El año del reencuentro: la fiesta de LA TIRANA brilló más que nunca

Fueron cuatro años lejos de “La Chinita”. La fiesta de La Tirana debió posponer su magia, obligada por la pandemia y los fieles acataron, algunos a regañadientes, la orden de no acudir al poblado. Pero el mal rato quedó atrás: este año todo fue alegría, reencuentro y gozo. Aunque el recuerdo de quienes no pudieron sortear la enfermedad, estuvo siempre presente.

Arte y Cultura05/08/2023Reinaldo Berríos GonzálezReinaldo Berríos González
Fiesta la tirana 2023 Iglesia explanada templo
El pueblo de La Tirana ha crecido una enormidad; ya no es el villorrio donde vivían 200 personas hace una década.

Fotos: Insitu

Una “diabla” cojea vistosamente al caminar por una calle adyacente al templo de La Tirana, haciéndole el quite a los hoyos del pavimento y a la muchedumbre que suda y suda, mientras espera turno para saludar a “la chinita”: “Las calles estaban imposibles -señala-, llenas de hoyos y desniveles; algunos terminaron con esguinces e incluso fracturas por el mal estado del pavimento”. Se aleja, apoyada en el hombro de su pololo, y busca una sombra, un refrigerio, un soplo de aire, porque -nos asegura- va a seguir bailando.

Las calles llenas de baches no van a torcer la voluntad de Macarena Sánchez, una trigueña de 40 años que baila desde que era niña. Tampoco la de Antonio Flores, que viajó desde Valparaíso con sus 80 años a cuestas, al encuentro con la Virgen: “Me demoré 32 horas en llegar, pero todo vale cuando se trata de La Tirana. Anoche tuve que dormir en una caja de cartón, en el suelo, al lado de un puesto de la feria, porque están muy caros los arriendos: 200 mil pesos por los días que dura la fiesta”.

“La emoción que se vivió al llegar a la tierra santa de acá, de la chinita, fue diferente comparada con otros años, porque se echó de menos tantos años que no vinimos”.

Fiesta la tirana 2023 bailes caporales

El sacrificio de este porteño es admirable, porque -además- con la bulla de las bandas y bailarines, no pudo pegar un ojo en toda la noche. “No he dormido nada, pero apareció una persona que me vio tirado en la calle, me prestó una carpa y ahí pude pegar algunos meucos”. Una situación muy distinta es la que vive Hilda Cardona, quien se radicó en La Tirana hace algunos años, tras abandonar su pueblo natal, San Ignacio de Moxos, en el sector del Beni, en Bolivia. 

Hilda se enamoró de un iquiqueño y se dedica al comercio. “Este puesto es mío, lo compré hace algunos años y nos ha ido muy bien, porque no pagamos arriendo”, nos cuenta. Su rubro son las imágenes de santos, vírgenes y el niño Dios. Los trae desde Arequipa y nos cuenta que la imagen más grande de la Virgen del Carmen, de aproximadamente 1,5 metros de altura, cuesta un millón de pesos”.

Fiesta la tirana 2023 bailes morenos

Concentración, devoción y fe... el resumen del espíritu que envuelve a los bailarines de La Tirana.

Fiesta la tirana 2023 bailes diablada

IMPRONTA NORTINA

Han pasado cuatro años desde que se celebró oficialmente la última fiesta, en 2019, y los cambios que ha experimentado el poblado son notables y notorios: la mayoría de las calles lucen renovadas con adoquines. Y las casas, poco a poco, dejan su impronta de caña y barro para dar paso a las cerámicas y porcelanatos de zona franca. Hipólito Conejeros, un comerciante que vende máscaras, justo en la calle de acceso a la explanada, lo resume: “El pueblo ha cambiado mucho y los hábitos de consumo también. Estas son las últimas máscaras que van quedando; creo que el próximo año sólo vendré a saludar a la Virgen, pero ya no a vender”. 

Las ferias, atiborradas de todo tipo de productos, algunos bastante inverosímiles, como las alcancías gigantes con forma de cerdo “donde caben exactamente 5 millones de pesos en monedas de 500”, no hacen sino agregarle un toque de excentricidad al verdadero centro de atención: el culto mariano a la Virgen del Carmen. “Bailo desde los nueve años y desde los 16 soy caporal”, nos cuenta Jorge Valdivia, un tocopillano de 50 años del baile Gitanos del Carmen. “La emoción que se vivió al llegar a la tierra santa de acá, de la chinita, fue diferente comparada con otros años, porque se echó de menos tantos años que no vinimos. Al llegar acá la encontramos (la fiesta) más hermosa que otros años. Nos llenamos más de fe, de alegría. Estamos todos contentos de estar acá”.  

El sacerdote diocesano Armando Vergara, que está de regreso en Iquique, después de haber estado mucho tiempo fuera de la ciudad, nos señala que los bailarines tienen sentimientos encontrados al retornar al pueblo: “Por un lado la alegría de poder retomar el ritmo, la costumbre, la tradición; por otro lado, nostalgia porque en esta zona, lamentablemente, la pandemia fue dura, fue agresiva y ha llegado -incluso- con las secuelas de la enfermedad. Ni qué decir de aquellos que no pudieron sortear la enfermedad y ya no están con nosotros”.

Fiesta la tirana 2023 recuerdos religiosos

Las imágenes religiosas, fabricadas en Arequipa, Perú, pueden llegar a costar un millón de pesos.

Fiesta la tirana 2023 bailes diablada al sol

EMOCIONADOS

Franco Silva baila como diablo suelto, es decir que no pertenece a ninguna cofradía, desde el 2015, pero antes lo hacía en “los chinos”, uno de los bailes más tradicionales. “Tengo que confesarlo: me emocioné mucho cuando hice la entrada… más de una, en realidad muchas, muchas lágrimas brotaron de mis ojos. Cuatro años que no estábamos acá, así que ahora hay que entregarlo todo; bailar hasta quedar rendido”. Dani Campos, caporal de la diablada el Sol de Tocopilla, nos cuenta que tienen más de cincuenta años bailando en La Tirana. “Todos tomamos vacaciones en estas fechas para venir a saludar a nuestra madre; no hallábamos la hora de volver”.

“Juntamos recursos para pagar las bandas, para viajar y para los gastos básicos. Tenemos que arrendar un bus para llegar hasta acá y algunos viajan en vehículos particulares; hay de todo”.

Fiesta la tirana 2023 figura virgen del carmen vestida

Como todos los bailarines que se dan cita en el pueblo, Campos señala que deben trabajar mucho durante el año para estar presentes en la fiesta. “Juntamos recursos para pagar las bandas, para viajar y para los gastos básicos. Algunos bailarines se quedan en carpas, otros arriendan piezas… Tenemos que arrendar un bus para llegar hasta acá y algunos viajan en vehículos particulares; hay de todo”. 

Las mudanzas, que son las coreografías con que bailan en el pueblo, pueden durar 45 minutos o hasta una hora, a pleno sol. Por esta razón no es raro que algunos bailarines se desmayen, necesiten atención de sus compañeros o de quienes ayudan en la logística de la organización. Este año ha estado especialmente caluroso, razón por la cual la nueva posta -que luce impecable a la entrada del pueblo- ha tenido mucho trabajo: desmayados, esguinzados e incluso fracturados. Todo por cumplir con “la chinita”, por rendirle homenaje a la Virgen del Carmen de La Tirana, la Reina del Tamarugal.

Fiesta la tirana 2023 familia bailes morenos

Soportando los 30 y más grados de calor, las familias caminan por las calles del pueblo, antes o después de bailar.


Algo insólito en los bosques del Tamarugal

El Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, iquiqueño que ha estudiado la fiesta desde hace décadas, lo resume en su último libro “La Tirana. Desde sus Orígenes hasta la actualidad”: “Se sabe que todos los años sucede algo, aparentemente insólito, en los viejos bosques del Tamarugal, en el centro del desierto chileno. Una población heterogénea, conformada por devotos curiosos, observantes, promeseros y comerciantes, comienza a adueñarse de todos los rincones, configurando por tradición una conciencia colectiva que sustenta y explica la reiteración de tan poderosa y enigmática convocatoria”.

Se observará aquella iglesia en su entorno rural, desproporcionada a la humildad del villorrio; se extenderá en una plaza abierta a los bailes promeseros y las gentes harán girar un extraño caleidoscopio de buses, andarines, fondas, polvo, carpas, ferias, dolorosas mandas, encuentros, calor, frío y esos desconcertantes estampidos de bombos, que nos introducen en el vórtice de una atmósfera de inmenso misterio, sostenida por la pequeña China del Carmelo”.

Fiesta la tirana 2023 figura virgen del carmen

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.