El arte de pintar y de ser feliz está de vuelta: Atelier de Paulino Astudillo

“Plan de gestión Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, convocatoria 2020”.

Arte y Cultura 02/03/2021
Atelier-de-Paulino-Astudillo-1

Una botella de Champagne se destapa en medio de la pandemia. ¿Algo que celebrar? Por supuesto: el triunfo de la perseverancia y la vocación de una institución vinculada a la cultura de nuestra ciudad desde hace treinta años. Paulino Astudillo, director del Atelier que lleva su nombre, hace el brindis y todos sus invitados levantan la copa para festejar la adjudicación de un proyecto que viene a rescatar esta academia pionera en la enseñanza de la pintura, el dibujo y el arte de ser feliz.

Desde los lejanos días cuando en la ciudad ondeaba la bandera del Perú, la casona que se ubica en la céntrica intersección de Vivar y Wilson, ha visto pasar el devenir de la historia de Iquique. Y desde hace tres décadas a un grupo importante de pintores en formación: “Este taller nunca se había detenido en su labor y nunca había postulado a fondos públicos para realizar su actividad, pero vino la pandemia y nos puso a prueba”, señala Paulino Astudillo. Mantener las puertas cerradas durante mucho tiempo, debido a la emergencia sanitaria, provocó una crisis que amenazó su continuidad.

Atelier-de-Paulino-Astudillo-3

Atelier-de-Paulino-Astudillo-2

Por esta razón la reciente adjudicación de un proyecto de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vino a entregar un nuevo impulso para seguir en carrera. Laura Díaz, la autoridad del sector, agrega: “El Atelier, con todo el dossier que acompaña su historia, fue uno de los dos proyectos ganadores de Tarapacá del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales, PAOC. En este caso Paulino Astudillo solicitó colaboración para mantener la labor que realiza desde hace treinta años y se adjudicó el proyecto”.

La seremi Laura Díaz agregó que “este es un reconocimiento a la labor de treinta años de formar niños, jóvenes, adultos; es un aporte importante para las instituciones que colaboran con el quehacer cultural de la región, pero que -de cierta forma- batallan solas y enfrentan solas los momentos difíciles. Es una ayuda que viene a desahogar un año muy difícil y es un aporte para instituciones como las que dirige Paulino Astudillo”.

Atelier-de-Paulino-Astudillo-7

Atelier-de-Paulino-Astudillo-4

La idea es continuar la labor de la academia de pintura, pero -además- agregar algunos elementos de innovación, como la entrega de becas a niños de distintos colegios de la ciudad, que no tenían acceso al taller, así como también la presentación de muestras itinerantes en colegios de Iquique, para incentivar a los niños que quieran introducirse en el mundo de la pintura, entre otras. También se abrió una “Petite Galerie”, en el segundo piso de la casona, que estará abierta al público.

Para los meses de verano se contempla la realización de cursos para niños y adultos, contemplando todas las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria. “Abrimos las puertas para que niños, jóvenes y adultos puedan seguir viniendo a trabajar. Hemos tomado todas las precauciones que la autoridad ha señalado que debemos tomar; todo lo hacemos con mascarilla, hay alcohol gel, alfombra sanitizadora, la distancia física que corresponde en cada atril”, señala -por último- el profesor Paulino Astudillo.

Atelier-de-Paulino-Astudillo-6

Atelier-de-Paulino-Astudillo-5

Te puede interesar
Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Lo más visto
Presentación

Día Mundial del Agua 2024: un derecho humano

Galerías de fotos y videos 09/04/2024

Bajo el lema “Agua para la paz” se conmemoró este año el Día Mundial del Agua. Las Naciones Unidas formularon un llamado a cooperar en materia de agua, lo que permite crear un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook