Museo Chileno de Arte Precolombino aborda PRÁCTICAS CHAMÁNICAS en nueva exposición.

La nueva exposición del emblemático museo del centro de Santiago podrá ser vista por el público hasta el 2 de julio de 2023 en la Sala Andes, Furman y Philippi.

Arte y Cultura 08/04/2023
Chamanismo 1
Chamanismo: Visiones fuera del tiempo.

Fotografías: Gonzalo Puga Larraín.

Una exposición que introduce y pone en el presente las prácticas chamánicas de los pueblos que habitaron y habitan América a través de representaciones, objetos y experiencias visuales de extraordinaria calidad estética está presentando el Museo Chileno de Arte Precolombino (MChAP), en conjunto a Escondida BHP. Esta exhibición se enmarca dentro de la alianza que sostienen hace más de dos décadas a través de la Ley de Donaciones Culturales. 

Pese a la frágil situación financiera del Museo estos últimos tres años, este trabajo colaborativo los ha llevado a desarrollar una veintena de exposiciones de alto valor para el país, posicionando al MChAP como un referente en el continente. Esta muestra presenta 140 piezas arqueológicas y etnográficas y documentos audiovisuales, representativos del chamanismo en Europa y Norteamérica hasta Tierra del Fuego. 

Mediante sus formas, materialidades, imágenes y su capacidad de inspirar a los artistas contemporáneos, estos objetos establecen una fascinante relación entre el chamanismo y el arte. Durante cuatro décadas el historiador del arte Constantino Manuel Torres ha estudiado este tópico desde la mirada del arte, la historia y la antropología, y es el encargado de desarrollar la curaduría de esta exhibición. 

Chamanismo 2

CHAMANISMO

“La palabra chamanismo es un término útil para identificar un conjunto de actividades que están unificadas por un intento de establecer interacción con otras esferas de existencia. Los chamanes son sanadores, videntes y visionarios. En estado de éxtasis el chamán interactúa con espacios alternos y otras formas de ser. La noción de viaje entonces se vuelve importante, ya que es el lugar donde se adquiere el conocimiento”, plantea. 

La palabra chamanismo es un término útil para identificar un conjunto de actividades que están unificadas por un intento de establecer interacción con otras esferas de existencia.

Otro lugar importante en la muestra, en tanto, la tiene el chamanismo mapuche, curado por el investigador Juan Ñanculef Huaiquinao, especialista en la tradición y sabiduría ancestral de su pueblo. El equipo del museo trabajó durante cinco años en la preparación de esta anhelada exposición. En esta ocasión, conscientes de la importancia del chamanismo en la historia de la humanidad y de la fascinación que la figura del chamán y su oficio ejercen en la sociedad moderna, se presenta la primera muestra sobre el tema en Chile y una de las pocas en el continente americano con tan amplia cobertura geográfica y cronológica. 

COLORIDO Y VISUAL 

Como cada exposición del Museo Chileno de Arte Precolombino, la museografía en “Chamanismo: Visiones fuera del tiempo” cumple un rol protagónico y cuenta con la plataforma de colaboración MESS y la dirección creativa del arquitecto Rodrigo Tisi. A través de un montaje que pone énfasis en la botánica y la intrínseca relación de las prácticas chamánicas con la naturaleza, se propone una visualidad colorida y potente que ofrece múltiples aproximaciones sensoriales. 

La diversidad de elementos exhibidos en la exposición provienen del propio museo y de otro largo listado de colaboradores como The Cleveland Museum of Art, EEUU; Museo Larco, Perú; Stad Ulm-Museum Alemania; Museo Nacional de Historia Natural, Chile; Museo Histórico Nacional, Chile; Fundación Desierto de Atacama, Chile; José Bedia; Stacy Schaefer; Constantino Manuel Torres; Donna Torres; William Maguire; Juan Salinas Lyon; Cristián Undurraga; Francisco Gallardo; Colección Apelles. 

Chamanismo 3

La exposición Chamanismo: Visiones fuera del tiempo es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Estará abierta al público hasta junio de 2023. 

CHAMANISMO: VISIONES FUERA DEL TIEMPO

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

Fecha: Desde el 16 de diciembre de 2022 a junio de 2023.

Horarios: De martes a domingo, de 10 a 18 horas (último ingreso a las 17:15 hrs).

Entrada: Chilenos y residentes: $1.000, estudiantes chilenos y residentes: $500, turistas extranjeros: $5.000, estudiantes extranjeros: $2.500. Menores de 10 años, entrada liberada. Primer domingo de cada mes, entrada liberada.

Entérate de todas las instancias de gratuidad y coordinación de visitas educativas en: https://museo.precolombino.cl/planifica-tu-visita/

Donación y nuevos socios: https://museo.precolombino.cl/haztepresente/



MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO


El principal objetivo del museo es mostrar la cultura precolombina y la de los pueblos originarios americanos a través de su exhibición permanente y temporales, que son el patrimonio material que nos permite acercar a la comunidad con el pasado y el presente de los pueblos de América. Cada propuesta de estas muestras busca cumplir con un alto estándar estético y rigor curatorial, tanto en su museografía como en los contenidos que se entregan a los públicos. 

¿Qué hace tan particular al Museo Chileno de Arte Precolombino?: Una de las principales características es que sus piezas no fueron escogidas por razones científicas o antropológicas, tampoco enciclopédicas, sino conforme al criterio eminentemente estético del donante. De allí deriva el nombre de museo “de arte”, para distinguirlo de uno de antropología, arqueología o etnografía.

En el MChAP se exhiben piezas de toda América. Chile Antes De Chile: Esta exhibición muestra el arte de los distintos pueblos originarios que han habitado el territorio chileno desde hace 14 mil años. En la sala se despliegan 300 objetos en 17 grandes vitrinas y otras unidades expositivas. La exposición está dividida en cinco regiones geoculturales: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Rapa Nui (Isla de Pascua), y además cuenta con otra temática que lleva como nombre “Chile bajo el imperio de los Inkas”. 

En la exposición se da a conocer la importancia de los conocimientos y saberes americanos precolombinos para la valoración de nuestras diversas identidades actuales. El propósito de esta muestra es celebrar a las primeras sociedades humanas que habitaron los diferentes paisajes que hoy constituyen la República de Chile, y también dar a conocer sus logros, su arte y sus creencias. Abarca el período precolombino, llegando hasta sus descendientes, los actuales pueblos originarios. 

Chamanismo 4

SEGUNDO PISO

La bienvenida a la exposición permanente América precolombina en el arte la da el monumental mapa metálico de Norteamérica, América Central, el Caribe y Sudamérica, con las principales áreas culturales y sociedades indígenas que se desarrollaron antes del contacto con los europeos. Mapa del continente americano sin los límites políticos que hoy dividen a sus países.

Conscientes de la importancia del chamanismo en la historia de la humanidad y de la fascinación que la figura del chamán y su oficio ejercen en la sociedad moderna, se presenta la primera muestra sobre el tema en Chile.

Distribuidas en siete salas, que totalizan una superficie de 740 m2, se exhiben aproximadamente 700 piezas precolombinas. La muestra busca representar la diversidad de los pueblos americanos mediante sus obras de arte, procurando equilibrar una aproximación estética con otra temática, pero sin descuidar el contexto histórico, geográfico y cultural de los objetos. 

El punto de partida del recorrido es una sala introductoria, donde se exhiben las piezas que el Museo estima son sus obras maestras. Al final de esta sala, el visitante puede dirigirse hacia la derecha y recorrer las vitrinas dedicadas a las áreas Intermedia y Mesoamericana, o bien, dirigirse hacia la izquierda, para recorrer aquellas consagradas a las áreas Surandina, Andes Centrales, Caribeña y Amazónica. Mapas y cuadros sobre el área cultural correspondiente a cada sala proporcionan información espacial, temporal y cultural.

Chamanismo 5

El itinerario incluye una sala dedicada al arte textil, considerado por muchos como un “Arte Mayor de los Andes”. Un segundo recorrido, más corto y exclusivamente temático, puede hacerse circulando por los pasillos exteriores de las salas.  

El MChAP está a una cuadra de la Plaza de Armas. Es el punto de inicio para cualquiera que quiera hacer un recorrido por la historia. Desde el Precolombino, pasando por la Casa Colorada (cuando reabra prontamente), el Museo Histórico Nacional y la Catedral. A 7 minutos caminando del Centro Cultural la Moneda, a 12 del Museo Nacional de Bellas Artes y a 15 del MAVI UC. La estación del Metro más cercana es Plaza de Armas. Está frente al Palacio de Tribunales, el antiguo edificio que albergó a El Mercurio (hoy Espacio M) y el ex Congreso Nacional.

Todo esto se estableció donde hubo una importante ocupación del periodo incaico y donde -lo que conocemos hoy como calle Bandera- pasaba el Camino del Inca. En la raíz de nuestra historia, donde habitaron pueblos indígenas de Chile Central conocidos arqueológicamente como la cultura Aconcagua.

Te puede interesar
Sarita 1

Proyectos de moda y de arte transforman los desechos textiles arrojados al desierto

Reinaldo Berríos González
Arte y Cultura 11/03/2024

La denominada “ropa americana” no es nueva en Chile. Desde hace varias décadas se instaló como una forma de vestir económica. Familias que no podían con los precios del retail, accedían a ropa de buena calidad y, muchas veces, casi nueva. Con el correr del tiempo los residuos de esta industria fueron a parar a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio que, desgraciadamente, se han hecho famosos por el despropósito. Dos proyectos abordan esta problemática desde la óptica de la moda y el arte. Esta es la historia.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Poesía en arg 1

Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura 27/03/2024

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Lo más visto
No till 1

¿Qué es la agricultura de labranza cero?

Paula Rosales (*)
Ciencia y Medio Ambiente 19/03/2024

El método de labranza cero, o no till (en inglés) es un sistema de cultivo que implica no picar la tierra, para evitar la compactación del suelo y la liberación del carbono que almacena. Es un método ideal para huertos pequeños y medianos en los que, además, podemos protegerlo utilizando mulch, hojas y restos orgánicos.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Nota Pesca 1

PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Actualidad 25/03/2024

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Redes Sociales

Twitter

Facebook