LA EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE IQUIQUE QUE SE ABRE AL USO CIUDADANO

La propuesta de Habilitación Parcial del andén de la Ex estación de Ferrocarriles de Iquique a Pueblo Hundido tiene como objetivo ser una estratégica activación patrimonial urbana que conlleve de forma seguida a una Restauración integral del inmueble industrial sumado de un Plan de Gestión Cultural que asegure el constante uso y debido mantenimiento en el tiempo.

Arquitectura y Patrimonio 19/04/2020 Alex Ruiz Cerda (*)
Ex-Estación-ferrocarriles-iqq

Actualmente se desarrolla una puesta en valor y gestión pionera sobre la Ex Estación de Trenes de Iquique a Pueblo Hundido, inmueble declarado como Monumento Histórico en el año 1977 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Específicamente las intensas gestiones patrimoniales han estado enfocadas en el rescate del andén de la Ex estación de ferrocarriles. En dicha superficie techada de 870 m2 se albergará próximamente el evento cultural “Anden del Libro” entre los días 14-17 del mes de diciembre. Esta actividad es organizada y gestionada por la SEREMI de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio de la Región de Tarapacá, y se ha vuelto la motivación central para afrontar un complejo desafío técnico-administrativo para su realización.  En este contexto, se creó una “Mesa Técnica” compuesta por instituciones estatales, empresa privada, la academia y organizaciones independientes.

Presentacion-Ex-Estación-ferrocarriles-iqq


ACTIVACIÓN PATRIMONIAL 

Teniendo en cuenta las complejidades que conlleva la obtención de las autorizaciones respectivas y la ejecución de las intervenciones se planteó de manera estratégica un “Proyecto de Habilitación Parcial”, que lograra una puesta en valor inicial del inmueble y con ello la realización del evento cultural en las fechas planificadas. Es así como el proyecto patrimonial considera criterios de mínima intervención y de reversibilidad, que proporcionen condiciones seguras de habitabilidad y tránsito para un óptimo encuentro ciudadano con el inmueble. El proyecto contempla varias intervenciones donde se destacan cuatro partidas constructivas esenciales:

La primera acción contempla la reposición del radier existente dado su estado defectuoso e irregular con el propósito de dar una superficie estable que fomente los usos flexibles en futuros eventos. A su vez, el nuevo radier se distancia de forma estratégica de los elementos de madera soportantes del andén mediante la utilización de un colchón de árido fino, evitando afectarlos con humedad y con ello posibilitar las inspecciones para futuras evaluaciones estructurales. Del mismo modo, la segunda intervención hace un tratamiento de piso para reflejar la dimensión de la trocha o espacio por donde ingresaba la locomotora hacia el andén, incorporando una plataforma de durmientes y un paisajismo árido, ambas pudiéndose ser retiradas en caso de otros requerimientos o estudios. La tercera intervención es el retiro de la rampa de adocretos existente, que conecta la vereda peatonal pública desde calle Sotomayor hacia el interior del Andén, la cual se encuentra en malas condiciones con pérdida de material y potencial desprendimiento lateral. Sumado a ello, la rampa cubre la escalera original del Andén, por lo que se tomó la decisión de retirarla para exponer el elemento original de acceso. Finalmente, la cuarta intervención medular es la reposición de todas las planchas metálicas de las cubiertas que se encuentren con riesgo de desprendimiento, para velar por la integridad y seguridad de los visitantes. Esto será acompañado por la actualización del sistema eléctrico y de los artefactos de la iluminación interior del andén. Todas estas partidas constructivas, entre otras, conformar un inicio táctico para luego afrontar una “Restauración y Reconversión integral” del inmueble sumado a la elaboración de un “Plan de Gestión Cultural”, que vele por su constante funcionamiento y una debida conservación.

Montaje-Ex-Estación-ferrocarriles-iqq

Rampa-Ex-Estación-ferrocarriles-iqq

ALIANZA VIRTUOSA

Adicional a la provechosa y compleja experiencia técnica que conlleva este tipo de intervenciones sobre un Monumento Histórico, a la par se destaca un armónico y fluido proceso administrativo. Este desafío ha ofrecido una oportunidad de vinculación interinstitucional, que ha sido señera por las colaboraciones, las voluntades, los tiempos de desarrollo técnico y los expeditos resultados administrativos obtenidos en un corto tiempo, para lograr llevar a cabo el evento cultural. La mesa de trabajo integrada por instituciones públicas, empresa privada e independientes, sumado a la orientación técnica desde la academia, se compone por: 

  • La SEREMIA de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Región de Tarapacá, como mandantes y organizadores del evento cultural.
  • La Cámara Chile de la Construcción, sede Iquique, como financistas y coordinación de la ejecución del proyecto.
  • El Centro Cultural Doña Vicenta como gestores de la puesta en valor y financistas de la ambientación interior del evento.
  • La Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Región de Tarapacá, como asesores y fiscalizadores de las intervenciones sobre el Monumento Histórico.
  • La SEREMIA de Justicia y Derechos Humanos, Región de Tarapacá, como destinatarios del inmueble patrimonial.
  • El Registro Civil e Identificación, Región de Tarapacá, como usuarios y administradores del inmueble patrimonial.
  • El Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA) de la Universidad Arturo Prat, como Unidad Técnica Patrocinante del Proyecto de Habilitación Parcial.

Se destaca el respaldo de la iniciativa, la diligencia administrativa en la revisión del expediente y en la aprobación del Permiso de Obras por parte de la Ilustre Municipalidad de Iquique. Así mismo, roles claves dentro del desarrollo de la iniciativa han sido las visitas por parte de la Ministra y el Subsecretario del Ministerio de Culturas, de las Artes y el Patrimonio, los cuales han apoyado activamente la iniciativa con distintas gestiones a nivel central.

Sin lugar a duda, la diversidad de enfoques y los aportes por parte del conjunto de integrantes propone indirectamente un “Modelo de Gestión Patrimonial” a replicarse en la región y a la vez, hace creer en una fructífera alianza entre lo público, lo privado y la academia con el fin de lograr aportes concretos en el corto plazo, que vayan en beneficio a la calidad de vida de la ciudadanía. 

Entonces, teniendo en cuenta la diversidad de empresas locales altamente identificadas con la región y las múltiples instituciones gubernamentales que componen nuestra gobernanza, se vuelve oportuno hacer la invitación a replicar esta virtuosa dinámica sobre otros inmuebles patrimoniales para que de forma táctica puedan ser recuperados, incluidos a las dinámicas urbanas y abiertos a nuevos usos para los ciudadanos. 


(*) Arquitecto Investigador del Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA) de la Universidad Arturo Prat, Patrocinio del Proyecto Habilitación Parcial Ex Estación de Ferrocarriles de Iquique a Pueblo Hundido.

Te puede interesar
boxeo 1

Museo del Boxeo: las glorias del deporte iquiqueño a la espera de reconocimiento

Reinaldo Berríos González
Memoria 14/11/2023

Es probable que pocos iquiqueños sepan que la ciudad tiene, hasta donde se sabe, el único Museo del Boxeo de Sudamérica. Y esto por una razón muy simple: porque permanece cerrado desde su inauguración. Sus promotores están a la espera de que alguna autoridad atine. Muchos han recorrido sus instalaciones y han hecho promesas. Hasta ahora, nadie las ha cumplido.

Lo más visto
TECK 1

Talento local brilló en mega evento que dio la partida oficial a TECK QB2

Reinaldo Berríos González
Innovación y Desarrollo 13/11/2023

El gigante de la minería, Teck Quebrada Blanca, inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones con dos hitos que marcarán la historia de esta actividad en la región de Tarapacá: Un evento artístico de notable factura, donde brillaron los artistas locales, y una puesta en marcha de sus faenas en el terminal marítimo de Patache, actividad encabezada por el presidente Gabriel Boric.

Condor y huemul

El Cóndor y el Huemul: el crítico estado de preservación de los símbolos del Escudo Nacional

Antalia Cheul (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/11/2023

El cóndor y el huemul son emblemas de la fauna silvestre chilena al ser parte principal del Escudo Nacional de Chile desde 1834. La belleza de ambos animales ha sido honorificada a lo largo de toda la historia debido a la simbología que existe detrás de cada uno de ellos. El cóndor representa la fuerza y el huemul la razón. Ambos son considerados Monumento Natural desde 2006 y son protegidos por el Estado chileno.

insectos 0

Trabajadores invisibles en medio del cemento: por la conservación de los INSECTOS URBANOS

María Silvina Fenoglio (*)
Ciencia y Medio Ambiente 05/12/2023

Muchos se preguntarán por qué conservar a los insectos y, más aún, por qué en las ciudades. En general, se asocia a los insectos con aquellas plagas perjudiciales, pero en realidad solo el 1% de las especies representan una amenaza; mientras que el resto cumple un rol fundamental en los ecosistemas. Ellos son el corazón de las cadenas alimenticias, ya que otros organismos dependen de ellos para vivir; y también son los trabajadores invisibles de los ecosistemas, ya que cumplen funciones ecológicas esenciales como la polinización.

erizos 1

Lenguas de erizos en Río Seco: la exitosa experiencia de sus buzos mariscadores

Innovación y Desarrollo 07/12/2023

Agregar valor y comercializar productos del mar que se obtienen en las caletas de nuestro litoral parecía una ilusión y una misión casi imposible para los buzos y mariscadores. Pero en Caleta Río Seco están demostrando lo contrario, tras 15 años de trabajo sostenido y de una convicción a toda prueba. Y desde el 2016 trabajan con diversos productos (ahora último el erizo), los que comercializan con su propia marca: Paralelo 21.

Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 56

Ediciones Insitu 08/12/2023

Tras un arduo trabajo de recopilación de imágenes y de redacción de los atractivos de nuestra región, nuestra revista lanzó la segunda Guía Turística de Tarapacá, un esfuerzo editorial que fue recibido con beneplácito por los invitados a la ceremonia de lanzamiento. 13-15

Redes Sociales

Twitter

Facebook