FESTIVAL DESIERTO SONORO: arte y música con sentido de pertenencia

Reunir a la familia en torno a la música, las artes y al contenido de vanguardia, es el propósito de Desierto Sonoro, un festival que ha ido creciendo con los años.

Arte y Cultura28/06/2022Reinaldo Berríos GonzálezReinaldo Berríos González
Festival desierto sonoro 1
Cristóbal Navarrete, músico, gestor cultural y uno de los principales impulsores del evento: “logramos conformar una parrilla artística muy completa y para toda la familia”.

Fotos: Gentileza Cristóbal Navarrete

Usar el espacio público como si fuera propio. Puede ser una paradoja, pero eso es lo que logra Desierto Sonoro, una fiesta ciudadana que se ha consolidado en el tiempo y que este año realizó su quinta convocatoria, en el sector de Playa Brava, con un éxito notable. Vesna Obilinovic, arquitecta y directora del festival, lo resume: “Siempre es un desafío estar en la ciudad; es un evento gratuito, de escala mayor, con varios escenarios en simultáneo y con múltiples cosas pasando al mismo tiempo”.

Festival desierto sonoro 2

El destacado músico nacional, Camilo Salinas, deleitó a los presentes en Playa Brava con un singular concierto de piano.

“Este festival nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de Tarapacá, en torno a la música y las artes, la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural”, agrega Vesna. “La idea es reunir a la familia en torno a la música, las artes y el contenido de vanguardia. Creamos el espacio para presentar actividades que tienen que ver con aspectos que no son cotidianas en las actividades locales, y con ello proponer algunas otras vinculaciones a partir de lo que significa este espacio del Desierto Sonoro, como plataforma para el desarrollo cultural”.  

“El regreso después de dos años de pandemia es bien especial, porque, además, fuimos la última actividad masiva realizada en el espacio público en febrero del 2020. Creemos que para la comunidad también es muy significativo, debido a la propuesta que tiene el festival de activar un territorio a partir de actividades que nos permitan coexistir durante dos días en la playa”, agrega.

“Siempre tratamos de incorporar la mayor cantidad de estilos; nosotros queremos dar a entender que la música electrónica es una paleta amplia de ritmos y música”.

Festival desierto sonoro 3

También hubo espacio para los más pequeños con el mago Conejo.

Daniela Matamala, al compás de la música y con su bebé en brazos, nos dice: “Es algo que estábamos esperando, un lugar para volver a encontrarnos después de dos años encerrados en nuestras casas por la pandemia. Ha sido un placer, lo estamos pasando muy bien y se agradece tener esta posibilidad en nuestra región”. Unos metros más allá, Fabián Pérez, nos comenta: “Es una actividad muy llamativa y la estaba esperando desde hace mucho tiempo; tener la posibilidad de escuchar a DJs de distintas partes, además de los distintos emprendimientos sustentables. Es un plus, desde el punto de vista del entretenimiento, de la cultura y también económico”.

Para Cristóbal Navarrete, músico, gestor cultural y uno de los principales impulsores del evento, señala: “queremos continuar con el Desierto Sonoro cada año y que siga creciendo y fortaleciéndose como el festival del norte más importante. Este año pese a la incertidumbre que existía al iniciar el año, logramos conformar una parrilla artística muy completa y para toda la familia, que convocó a toda la ciudadanía tarapaqueña. Este año, con un especial enfoque en la electrónica femenina”.

“Este festival nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de Tarapacá, en torno a la música y las artes, la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural”.

Festival desierto sonoro 4

Miles de personas llegaron hasta los escenarios de Playa Brava a disfrutar del espectáculo.

En relación a los músicos invitados, Cristóbal Navarrete, agrega: “Siempre tratamos de incorporar la mayor cantidad de estilos; nosotros queremos dar a entender que la música electrónica es una paleta amplia de ritmos y música. Es muy interesante lo que pasa ahora, en estos años, porque hay demasiados estilos de música electrónica. Entonces nosotros podemos proponerle al público que está en un estado de playa (porque la playa te predispone el cuerpo de otra manera), a una progresión musical. Y el público, que es de todas las edades, va sintiendo el ritmo, se deja llevar y lo disfruta”.

ESPACIO PÚBLICO

Uno de los aciertos del Festival Desierto Sonoro y que es destacado por quienes acuden esta vez a Playa Brava, es el uso del espacio público. Para Rodrigo Mancilla, arquitecto: “La playa no sólo es para bañarse o tomar el sol; también es para este tipo de actividades culturales. Nuestra ciudad se presta para eso; tenemos una temperatura ideal, si la comparamos con lo que ocurre en el sur del país en estas fechas. Entonces, si uno ve la playa, la ve llena de gente; familias, niños, juventud, que son atraídos por la diversidad de propuestas, más allá de la música propiamente tal”.

Festival desierto sonoro 5

El arquitecto señala, al respecto, que “uno de los desafíos de la arquitectura respecto de este tipo de espacios, sobre todo en esta ciudad, es que los paseos del borde costero se piensan como un asunto estético, pero no como espacios donde la ciudadanía se empodere y apodere de ellos. Entonces, uno debería hacer un catastro de todos estos usos culturales, de las comunidades y que la ciudad, como pasaba antiguamente, desemboque en el borde costero, no solamente a pasear, sino que a experimentar el encuentro”.     

Cristóbal Navarrete agrega, al respecto: “Creo que el tema de proponer una programación en el espacio público es súper importante; como este parque maravilloso que tenemos se puede utilizar de diferentes maneras, en distintas épocas del año, no solamente con lo que está establecido. Cómo te las ingenias para ocupar este espacio público que nos pertenece a todos. Este año el festival tuvo hartas áreas: el escenario electrónico principal, hay otro escenario para los músicos emergentes, la carpa de circo donde también se presentan músicos destacados; después tienes un montón de tótems, donde están pasando videos con contenidos sobre el desierto. Hay otro tótem proyectando videos enviados por la gente de la región; está el área de eco-art, donde se junta el medio ambiente y el arte, con la presencia de un tremendo artista Ian Berry (ver nota especial en la revista), etc, etc”. 


Festival experimental 

de ocupación territorial 

Festival desierto sonoro 6

El Desierto Sonoro es gestionado por la Plataforma multidisciplinaria Nomadesert y, en palabras de su fundadora, “es un festival experimental de ocupación territorial que busca generar la movilidad de los grupos humanos dentro del territorio desértico andino, para así experimentar y significar los espacios de manera colectiva, entendiendo, todo esto a partir del ocio y, sobre todo, de la educación como concepto, generado por las artes, culturas, patrimonios y el medio ambiente”.

La primera versión (2014), fue en La Pampa del Tamarugal, el 2015, en Pisagua, el 2016 en el Puerto y el 2020 en Playa Brava. De esta forma sus organizadores plantean la educación medioambiental, patrimonial y multicultural como base de la ocupación del desierto, único soporte identitario de la región, creando las instancias para habitarlo en su diversidad y potenciando su herencia cultural.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.