FESTIVAL DESIERTO SONORO: arte y música con sentido de pertenencia

Reunir a la familia en torno a la música, las artes y al contenido de vanguardia, es el propósito de Desierto Sonoro, un festival que ha ido creciendo con los años.

Arte y Cultura 28/06/2022 Reinaldo Berríos González Reinaldo Berríos González
Festival desierto sonoro 1
Cristóbal Navarrete, músico, gestor cultural y uno de los principales impulsores del evento: “logramos conformar una parrilla artística muy completa y para toda la familia”.

Fotos: Gentileza Cristóbal Navarrete

Usar el espacio público como si fuera propio. Puede ser una paradoja, pero eso es lo que logra Desierto Sonoro, una fiesta ciudadana que se ha consolidado en el tiempo y que este año realizó su quinta convocatoria, en el sector de Playa Brava, con un éxito notable. Vesna Obilinovic, arquitecta y directora del festival, lo resume: “Siempre es un desafío estar en la ciudad; es un evento gratuito, de escala mayor, con varios escenarios en simultáneo y con múltiples cosas pasando al mismo tiempo”.

Festival desierto sonoro 2

El destacado músico nacional, Camilo Salinas, deleitó a los presentes en Playa Brava con un singular concierto de piano.

“Este festival nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de Tarapacá, en torno a la música y las artes, la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural”, agrega Vesna. “La idea es reunir a la familia en torno a la música, las artes y el contenido de vanguardia. Creamos el espacio para presentar actividades que tienen que ver con aspectos que no son cotidianas en las actividades locales, y con ello proponer algunas otras vinculaciones a partir de lo que significa este espacio del Desierto Sonoro, como plataforma para el desarrollo cultural”.  

“El regreso después de dos años de pandemia es bien especial, porque, además, fuimos la última actividad masiva realizada en el espacio público en febrero del 2020. Creemos que para la comunidad también es muy significativo, debido a la propuesta que tiene el festival de activar un territorio a partir de actividades que nos permitan coexistir durante dos días en la playa”, agrega.

“Siempre tratamos de incorporar la mayor cantidad de estilos; nosotros queremos dar a entender que la música electrónica es una paleta amplia de ritmos y música”.

Festival desierto sonoro 3

También hubo espacio para los más pequeños con el mago Conejo.

Daniela Matamala, al compás de la música y con su bebé en brazos, nos dice: “Es algo que estábamos esperando, un lugar para volver a encontrarnos después de dos años encerrados en nuestras casas por la pandemia. Ha sido un placer, lo estamos pasando muy bien y se agradece tener esta posibilidad en nuestra región”. Unos metros más allá, Fabián Pérez, nos comenta: “Es una actividad muy llamativa y la estaba esperando desde hace mucho tiempo; tener la posibilidad de escuchar a DJs de distintas partes, además de los distintos emprendimientos sustentables. Es un plus, desde el punto de vista del entretenimiento, de la cultura y también económico”.

Para Cristóbal Navarrete, músico, gestor cultural y uno de los principales impulsores del evento, señala: “queremos continuar con el Desierto Sonoro cada año y que siga creciendo y fortaleciéndose como el festival del norte más importante. Este año pese a la incertidumbre que existía al iniciar el año, logramos conformar una parrilla artística muy completa y para toda la familia, que convocó a toda la ciudadanía tarapaqueña. Este año, con un especial enfoque en la electrónica femenina”.

“Este festival nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de Tarapacá, en torno a la música y las artes, la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural”.

Festival desierto sonoro 4

Miles de personas llegaron hasta los escenarios de Playa Brava a disfrutar del espectáculo.

En relación a los músicos invitados, Cristóbal Navarrete, agrega: “Siempre tratamos de incorporar la mayor cantidad de estilos; nosotros queremos dar a entender que la música electrónica es una paleta amplia de ritmos y música. Es muy interesante lo que pasa ahora, en estos años, porque hay demasiados estilos de música electrónica. Entonces nosotros podemos proponerle al público que está en un estado de playa (porque la playa te predispone el cuerpo de otra manera), a una progresión musical. Y el público, que es de todas las edades, va sintiendo el ritmo, se deja llevar y lo disfruta”.

ESPACIO PÚBLICO

Uno de los aciertos del Festival Desierto Sonoro y que es destacado por quienes acuden esta vez a Playa Brava, es el uso del espacio público. Para Rodrigo Mancilla, arquitecto: “La playa no sólo es para bañarse o tomar el sol; también es para este tipo de actividades culturales. Nuestra ciudad se presta para eso; tenemos una temperatura ideal, si la comparamos con lo que ocurre en el sur del país en estas fechas. Entonces, si uno ve la playa, la ve llena de gente; familias, niños, juventud, que son atraídos por la diversidad de propuestas, más allá de la música propiamente tal”.

Festival desierto sonoro 5

El arquitecto señala, al respecto, que “uno de los desafíos de la arquitectura respecto de este tipo de espacios, sobre todo en esta ciudad, es que los paseos del borde costero se piensan como un asunto estético, pero no como espacios donde la ciudadanía se empodere y apodere de ellos. Entonces, uno debería hacer un catastro de todos estos usos culturales, de las comunidades y que la ciudad, como pasaba antiguamente, desemboque en el borde costero, no solamente a pasear, sino que a experimentar el encuentro”.     

Cristóbal Navarrete agrega, al respecto: “Creo que el tema de proponer una programación en el espacio público es súper importante; como este parque maravilloso que tenemos se puede utilizar de diferentes maneras, en distintas épocas del año, no solamente con lo que está establecido. Cómo te las ingenias para ocupar este espacio público que nos pertenece a todos. Este año el festival tuvo hartas áreas: el escenario electrónico principal, hay otro escenario para los músicos emergentes, la carpa de circo donde también se presentan músicos destacados; después tienes un montón de tótems, donde están pasando videos con contenidos sobre el desierto. Hay otro tótem proyectando videos enviados por la gente de la región; está el área de eco-art, donde se junta el medio ambiente y el arte, con la presencia de un tremendo artista Ian Berry (ver nota especial en la revista), etc, etc”. 


Festival experimental 

de ocupación territorial 

Festival desierto sonoro 6

El Desierto Sonoro es gestionado por la Plataforma multidisciplinaria Nomadesert y, en palabras de su fundadora, “es un festival experimental de ocupación territorial que busca generar la movilidad de los grupos humanos dentro del territorio desértico andino, para así experimentar y significar los espacios de manera colectiva, entendiendo, todo esto a partir del ocio y, sobre todo, de la educación como concepto, generado por las artes, culturas, patrimonios y el medio ambiente”.

La primera versión (2014), fue en La Pampa del Tamarugal, el 2015, en Pisagua, el 2016 en el Puerto y el 2020 en Playa Brava. De esta forma sus organizadores plantean la educación medioambiental, patrimonial y multicultural como base de la ocupación del desierto, único soporte identitario de la región, creando las instancias para habitarlo en su diversidad y potenciando su herencia cultural.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-03-05 a las 11.40.49_200b7e73

Revista Tarapacá Insitu Edición 59

Ediciones Insitu 04/03/2024

Los residuos de la “ropa americana” arrojados a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio han generado mucho ruido. Y también proyectos de arte y moda. En este reportaje conocemos dos de ellos. 04-06

Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Lo más visto
sapo

Animales y vegetales del mundo en resguardo

Galerías de fotos y videos 07/03/2024

El pasado 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas de transición entre tierra y agua, cruciales no sólo por su belleza y biodiversidad, sino también por su papel en el equilibrio ecológico y el bienestar humano. Estos ecosistemas incluyen desde lagos y ríos hasta estuarios y turberas, y albergan aproximadamente el 40% de las especies vegetales y animales del mundo, a pesar de ocupar sólo un 6% de la superficie terrestre.

Flores valdivia 1

“Lo que antes era un basural ahora zumba de noche”: La iniciativa que regresó las especies nativas a la ciudad de Valdivia

Katerina Kliwadenko (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/03/2024

Tres años atrás en la ciudad de Valdivia se cambiaban las flores de sus calles cuatro veces al año, se usaban agroquímicos y se gastaban miles litros de agua potable en riego a la semana. Desde el 2022 un grupo liderado por 3 mujeres, entre ellas su alcaldesa Carla Amtmann, lograron cambiar el paradigma de la ornamentación, recuperar lo nativo y hacer del paisajismo de la ciudad una estrategia social y cultural.

Redes Sociales

Twitter

Facebook