando a través su cuidado y valoración, considerando además la preservación de los recursos naturales distribuidos en la costa y el desierto”.  En ese marco, dijo, “celebramos el Día del Patrimonio desde un compromiso profundo de fomentar la herencia de nuestros antepasados, fortaleciendo vínculo e identidad”, puntualizó. 

En el Día del Patrimonio Cultural, también se entregó el Premio de Conservación Regional 2018 a la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, que mediante un plan de puesta en valor buscan la protección de los diversos componentes patrimoniales presentes en su territorio, donde ha sido posible documentar 1.046 geoglifos entre otros hallazgos.

Te puede interesar
semillarbol 1

SEMILLARBOL: La plataforma hip hop de Alto Hospicio que revoluciona la cultura y afianza a la comunidad

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 29/01/2024

Hace más de 10 años, jóvenes, artistas, estudiantes, profesionales y trabajadores se vieron motivados por la recuperación y habilitación de lugares públicos y vecinales que estaban abandonados en Alto Hospicio. Hoy son agentes claves en la vinculación comunitaria y artística para la comuna, con nuevas propuestas, metodologías y conocimiento palpable del territorio.

Imagen de WhatsApp 2024-02-05 a las 19.17.19_a24bb988

Revista Tarapacá Insitu Edición 58

Ediciones Insitu 05/02/2024

Un proyecto que estudió el "estado del arte" del agua que alimenta el Oasis de Pica, concluyó que la resiliencia del sistema está al límite y que, de no mediar cambios, podría amenazar su futuro. 04-06

congreso 2

Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

Arte y Cultura 15/02/2024

La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

AKANA 1

ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 16/02/2024

Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.

Lo más visto
humboldt 2

Arte y ciencia en la naturaleza: EL LEGADO DE HUMBOLDT por Andrea Wulf

Sofía Silva (*)
Ciencia y Medio Ambiente 24/01/2024

Hace unos días tuve la suerte de escuchar a la gran historiadora e investigadora Andrea Wulf en Puerto de Ideas Valparaíso 2023. Me había leído su libro, La invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt (2016), fascinada no solo por el qué, sino el cómo esta pensadora me transportó al momento histórico en que aún no existían las tan utilizadas palabras, que hoy necesitamos, como son “ecología” o “ciencia”.

congreso 2

Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

Arte y Cultura 15/02/2024

La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

alimentación 1

Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

Camila Marcías (*)
Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

AKANA 1

ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura 16/02/2024

Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.

Redes Sociales

Twitter

Facebook