
"Un siglo de fotografía patrimonial: puesta en valor del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique"
Arquitectura y Patrimonio15/03/2023El Museo Regional de Iquique ha adjudicado recursos para implementar una valiosa propuesta de conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio fotográfico a partir de marzo. La licenciada en historia Daylin Veas, quien cuenta con experiencia acreditada y capacitaciones en labores de conservación, junto con el encargado del Departamento de Historia, Damián Lo, ejecutarán “Un siglo de fotografía patrimonial: puesta en valor y difusión de la Colección Fotográfica del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique”, correspondiente a la línea de difusión del FONDART regional. Ambos profesionales están capacitados en manejo de fotografía patrimonial por parte del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Este proyecto contempla una serie de acciones encadenadas en torno a la valiosa colección de fotografía patrimonial de nuestra región. Catalogación en base a criterios estandarizados empleados en diversos repositorios de fotografía histórica. Investigación histórica del contexto de las series que constituyen la colección para generar relatos pensados en un público amplio. Conservación preventiva que implica limpieza y creación de soportes adecuados para el almacenamiento y la preservación en el tiempo. Finalmente digitalizarán el material con equipamiento especial y este estará disponible en una plataforma web que contempla audio descripciones pensadas en público no vidente.
La colección fotográfica a poner en valor contempla piezas que datan desde el periodo de Tarapacá peruano, hasta la época de la Dictadura Cívico-Militar. Es un verdadero viaje en el tiempo, en el cual los profesionales esperan que la comunidad seguidora del Museo los acompañe mediante las redes sociales y los medios de difusión de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

El historiador Damián Lo explica a dos jóvenes estudiantes el trabajo que están realizando en torno al patrimonio fotográfico regional.

Esta imagen da cuenta del tradicional “velorio del angelito”.


Conaf presente en encuentro internacional sobre arqueología y gestión de Patrimonio
Arquitectura y Patrimonio13/06/2025
Iquique: Últimos Días para Visitar "Grandes Personajes de Nuestra Historia Naval" en Casa Collahuasi
Arquitectura y Patrimonio25/05/2025
Nueva técnica de láser descubre los tatuajes de momias precolombinas de hace 800 años

Humberstone y Santa Laura avanzan hacia uso de energía solar con planta fotovoltaica
Arquitectura y Patrimonio11/05/2025
Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. Historiadores en terreno: un recorrido por los espacios productivos de la minería preindustrial

Bienes Nacionales avanza en compromisos con comunidades y asociaciones indígenas
Arquitectura y Patrimonio23/04/2025
“Dinosaurios del Sur del Mundo”: La más relevante exposición de dinosaurios de los últimos tiempos se inauguró en el MNHN
Arquitectura y Patrimonio14/04/2025
Legados del Desierto: Alteraciones geomorfológicas del Antropoceno

Inauguran gigantesco mural en Barrio Ferroviario de Iquique que recrea la vida en ese sector
Arquitectura y Patrimonio02/03/2025
Iquique en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para un Futuro Sostenible

Con IA y drones, se descubren cientos de líneas de Nazca en el desierto de Perú

La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas

La sequía se mide desde el espacio, pero se entiende desde la ciencia básica

Ácaro encontrado en Iquique podría convertirse en un aliado global contra las plagas agrícolas

Científicos posicionan a Atacama como polo para la investigación y la formación en paleontología

Científica de la UNAP lideró debate internacional sobre seguridad alimentaria
Redes Sociales





