LA EX ESTACIÓN DE FERROCARRILES DE IQUIQUE QUE SE ABRE AL USO CIUDADANO

La propuesta de Habilitación Parcial del andén de la Ex estación de Ferrocarriles de Iquique a Pueblo Hundido tiene como objetivo ser una estratégica activación patrimonial urbana que conlleve de forma seguida a una Restauración integral del inmueble industrial sumado de un Plan de Gestión Cultural que asegure el constante uso y debido mantenimiento en el tiempo.

Arquitectura y Patrimonio19/04/2020 Alex Ruiz Cerda (*)
Ex-Estación-ferrocarriles-iqq

Actualmente se desarrolla una puesta en valor y gestión pionera sobre la Ex Estación de Trenes de Iquique a Pueblo Hundido, inmueble declarado como Monumento Histórico en el año 1977 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Específicamente las intensas gestiones patrimoniales han estado enfocadas en el rescate del andén de la Ex estación de ferrocarriles. En dicha superficie techada de 870 m2 se albergará próximamente el evento cultural “Anden del Libro” entre los días 14-17 del mes de diciembre. Esta actividad es organizada y gestionada por la SEREMI de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio de la Región de Tarapacá, y se ha vuelto la motivación central para afrontar un complejo desafío técnico-administrativo para su realización.  En este contexto, se creó una “Mesa Técnica” compuesta por instituciones estatales, empresa privada, la academia y organizaciones independientes.

Presentacion-Ex-Estación-ferrocarriles-iqq


ACTIVACIÓN PATRIMONIAL 

Teniendo en cuenta las complejidades que conlleva la obtención de las autorizaciones respectivas y la ejecución de las intervenciones se planteó de manera estratégica un “Proyecto de Habilitación Parcial”, que lograra una puesta en valor inicial del inmueble y con ello la realización del evento cultural en las fechas planificadas. Es así como el proyecto patrimonial considera criterios de mínima intervención y de reversibilidad, que proporcionen condiciones seguras de habitabilidad y tránsito para un óptimo encuentro ciudadano con el inmueble. El proyecto contempla varias intervenciones donde se destacan cuatro partidas constructivas esenciales:

La primera acción contempla la reposición del radier existente dado su estado defectuoso e irregular con el propósito de dar una superficie estable que fomente los usos flexibles en futuros eventos. A su vez, el nuevo radier se distancia de forma estratégica de los elementos de madera soportantes del andén mediante la utilización de un colchón de árido fino, evitando afectarlos con humedad y con ello posibilitar las inspecciones para futuras evaluaciones estructurales. Del mismo modo, la segunda intervención hace un tratamiento de piso para reflejar la dimensión de la trocha o espacio por donde ingresaba la locomotora hacia el andén, incorporando una plataforma de durmientes y un paisajismo árido, ambas pudiéndose ser retiradas en caso de otros requerimientos o estudios. La tercera intervención es el retiro de la rampa de adocretos existente, que conecta la vereda peatonal pública desde calle Sotomayor hacia el interior del Andén, la cual se encuentra en malas condiciones con pérdida de material y potencial desprendimiento lateral. Sumado a ello, la rampa cubre la escalera original del Andén, por lo que se tomó la decisión de retirarla para exponer el elemento original de acceso. Finalmente, la cuarta intervención medular es la reposición de todas las planchas metálicas de las cubiertas que se encuentren con riesgo de desprendimiento, para velar por la integridad y seguridad de los visitantes. Esto será acompañado por la actualización del sistema eléctrico y de los artefactos de la iluminación interior del andén. Todas estas partidas constructivas, entre otras, conformar un inicio táctico para luego afrontar una “Restauración y Reconversión integral” del inmueble sumado a la elaboración de un “Plan de Gestión Cultural”, que vele por su constante funcionamiento y una debida conservación.

Montaje-Ex-Estación-ferrocarriles-iqq

Rampa-Ex-Estación-ferrocarriles-iqq

ALIANZA VIRTUOSA

Adicional a la provechosa y compleja experiencia técnica que conlleva este tipo de intervenciones sobre un Monumento Histórico, a la par se destaca un armónico y fluido proceso administrativo. Este desafío ha ofrecido una oportunidad de vinculación interinstitucional, que ha sido señera por las colaboraciones, las voluntades, los tiempos de desarrollo técnico y los expeditos resultados administrativos obtenidos en un corto tiempo, para lograr llevar a cabo el evento cultural. La mesa de trabajo integrada por instituciones públicas, empresa privada e independientes, sumado a la orientación técnica desde la academia, se compone por: 

  • La SEREMIA de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Región de Tarapacá, como mandantes y organizadores del evento cultural.
  • La Cámara Chile de la Construcción, sede Iquique, como financistas y coordinación de la ejecución del proyecto.
  • El Centro Cultural Doña Vicenta como gestores de la puesta en valor y financistas de la ambientación interior del evento.
  • La Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Región de Tarapacá, como asesores y fiscalizadores de las intervenciones sobre el Monumento Histórico.
  • La SEREMIA de Justicia y Derechos Humanos, Región de Tarapacá, como destinatarios del inmueble patrimonial.
  • El Registro Civil e Identificación, Región de Tarapacá, como usuarios y administradores del inmueble patrimonial.
  • El Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA) de la Universidad Arturo Prat, como Unidad Técnica Patrocinante del Proyecto de Habilitación Parcial.

Se destaca el respaldo de la iniciativa, la diligencia administrativa en la revisión del expediente y en la aprobación del Permiso de Obras por parte de la Ilustre Municipalidad de Iquique. Así mismo, roles claves dentro del desarrollo de la iniciativa han sido las visitas por parte de la Ministra y el Subsecretario del Ministerio de Culturas, de las Artes y el Patrimonio, los cuales han apoyado activamente la iniciativa con distintas gestiones a nivel central.

Sin lugar a duda, la diversidad de enfoques y los aportes por parte del conjunto de integrantes propone indirectamente un “Modelo de Gestión Patrimonial” a replicarse en la región y a la vez, hace creer en una fructífera alianza entre lo público, lo privado y la academia con el fin de lograr aportes concretos en el corto plazo, que vayan en beneficio a la calidad de vida de la ciudadanía. 

Entonces, teniendo en cuenta la diversidad de empresas locales altamente identificadas con la región y las múltiples instituciones gubernamentales que componen nuestra gobernanza, se vuelve oportuno hacer la invitación a replicar esta virtuosa dinámica sobre otros inmuebles patrimoniales para que de forma táctica puedan ser recuperados, incluidos a las dinámicas urbanas y abiertos a nuevos usos para los ciudadanos. 


(*) Arquitecto Investigador del Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA) de la Universidad Arturo Prat, Patrocinio del Proyecto Habilitación Parcial Ex Estación de Ferrocarriles de Iquique a Pueblo Hundido.

Te puede interesar
IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.

DJI_0715

Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

Humberto Basilio (New York Times)
Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

Estatuilla 1

La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas

Helena Horta Tricallotis
Arquitectura y Patrimonio30/08/2024

En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".

Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.