Festival ARICA BARROCA celebró con fuerte presencia en pueblos de la región

El Festival de Arte Arica Barroca cerró su novena edición en la Plaza Colón, con la presencia de más de seis mil personas. Fueron siete días de celebración de la identidad regional y la cultura del sur andino americano. Se realizaron actividades en Arica, Chapiquiña, Codpa, Ticnamar, Pachama, Putre y el Lago Chungará.

Arte y Cultura 08/07/2022
arica barroca 1

Más de cuarenta actividades se realizaron en los espacios públicos más característicos de Arica y en pueblos de Codpa, Ticnamar y Pachama. Las comunidades habitantes de dichas localidades, se mostraron felices por compartir este programa dedicado especialmente para ellas y ellos. Los expositores bailaron, cantaron e intercambiaron reflexiones y pensamientos con las y los comuneros participantes. Además de disfrutar de los hermosos paisajes y enriquecedora cultura ancestral. 

La ceremonia de cierre comenzó con el coro del liceo artístico Doctor Juan Noé Crevani, quienes sorprendieron con sus voces a todo el público presente. Más tarde se presentó la gran soprano cusqueña Pamela Díaz, quien llegó directamente desde la ciudad imperial acompañada de la pianista María del Carmen Justiniani. 

Diego Melo, viajó hasta Codpa para exponer en la Charla “Vino, fiesta y ritualidad”. Respecto a su participación destacó: “ha sido una gran experiencia, inolvidable en muchos sentidos, puesto que el contacto con la sabiduría ancestral hace que podamos sopesar, de mejor forma, lo que significa nuestra experiencia vital. Esta última se nutre de una serie de comodidades que con el paso del tiempo se hacen indispensables, porque dependemos de ellas. Finalmente y en otro plano, volvemos a reconocer la diversidad cultural de este país, que, desde el centro, olvida la periferia y toda la fuerza de sus tradiciones y sus particularidades”.

arica barroca 2

SARAÑANI

Otro de los hitos relevantes fue el éxito de la Feria Sarañani, instalada en la plaza Colón desde el 26 al 29 de mayo, que contó con más de 33 emprendedores y/o artesanos, quienes sacaron cuentas alegres. Ana Maria Tapia, artesana en orfebrería, comentó lo conforme que se sentía con la Feria Sarañani, argumentando que otras se vuelven muy comerciales y dejan de haber artistas, sumado al alto costo económico que significa pagar un puesto hoy en día. “Me gustó mucho estar en esta feria porque tiene un contexto cultural super importante para todos. Las charlas maravillosas que hay, la gente diciendo cosas tan interesantes. Aquí son todos creadores, es un agrado compartir con personas de aquí. Algunos no saben que para poder crear una joya uno tiene que hacer un trabajo de investigación, hay que buscar la iconografía, saber que significa y de donde sale, es todo un proceso, no es llegar y copiar, eso es lo bonito”. 

Al lugar asistieron más de 2.500 personas para maravillarse de la creatividad de sus creadores, creadoras y una amplia variedad de productos. Ricardo Rodríguez, director del Festival, señaló: “cerramos esta edición de Arica Barroca con la satisfacción de haber conectado distintos lugares de la Región con un programa de actividades culturales diverso, que presentó a un destacado grupo de invitados e invitadas, quienes nos compartieron sus saberes y nos inspiraron con sus creaciones. Volver a lo presencial fue un tremendo desafío y lo asumimos con la certeza de que es urgente recuperar los espacios de encuentro y reflexión, donde el arte se transforma en un medio, en una excusa para celebrar”.

El IX Festival Arica Barroca volvió a la presencialidad, luego de dos años de actividades virtuales. Habitar la altura fue el lema que dio las directrices de esta edición 2022, lo que se cumplió a cabalidad. Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la municipalidad de Arica, Putre y Camarones, auspiciadores, medios de comunicación y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

arica barroca 3


Sarañani!: Celebrar el Festival 

desde las tradiciones andinas (*)

“Tenemos un grupo dentro de la Coordinadora llamado “las manualistas”; somos mujeres que nos interesa desarrollar artesanías y manualidades para nuestros emprendimientos, y que estamos siempre disponibles para seguir aprendiendo y compartiendo. Por eso, agradecemos estas instancias, porque nos mantienen activas, al mismo tiempo que colaboramos para este gran Festival”, señala Higinia Bruna, presidenta de la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios.

Las festividades andinas convocan a las comunidades a celebrar, agradecer, colaborar y, especialmente, a crear. En otros tiempos, cuando los pueblos florecían en sus cosechas, en sus tropas de animales y en sus hogares, la creación artística era una actividad central para las comunidades y era un instrumento para comunicar ideas, sentimientos y cosmovisiones profundas. Afortunadamente, esta expresión artística permanece hasta nuestros días y nos habla a través de cerámicas, textiles, templos, pinturas murales y rupestres, figuras canteadas, entre otros vestigios del pasado. 

Era común, por lo tanto, que las fiestas tradicionales de los pueblos unieran a hombres y mujeres en torno a la recreación de artesanías para la ornamentación de los templos, casas y calles, trabajando de manera colaborativa en base a un saber heredado de generaciones atrás. Desde Sarañani!, hemos abierto un espacio para desarrollar artesanías y generar aprendizaje compartido en torno a una festividad propia de nuestra Fundación: el Festival Arica Barroca. 

Junto a nuestras amigas de la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota, nos hemos reunido en diferentes sesiones para la elaboración de diferentes piezas de difusión y escenografía del Festival, siempre desde el enfoque del saber tradicional compartido, empleando técnicas centenarias como la serigrafía, el pintado de telas a mano y la confección de flores de papel crepé. Las obras creadas por nuestras amigas estarán presentes durante todo el Festival y viajarán por los pueblos; pueblos que inspiran este arte tan especial.

(*) Carol Carrasco

La Escuela Sarañani! tiene una programación para todo el año 2022, que puedes revisar en www.fundacionaltiplano.cl/programacion.

Te puede interesar
Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Lo más visto
Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

NY 1

Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Hernán Pereira Palomo
Turismo y Deporte 28/03/2024

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Redes Sociales

Twitter

Facebook